Policiales

"Tenemos que desbaratar los negocios en los cuales el delito blanquea el dinero"

Lo dijo el gobernador Miguel Lifschitz en un análisis que realizó sobre la seguridad en la provincia. Admitió la suba en la tasa de homicidios.

Jueves 27 de Diciembre de 2018

"Casi todos los grupos están desarticulados, los cabecillas apresados y condenados. Hay algunos prófugos pero estamos detrás de su captura, como Esteban Alvarado o el caso de Walter Abregú", dijo ayer el gobernador Miguel Lifschitz en un balance sobre su gestión en seguridad. En esa línea deslizó que "el desafío es desbaratar los negocios mediante los cuales los grupos blanquean los ingresos provenientes del delito".

En una conferencia de prensa que dio en el marco de la asunción formal de Marcelo Gómez como jefe de la Unidad Regional II de policía con asiento en Rosario, y flanqueado por su ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, el mandatario abordó varios temas. De las balaceras a edificios vinculados con el Poder Judicial, dijo que la primera serie "está esclarecida" y recordó que el último ataque, contra un edificio ubicado a la vuelta de su casa, se motivó en un problema personal de uno de sus moradores.

Además, dijo que salvo un aumento de los homicidios registrado este año, el resto de los indicadores delictivos muestra "un franco descenso desde 2015".

Balaceras

El gobernador habló con la prensa tras la asunción de autoridades en la Unidad Regional II, recambio originado en el tiroteo contra la fachada del Concejo Municipal ocurrido hace una semana. En ese marco describió las balaceras como "episodios atípicos" y dijo que la primera serie "está esclarecida" con la detención de 15 personas imputadas de haber participado en uno o más ataques. "Hubo más de 200 allanamientos y está comprobada la autoría intelectual de Ariel «Guille» Cantero detrás de esas amenazas", detalló Lifschitz.

Sobre los ataques más recientes, dijo que "están muy avanzadas las investigaciones" sobre la ocurrida en la sede de Fiscalía de Montevideo al 1900 y en los Tribunales Provinciales. "Hay una mujer imputada como cómplice de la maniobra por distraer a la guardia policial y facilitar la balacera. Se está muy cerca de encontrar a los responsables", dijo.

Respecto del ataque al Concejo prometió novedades en los próximos días. Y aclaró que el ataque en Ayacucho al 1400 "no tiene, en principio, relación con los otros hechos; sería una situación de un deudor y un acreedor violento".

"Estamos avanzando sobre los grupos narcos", resumió Lifschitz, para destacar el trabajo de jueces y camaristas provinciales que "con mucha decisión produjeron condenas y las confirmaron, pese a estos actos de amedrentamiento que hemos sufrido". También ponderó la labor de la Justicia Federal en cuanto a las "condenas ejemplares" por narcotráfico para distintos grupos, entre ellos algunos miembros de Los Monos juzgados en una causa conocida como "Los Patrones".

"Casi todos los grupos están desarticulados y con los cabecillas apresados y condenados. Hay algunos prófugos, como Esteban Alvarado, o Walter Abregú. Ahora hay que avanzar sobre otros negocios semilegales o paralegales de estos grupos", agregó respecto de"remiserías truchas, boliches, empresas de transporte, usurpación y venta de casas".

En ese sentido el mandatario provincial destacó la puesta en marcha del organismo que remata los bienes incautados a grupos delictivos. "Es la primera provincia que organizó la extinción del dominio", resaltó.

En ese marco destacó la tarea conjunta con el Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich. "Es un tema fácil para la crítica, es un tema sensible el de la violencia y el de la inseguridad. Debo destacar la madurez de los dirigentes de otras fuerzas políticas que manejan esto con cautela y prudencia", afirmó.

Lifschitz también se refirió a los homicidios dolosos —al cierre de esta edición 192 en el departamento Rosario— que este año ya superaron la cifra del anterior. "En lo que va de 2018 tenemos 30 crímenes más que el año pasado. Si bien es una cifra importante, el año pasado hubo un descenso importante respecto de 2016. El pico máximo de este año fue en los meses de abril y mayo, y creemos que hay una relación con el juicio a Los Monos y las condenas", consideró, para agregar: "Sobre otros delitos como robos y entraderas, los índices son muy positivos. Hubo un franco descenso desde 2105 y hay una tendencia positiva respecto de otras provincias, por ejemplo Córdoba".

Hablando de homicidios, Lifschitz volvió a insistir con la sanción por parte de la Legislatura santafesina de la conocida como "Ley de narcomenudeo", un proyecto tan apoyado como cuestionado desde distintos sectores. "El 80 por ciento de los homicidios están vinculados con el narcomenudeo", evaluó el gobernador y pidió que los fiscales provinciales tengan las mismas competencias que sus pares federales en casos de venta directa de droga a los consumidores. "Así aumentará el poder de intervención en cada punto de venta de droga, lugares que son foco de violencia y de delitos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});