La mañana de ayer fue de luto en la puerta de fiscalía de Montevideo al 2200. Cruces con los nombres de víctimas de "gatillo fácil", un pequeño ataúd de cartón, velas y las fotos de cada uno de los ocho muertos por balas policiales pintaban un escenario extraño. En un acto organizado por una multisectorial integrada por organizaciones sociales y sindicatos, los familiares quisieron "visibilizar" hechos que consideran injustos, como maltrato y falta de atención de parte de los fiscales en los casos de violencia institucional.
Sin embargo, los fiscales Miguel Moreno y Adrián Spelta, sobre quienes cayeron la mayor parte de las mayores críticas, consideraron que los reclamos eran desmedidos y que desde su función atendieron cada una de las peticiones que les hicieron durante el proceso de investigación.
"Los familiares, además de no recibir ninguna respuesta, sufren maltratos de parte de los fiscales. En el caso de Maxi Zamudio el fiscal Moreno se negó a atenderlos y sólo recibió a los abogados de la querella", sostuvo una letrada ligada a la multisectorial integrada por Amsafé, la Asamblea por los Derechos Humanos, la cátedra de Criminología de la UNR, el Movimiento Evita, Madres de Plaza de Mayo, Nuevo Encuentro y el Club de Investigaciones Urbanas, entre otros organismos.
"Cuando llegamos a la fiscalía se preocupan más por investigar a nuestros hijos, que fueron las víctimas, que a los policías que los mataron. La línea que investigan es la que le marcan los mismos policías y no van más allá. Además les imputan delitos menos graves que homicidios", sostuvo, por su parte, la madre de uno de los jóvenes.
Las cruces exhibían los nombres de Jonatan Herrera, Gerardo Escobar, Brandon Cardozo, Maximiliano Zamudio, Alejandro Ponce, Jonathan Ojeda, Carlos Godoy y Franco Casco, todos jóvenes muertos en hechos confusos y que según sus familias "no tienen respuesta".
En ese contexto, otra mujer integrante de la multisectorial describió como "una falla importante" que estos casos sean investigados por la Fiscalía de Homicidios y no por la Fiscalía de Violencia Institucional a cargo de Karina Bartocci.
"Muerta en vida"
Cada uno de los familiares tenía algo para decir. "Me tienen muerta en vida. El 1º de enero de 2016 dos policías dispararon contra mi hijo. Uno de ellos es Emiliano Gómez, que está preso pero no se sabe por cuánto tiempo. El otro policía que estaba con mi hijo, Lucas B., está libre. Quiero respuestas y saber qué pasó", dijo Laura, la madre de Brandon Cardozo.
La madre de Jonathan Herrera, asesinado el 4 de enero de 2015 por efectivos policiales que le dispararon mientras otros agentes perseguían a un ladrón, dijo que "los fiscales están ocultando evidencias y que "en todos los casos hay problemas. En el de mi hijo quieren unificar causas y modificar lo que nosotros pedimos. Esto de poner cruces es para que los fiscales recuerden el dolor y la angustia que tenemos".
El caso de Alejandro Ponce la cuestión es casi la misma. La tarde del viernes 30 de octubre de 2015 el muchacho y su hermano Luis eran perseguidos por seis policías cuando decidieron arrojarse al río Paraná a la altura de los silos Davis. El cuerpo de Alejandro apareció cuatro días después. La policía argumentó que estaban escapando luego de asaltar sin armas a una pareja. Los familiares afirman que la policía no ayudó a su hijo a salir del agua. "El no estaba robando. Y yo lucho porque quiero saber por qué murió mi hijo", dijo la madre de Ponce, Yolanda.
Atención
En ese contexto el fiscal de Homicidios Adrián Spelta sostuvo brindó su mirada respecto del reclamo de la multisectorial. "A cada uno de los familiares se los atendió y todos tiene querellantes que en ningún caso llegaron a quejarse a la fiscalía general. Por otra parte, nosotros trabajamos sólo con la Policía de Investigaciones y en estos casos en que hay policías complicados actúa Asuntos Internos", sostuvo.
"A menudo las cuestiones técnicas se tratan con los abogados, no con los familiares", dijo, por su parte, Moreno, para agregar: "A la madre de Zamudio la recibí no menos de cuatro veces y ellos saben que los atendí siempre".