Policiales

Secuestran en San Javier cerca de 90 kilos de cocaína con ayuda de la policía italiana

El operativo fue llevado a cabo por la Dirección Provincial de Prevención de Adicciones en una finca ubicada 3 kilómetros al sur de esa localidad, en jurisdicción de Colonia Francesa. En el operativo también tomó parte una dotación de la policía italiana. Hay tres detenidos, un colombiano y dos argentinos.

Jueves 07 de Mayo de 2009

Santa Fe- Un total de 87,600 kilos de cocaína fueron secuestrados esta madrugada en un operativo llevado adelante en una finca ubicada sobre la ruta provincial Nº 1, en el departamento San Javier, en jurisdicción de Colonia Francesa. El operativo lo llevó adelante la Dirección Provincial de Prevención de Adicciones con la colaboración de la UR XIV y la colaboración de la policía italiana.

La cocaína se encontraba empaquetada en ladrillos dentro de una finca emplazada a pocos metros de la ruta provincial Nº 1.

En declaraciones a LT10 de la capital provincial, el titular de la ex Drogas Peligrosas, Hugo Tognoli, detalló el procesimiento indicando que “personal de inteligencia de la zona norte, junto a la brigada departamental 9 y 14, junto a la Policía Federal y la policía de finanzas de Italia, allanamos una finca ubicada sobre la vera de la ruta n°1, a 3 kilómetros de San Javier, y se incautaron, hasta el momento, 80 panes cuyo pesaje arrojó 87,600 kg. En un primer momento se detuvo a tres hombres. Uno de personalidad colombiana y dos argentinos, oriundos de Salta”.

Tognoli sostuvo además que “en el momento que comenzó el allanamiento, una camioneta pretendió ingresar al predio y al observar a la policía pretendió fugarse. Esta camioneta fue alcanzada por personal de esta dirección a la altura de una estación de servicio YPF, ubicada sobre la ruta N°1. Esta camioneta se encuentra acondicionada con un doble fondo que le permitiría transportar material ilícito”. 

Consultado sobre la participación de la policía italiana en el operativo, Tognoli destacó que “obviamente estamos ante una organización internacional. En la parte posterior de la casa hay restos de árboles que deberán ser peritados para ver si coinciden o no con la planta de palo borracho que fue incautada en Italia para ingresar estupefacientes. La droga era trasladada en containers vía fluvial”.

Según el portal Notifé, la investigación tomó mayor agilidad luego de la detención del empresario italiano Arturo Luglietto que se llevó a cabo el viernes pasado en Nápoles. El detenido está acusado de intentar ingresar a ese país un total de 250 kilos de cocaína escondidos en árboles de palo borracho.

Luglietto supo estar vinculado a la organización de espectáculos musicales en Paraguay aunque de manera infructuosa. Y se presume que otro de los planes era trasladar la droga desde ese vecino país de Argentina hacia italia vía fluvial.

Gracias a una conexión entre los agentes de inteligencia italianos y sus pares santafesinos se supo con mayor presición que el sitio era Colonia Francesa, lugar sumamente frecuentado por narcos de la región.

Tognoli destacó que “en la provincia no existen registro de un secuestro de tal cantidad de cocaína en un operativo”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario