Quién es el ex policía que cayó por integrar una banda narcocriminal de Ludueña

Se trata de Darío "Viejo" Protti, quien según la fiscalía vendía drogas, planificaba ataques y trasladaba a sicarios para el grupo de Mauro Gerez
29 de abril 2023 · 03:15hs

Darío José “Viejo” Protti tiene 58 años y es un ex policía de la provincia cuyo nombre ya ocupó varias líneas en este diario cuando hace más de 20 años fue condenado por el asesinato de un menor. Ahora, ya exonerado de la fuerza, volvió a caer tras las rejas. Esta vez fue en el marco de la investigación que se le sigue a una banda criminal dedicada al narcomenudeo y las extorsiones en el barrio Ludueña y que en la disputa por apoderarse del territorio ha sembrado de heridos y muertos ese sector de la ciudad en los últimos años.

Se trata del grupo delictivo que en agosto de 2022 fue desarticulado en gran parte y cuyos líderes fueron imputados por conformar una asociación ilícita cuya primera línea estaría, de acuerdo a la acusación fiscal, en manos de los presos Andy Benítez, Julián Aguirre, Mauro Gerez y Matías César.

La Escuela Técnica Nº 473, de Gorriti al 2200.

Docentes de una escuela de Ludueña denuncian que hace 4 años que están sin gas

La policía de Chubut investiga el feroz asesinato de una docente de 50 años en Rawson.

Investigan el brutal asesinato de una docente en el interior de su vivienda

De acuerdo a la pesquisa judicial, el Viejo Protti sería parte de la estructura de esa banda y está sospechado de vender drogas, disponer de armas para los grupos de gatilleros que el mismo manejaba y planificar ataques contra propiedades o personas además de trasladar en sus vehículos a los sicarios que llevaban adelante las acciones ordenadas desde atrás de las rejas.

>> Leer más: Una banda armada desde la cárcel para copar un barrio y vender drogas

El Viejo Protti fue detenido ayer a pedido del fiscal Pablo Socca, quien pertenece al equipo para el abordaje de delitos cometidos con armas de fuego del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y lleva adelante la causa contra la banda narcocriminal que durante 2022 protagonizó un fuerte enfrentamiento contra el grupo rival que en la zona noroeste de la ciudad lidera Fran Riquelme.

Protti, quien tenía pedido de captura desde el miércoles pasado, fue localizado por el personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en un galpón de La Paz 5050, en la zona oeste de la ciudad, hasta donde llegaron con una orden emitida por el juez penal de 1ª instancia Facundo Becerra.

Para el fiscal Socca la banda, cuya mayoría de integrantes fueron imputados como parte de una asociación ilícita en agosto pasado, estaba liderada desde la cárcel por Benítez, Aguirre y César, todos ellos ligados a la banda Los Monos como una franquicia barrial. Y en la calle, quienes operaban como jefes eran Mauro Gerez y Jonatan Almada, quienes luego fueron detenidos y también imputados. “Esta organización criminal procuró ocupar y dominar sectores y barrios de Rosario, principalmente Ludueña y Empalme Graneros, y excluir de allí a bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos producto de diversas actividades ilícitas”, sostuvo la fiscalía en la acusación inicial contra el grupo.

>> Leer más: Ludueña: la banda que empezó apretando a los vecinos de toda la vida

Con la mayor parte de la estructura de la banda detenida, al tiempo fueron cayendo otros integrantes. Entre ellos, el primer día del pasado marzo fue arrestada en un departamento de Mendoza al 600 la suboficial de policía Analía Francia, de 47 años, quien antes de ser pasada a disponibilidad había cumplido funciones en la comisaría 12ª (precisamente la que tiene jurisdicción en el barrio Ludueña) además de otras seccionales. A ella le atribuyeron el delito de encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público ya que mantenía avisados a los integrantes de la banda bajo investigación de las operaciones que se iban a hacer en su contra. Y de esa manera lograba que los delincuentes escaparan del accionar policial.

Entre los hechos que le imputaron a Francia está el de haber avisado a Jonatan Almada, uno de los cabecillas de la banda que mantiene el temor en Ludueña, que se iba a montar un operativo para detenerlo. Y lo hizo mediante su hijo, Kevin Fracchia, quien tiene 23 años y también fue apresado e imputado por la Justicia como un soldado y sicario al servicio de la organización narcocriminal tras ser identificado y denunciado por varias víctimas.

Para el fiscal Socca, el Viejo Protti es precisamente un hombre de confianza de Jonatan Almada, cuyo padre también fue policía y está imputado como integrante de la asociación ilícita. En la investigación que se lleva adelante contra la banda hay testimonios que ubican al Viejo como quien se ocupaba de diversas tareas relacionadas al narcomenudeo, como la distribución de drogas en los puntos de venta, el reparto de vehículos para cometer extorsiones o ataques contra personas y propiedades, y la recaudación del dinero.

Una madre desesperada

En las denuncias que engrosan las acusaciones contra la franquicia que actuaba para la banda de Los Monos en barrio Ludueña, el nombre del Viejo se repite varias veces. Así, por ejemplo, el 4 de agosto del año pasado una mujer afincada en esa popular barriada y cuyo hijo vendía drogas para el grupo, sostuvo ante los investigadores que tras tener que acceder a un crédito usurario porque el muchacho llegó un momento en el cual no pudo rendir cuentas de la droga que le daban para comercializar porque él era también un consumidor asiduo, contó que: “El miércoles 3 de agosto siendo las 16 horas aparece el Viejo, un canoso de barba y pelo blanco con lentes que es el recaudador y anda en cinco autos. Un peugeot 206 gris plata de 2 puertas patente TBZ653, en un Gol negro, en un Astra dorado y otros más. Llegó junto a Alan, al que le dicen «Alambrado» a pedirme porque faltaban 5 mil pesos más para saldar la deuda porque el dólar subió y la droga aumentó”.

>> Leer más: Una policía y su hijo, detenidos bajo sospecha de estar vinculados con una banda narco de barrio Ludueña

En esa ocasión, dijo la mujer, quienes acompañaron al Viejo eran no sólo Alan sino también un tal “Jimmy” que la amenazó diciéndole “vieja alcahueta que te haces la valiente en un rato vengo te baleo toda la casa y te mato y vos vas a estar muerta y yo vivito y coleando”. Y también estaba Kevin “que maneja un auto que no se cual es, sólo que es negro, y cuya madre es policía”, en clara alusión a Kevin Frachia y su madre la ex policía Analía Francia.

Condenado

Sobre Darío José “Viejo” Protti pesan distintos antecedentes penales que llevaron a que lo exoneren de la fuerza provincial, pero el más recordado es el que lo vinculó al asesinato de un menor de edad en un supuesto operativo por robo. El episodio ocurrió el 30 de marzo de 1998 cuando Ariel Colque, de 16 años y estudiante del primer año de la escuela secundaria en la Prefectura Naval Argentina, fue baleado por la espalda y golpeado en Magallanes al 2400 por los entonces policías Jorge Vázquez y Darío José Protti. Los agentes intentaron incriminarle a la víctima un robo golpeándolo primero y asesinándolo después.

Ambos policías fueron procesados por el entonces juez de Instrucción Jorge Eldo Juárez y su procesamiento confirmado por la sala IV de la Cámara Penal en el año 2000 a la vez que la investigación judicial descartó la participación de Colque en el robo que le endilgaban. Sin embargo, los dos policías terminaron liberados por una negligencia procesal: el juez de Sentencia no se expidió en los términos legales y la causa del antiguo sistema penal se cayó.

No obstante la causa avanzó y tanto Protti como Vázquez fueron condenados en 2004 a 4 años de prisión efectiva y 10 años de inhabilitación especial para ejerecer cargos bajo la carátula de “homicidio en riña”, una figura que por entonces disimulaba lo que eran las ejecuciones sumarias o casos de gatillo fácil a manos de la policía.

Ver comentarios

Las más leídas

Malvinas: a 42 años de la misión que nunca debió haber salido y en la que murió el Halcón rosarino

Malvinas: a 42 años de la misión "que nunca debió haber salido" y en la que murió el Halcón rosarino

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Sukerman contra el dueño de Grido: Fabrica helados con la misma calidad que piensa

Sukerman contra el dueño de Grido: "Fabrica helados con la misma calidad que piensa"

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

Lo último

Karina Milei en Santa Fe para inscribir el partido La Libertad Avanza en la Secretaría Electoral

Karina Milei en Santa Fe para inscribir el partido La Libertad Avanza en la Secretaría Electoral

Javier MIlei celebró el Día del Arquero: Una vida atajando penales

Javier MIlei celebró el Día del Arquero: "Una vida atajando penales"

Caja de Jubilaciones: la Intersindical, en estado de alerta y movilización

Caja de Jubilaciones: la Intersindical, en "estado de alerta y movilización"

Las ferreterías piden "un salvavidas": desde diciembre, las ventas cayeron un 30%

El presidente de la Cámara Argentina de Ferreterías aseguró que la retracción de las ventas es "terrible" y pidió ayuda para los comerciantes

Las ferreterías piden un salvavidas: desde diciembre, las ventas cayeron un 30%
Ley Bases: el oficialismo consiguió quórum y comenzó el debate en el Congreso
Política

Ley Bases: el oficialismo consiguió quórum y comenzó el debate en el Congreso

Central: Miguel Ángel Russo ya está en Mendoza y se sumó al plantel

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Miguel Ángel Russo ya está en Mendoza y se sumó al plantel

Caja de Jubilaciones: la Intersindical, en estado de alerta y movilización
La Ciudad

Caja de Jubilaciones: la Intersindical, en "estado de alerta y movilización"

Falleció a los 86 años en Santa Fe el constitucionalista Iván Cullen
Política

Falleció a los 86 años en Santa Fe el constitucionalista Iván Cullen

Una pareja de policías ayudó a nacer a una bebé en el interior de un patrullero
La Ciudad

Una pareja de policías ayudó a nacer a una bebé en el interior de un patrullero

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Malvinas: a 42 años de la misión que nunca debió haber salido y en la que murió el Halcón rosarino

Malvinas: a 42 años de la misión "que nunca debió haber salido" y en la que murió el Halcón rosarino

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Sukerman contra el dueño de Grido: Fabrica helados con la misma calidad que piensa

Sukerman contra el dueño de Grido: "Fabrica helados con la misma calidad que piensa"

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

Central: Russo no lo confirmó, pero habrá doble 9 y algunos retoques ante Godoy Cruz

Central: Russo no lo confirmó, pero habrá doble 9 y algunos retoques ante Godoy Cruz

Ovación
Central: Miguel Ángel Russo ya está en Mendoza y se sumó al plantel

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Miguel Ángel Russo ya está en Mendoza y se sumó al plantel

Central: Miguel Ángel Russo ya está en Mendoza y se sumó al plantel

Central: Miguel Ángel Russo ya está en Mendoza y se sumó al plantel

Quiénes son los técnicos mejores pagos que competirán en la Copa América

Quiénes son los técnicos mejores pagos que competirán en la Copa América

Central ante la chance de ganar dos partidos seguidos en condición de visitante

Central ante la chance de ganar dos partidos seguidos en condición de visitante

Policiales
Investigan el brutal asesinato de una docente en el interior de su vivienda
Policiales

Investigan el brutal asesinato de una docente en el interior de su vivienda

Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara

Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara

Alvarado y un nuevo ritual de la acusación penal, esta vez en un juzgado federal

Alvarado y un nuevo ritual de la acusación penal, esta vez en un juzgado federal

Pedirán perpetua para dos jóvenes por irrumpir en una casa y asesinar a un hombre

Pedirán perpetua para dos jóvenes por irrumpir en una casa y asesinar a un hombre

La Ciudad
Una pareja de policías ayudó a nacer a una bebé en el interior de un patrullero
La Ciudad

Una pareja de policías ayudó a nacer a una bebé en el interior de un patrullero

Después de ocho meses, volvió la bandera al mástil mayor del Monumento

Después de ocho meses, volvió la bandera al mástil mayor del Monumento

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Impactante vuelco de un auto en Circunvalación: dos personas hospitalizadas

Impactante vuelco de un auto en Circunvalación: dos personas hospitalizadas

Ley Bases: Lousteau dará quórum y el oficialismo respira aliviado
Política

Ley Bases: Lousteau dará quórum y el oficialismo respira aliviado

Anunciaron que Rosario sumará casi 500 cámaras de videovigilancia
La Ciudad

Anunciaron que Rosario sumará casi 500 cámaras de videovigilancia

Avanza en la provincia: Uber quedó habilitado en Reconquista para el transporte de personas
La Región

Avanza en la provincia: Uber quedó habilitado en Reconquista para el transporte de personas

Sukerman contra el dueño de Grido: Fabrica helados con la misma calidad que piensa
Información General

Sukerman contra el dueño de Grido: "Fabrica helados con la misma calidad que piensa"

El negocio que llega desde Bariloche a la esquina de San Lorenzo y Paraguay
Negocios

El negocio que llega desde Bariloche a la esquina de San Lorenzo y Paraguay

No afloja la tormenta: cayeron bonos, subió el blue y el BCRA perdió reservas
Economía

No afloja la tormenta: cayeron bonos, subió el blue y el BCRA perdió reservas

El gobierno dictó la conciliación obligatoria para evitar la huelga aceitera
Economía

El gobierno dictó la conciliación obligatoria para evitar la huelga aceitera

Impulsan como embajadora a una senadora opositora que votará la ley Bases
Política

Impulsan como embajadora a una senadora opositora que votará la ley Bases

Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara
Policiales

Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara

Liberaron a un nene de dos años que estaba solo dentro de un auto
La Ciudad

Liberaron a un nene de dos años que estaba solo dentro de un auto

España homologará el título a psicólogos argentinos: Es un logro enorme

Por Matías Petisce

Información General

España homologará el título a psicólogos argentinos: "Es un logro enorme"

Sin Russo, el plantel de Central llegó a Mendoza para enfrentar a Godoy Cruz

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Sin Russo, el plantel de Central llegó a Mendoza para enfrentar a Godoy Cruz

Caza de patos: la ley que regula la actividad en Santa Fe tiene 70 años

Por Tomás Barrandeguy

La region

Caza de patos: la ley que regula la actividad en Santa Fe tiene 70 años

Pedirán perpetua para dos jóvenes por irrumpir en una casa y asesinar a un hombre
POLICIALES

Pedirán perpetua para dos jóvenes por irrumpir en una casa y asesinar a un hombre

Caputo debió salir a negar de plano una devaluación y ratificó el crawling peg
Economía

Caputo debió salir a negar de plano una devaluación y ratificó el "crawling peg"

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Por Luis Castro

Ovación

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Paul McCartney en Argentina: cuánto salen las entradas y cómo comprarlas
Zoom

Paul McCartney en Argentina: cuánto salen las entradas y cómo comprarlas

Alvarado y un nuevo ritual de la acusación penal, esta vez en un juzgado federal

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Alvarado y un nuevo ritual de la acusación penal, esta vez en un juzgado federal

Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intento de extorsión
Policiales

Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intento de extorsión

Transporte interurbano: autorizan un aumento de la tarifa del 35,35%
La región

Transporte interurbano: autorizan un aumento de la tarifa del 35,35%