Policiales

Pullaro: "No podemos tener en las mismas condiciones a un estafador que a un preso de alto perfil"

El ministro de Seguridad de la provincia presentó esta mañana una serie de medidas encuadradas dentro del régimen diferencial para detenidos de alto perfil en los penales de Coronda y Piñero.

Miércoles 24 de Octubre de 2018

El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, destacó hoy que en Santa Fe "no se puede tener en similares condiciones a una persona que comete una estafa y a otra de alta peligrosidad que pueda cometer delitos desde adentro de la cárcel", durante la presentación de las nuevas medidas de seguridad implementadas en las Unidades Penitenciarias de Piñero y Coronda para presos de alto perfil.
"Estamos creando por primera vez en nuestro país, pero particularmente en Santa Fe, un régimen diferencial para detenidos de alto perfil, entendiendo que no es lo mismo una persona que puede cometer un delito de estafa y que puede estar en pabellones comunes, que personas de alta peligrosidad en función de la logística que puedan tener para cometer delitos desde adentro y el poder económico que puedan tener para corromper a funcionarios de las fuerzas de seguridad, o también para perforar al propio sistema", explicó Pullaro en rueda de prensa este mediodía en la sede local de Gobernación.
Consultado sobre cuáles eran las modificaciones a implementar con los detenidos de alto perfil, el titular de al cartera de Seguridad detalló que "en el último tiempo en la provincia advertimos a detenidos de alta peligrosidad cometiendo delitos desde la cárcel".
El ministro dijo que la mayoría de las medidas presentadas se movilizaron a "a partir de lo que sucedió con el clan de Los Monos". Pero además resaltó que "en los últimos tres años hemos desarticulado 66 bandas criminales, que son bandas organizadas, que tienen la capacidad económica y la logística como para seguir trabajando desde la cárcel".
monchi.jpg

Pero tras resaltar las condenas a varias bandas criminales y las condenas "ejemplares" en la causa de Los Monos, resaltó que "evidentemente no alcanza con detenerlos y meterlos presos sino que tenemos que generar otras herramientas".
Sobre si con las nuevas medidas, que incluyen cambios en los regímenes de visitas y redistribución de detenidos, se vulneraban derechos de los detenidos, Pullaro fue contundente: "De ninguna manera, esa es una premisa fundamental de este gobierno".
"Vamos a limitar las visitas fundamentalmente para las personas que son familiares. Por eso construimos pabellones más chicos, para cuatro o cinco detenidos,con cámaras de seguridad, con inhibidores de teléfonos".
Luego explicó que "antes, por orden judicial, (a los detenidos) los teníamos en pabellones comunes, donde tienen la posibilidad de relacionarse con otros 60 u 80 internos, tienen la capacidad de tener la cantidad de visitas que quieren, todos en el mismo ámbito público que comparten todos los detenidos. Entonces para el Estado es mucho más difícil tener control".
coronda.jpg

"Vamos a limitar las visitas fundamentalmente para las personas que son familiares. Por eso construimos pabellones más chicos, para cuatro o cinco detenidos,con cámaras de seguridad, con inhibidores de teléfonos", detalló a continuación.
Allanamiento en la cárcel de Piñero

También se refirió a los regímenes de visitas y allí explicó que "No van a ser como hasta ahora, que cualquiera podía ir a visitarlos, sino que se va a tener que pedir permiso y habrá una serie de restricciones que le permitirán al gobierno de Santa Fe ser ejemplo en el país para que se lleve adelante este régimen diferencial para presos de alto perfil".
piñero22.jpg

Por su parte el el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Juan Manuel Martinez Saliba, comentó que los presos de alto perfil involucrados en estas medidas "son 25 pero podrían ser muchos más".
El funcionario comentó además que "están distribuidos en cinco pabellones que tienen una capacidad máxima de hasta 5 internos, pero estamos procurando construir nuevos espacios de alojamiento para distintos detenidos que puedan encuadrarse en la resolución de alto perfil que se informó el lunes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});