Yael Jesús César, de 21 años e hijo menor de Rosa Caminos, una de las hermanas del asesinado ex líder de la barra de Newell's Roberto “Pimpi” Caminos, fue detenido el martes en el marco de una serie de allanamientos tendientes a esclarecer un triple crimen ocurrido el 6 de mayo en el barrio Tablada por el cual este jueves fue imputado en calidad de coautor y le dictaron la prisión preventiva por el plazo de ley.
De acuerdo a la acusación llevada adelante por la fiscal Marisol Fabbro, el joven conducía el vehículo desde el cual partieron los disparos que terminaron con las vidas de Rodrigo Tomás Morera, de 27 años; su pareja, Aimará Altamirano, de 25; y la hija de ambos, Ámbar Auriazul Morera, de tan sólo 6 años, mientras que otro hijo de 4 años se salvó de los tiros al correr hacia la casa de su abuela en un pasillo de Garibaldi al 100, en la zona sur de la ciudad.
La fiscal Fabbro acusó al muchacho por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso ideal (tres víctimas), en concurso real con la portación ilegítima de un arma de fuego de guerra, todo en calidad de coautor. A lo que el juez de primera instancia Hernán Postma accedió dictándole la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.
El trágico hecho ocurrió a las 22.55 del 6 de mayo, cuando la familia Morera llegaba de visita a la casa de una de las abuelas de los niños a bordo de un auto Nissan blanco. Al descender del vehículo y cuando caminaban hacia un pasillo donde vive la mujer, apareció en escena un Chevrolet Corsa Classic gris que según la acusación era conducido por César y al que acompañaban otras tres personas. Entonces, desde el interior del vehículo efectuaron múltiples disparos con armas de grueso calibre. Como consecuencia de la balacera, Rodrigo Morera murió en el lugar, mientras que su pareja y su hija fueron derivadas al Hospital Roque Sáenz Peña, donde nada pudieron hacer para salvarles las vidas.
La investigación determinó que las víctimas no eran el blanco al que apuntaban César y sus secuaces, quienes los confundieron con otras personas a las que habían perseguido instantes previos desde la zona sur hasta el lugar del hecho y que resultaron ilesos por haber logrado refugiarse en el pasillo lindante al que casualmente se encontraban ingresando las víctimas fatales del ataque.
El miércoles 1º de junio Ezequiel Alejandro V., de 24 años, y Tamara Teresa M., de 22, se presentaron en el Centro de Justicia Penal (CJP) como testigos presenciales de la triple ejecución y prestaron testimonio por separado incurriendo en importantes contradicciones. A partir de esas incongruencias, dos días más tarde la fiscal Fabbro los imputó por falso testimonio y los apuntó como el objetivo del ataque.
>> Leer más: Una pareja y uno de sus pequeños hijos fueron masacrados en un pasillo de Tablada
Según la acusación, un auto oscuro persiguió a los testigos unas cinco cuadras desde los monoblocks Fonavi de Lola Mora e Hipócrates hasta el pasillo de Garibaldi al 100. En el tramo final de la persecución lograron despistar al auto negro y “lograron refugiarse en el pasillo lindante al que casualmente estaba ingresando” la familia Morera. En esa audiencia el juez Hernán Postma les dictó la prisión preventiva efectiva por 30 días.
En tanto, César fue apresado este martes en una casa de la zona sur de la ciudad, en el marco de una decena de allanamientos ordenados por la fiscal Marisol Fabbro y su par Patricio Saldutti, quien investiga el homicidio de Claudia Deldebbio y las graves heridas sufridas por su hija, la bailarina Virgina Ferreyra, ocurrido la noche del 23 de julio en Isola y Maestros Santafesinos, en el barrio Parque del Mercado, mientras esperaban un colectivo. En los procedimientos solo fue apresado el joven imputado este jueves, pero fueron incautados una pistola calibre 380 con numeración limada y dos cargadores, 30 municiones del mismo calibre, más de 30 celulares, 220 mil pesos, bolsas con cogollos de marihuana, un trozo compacto de cocaína, dos motos (una Yamaha XT 250 y una Honda CB 125) y un Peugeot 307 negro.