Una pareja y uno de sus pequeños hijos fueron masacrados en un pasillo de Tablada

Desde un auto dispararon y mataron a una pareja y a su hija de 6 años. Otro nene de 4 años, corrió a la casa de la abuela y se salvó. Tercer triple crimen del año con niños como víctimas
8 de mayo 2022 · 03:15hs

“Este barrio está desmadrado, pero no es de hoy ni de ayer, ya lleva su tiempo. Hace unos años atrás, tres o cuatro, las balaceras eran de noche. Pero ahora son a toda hora. El viernes fue un hervidero de balaceras. A dos, tres o cinco cuadras. Estamos esperando que nos maten así se termina”. Abrumada por la realidad, una vecina de Tablada contaba este sábado su diario vivir a metros de donde una familia había sido exterminada la noche del viernes. Fue alrededor de las 23 en Garibaldi entre Necochea y Chacabuco cuando una pareja y sus dos hijos pequeños fueron emboscados y tres de ellos terminaron asesinados a balazos. Fue el tercer triple crimen en el que una familia, con niños pequeños, fue masacrada en solo 98 día de 2022.

Gabriela Aymará Altamirano, de 25 años; Tomás Rodrigo Morera, de 27; y sus hijos Ambar Auriazul, de 6, y un pequeño de 4 años llegaban para visitar a la abuela de los nenes en la casa en la cual Gabriela se había criado. Cuando bajaron del auto y se adentraban en un pasillo, paso un vehículo desde el cual partió una lluvia de disparos. Gabriela y Ambar cayeron agonizantes al piso; Rodrigo murió en la vereda y el nene de 4 años corrió en medio del pandemónium y logró entrar en la casa familiar.

Impactos de bala en los autos estacionados a metros del lugar donde fue asesinado Alan Toloza, en Franklin al 7900.

En un oscuro ataque a balazos mataron a un pibe de 15 años en Emaús

Claudio Pájaro Cantero fue asesinado la madrugada del domingo 26 de mayo de 2013 en Villa Gobernador Gálvez.

El asesinato del Pájaro Cantero, un crimen que cambió el mapa del hampa rosarino

“Hablan de ajuste de cuentas y acá no hubo ningún ajuste de cuentas. Ellos eran una familia de laburantes que no se metían con nadie. Rodrigo hacía chapería y pintura de autos. Le metía 12 o 14 horas por día de laburo para tener bien a su familia. Mi sobrina se crió acá y cuando formó pareja se fue a vivir con su compañero al barrio Alvear. Mataron una nena de 6 años y el nene alcanzó a correr y a meterse en la casa. ¿De qué ajuste de cuentas me hablan?”, se preguntó sin consolación un pariente directo de Altamirano. “Lo que pasa es que en este barrio y en Rosario ya no se puede vivir. Te matan como un perro, estés metido en algo o no tengas nada que ver. Mataron a una familia, amigo”, relató el hombre mientras apretaba entre sus dedos un plomo calibre 40 que había quedado incrustado en una puerta de chapón al final del pasillo.

>>Leer más: Crimen mafioso en Tablada: encontraron un cadáver baleado, maniatado y con los ojos vendados

“¿Qué te puedo contar? La nena quedó tirada sobre el cuerpo de la mamá, una chica que conocemos desde que empezó a caminar y tenía un balazo en la cabeza. Las dos tiradas en el pasillo donde Gabriela se crió. Las llevaron al hospital pero ya no había nada que hacer. La criaturita de 4 años se salvó porque corrió. Le nació correr porque si se quedaba paralizado lo hubieran asesinado a él también. Tablada no es esto. Es un barrio difícil, ¿cómo que no? Pero no es esto. En Tablada no se mataban hace unos años abuelas, madres, embarazadas, nenitos. Había códigos. Esto se fue al carajo. En esto ganan unos pocos y perdemos todos. Lo que sí queda clarísimo es que a los políticos no les importamos, más clarito echale agua”, comentó uno de los vecinos del pasillo del horror. Como en el triple crimen de Colombia al 1300 bis, ocurrido el sábado 23 de abril, el cuatro integrante de la familia, en aquel caso un nene de 6 años, se salvó de ser asesinado porque corrió y se refugió en la casa de su abuela.

Acostumbrados a la violencia

No es la primera vez que en Garibaldi entre Necochea y Chacabuco resuenan detonaciones de arma de fuego. Y por el relato de los vecinos no será la última. Ubicada a unos 200 metros de “La U”, o el Corredor Ayacucho, y a 300 metros de Uriburu y Grandoli, la primera cuadra de Garibaldi está acostumbrada al rugir de las armas semiautomáticas. La fisonomía del barrio está un tanto modificada porque sobre Chacabuco se están realizando obras de cloacas. De tanto escuchar, los vecinos pueden diferenciar con alta precisión los calibre disparados sólo por el sonido. Esa porción de territorio está en litigio entre al menos cuatro firmas del crimen organizado.

>>Leer más: La mujer asesinada en Tablada era testigo contra la banda de Alan Funes

Según los vecinos allí disputan Los Funes y en su contra gente que responde a René “El Brujo” Ungaro, Brian Ismael “Pocha” Sánchez, y los descendientes del “Chanchi” César. De estos tres últimos, uno es un reconocido aliado de Esteban Lindor Alvarado; y las otras dos son franquicias de la banda de Los Monos. Así se paran en el campo de batalla. Las antiguas alianzas ya no se reconocen. Y tampoco las nuevas.

Embed

Trece días atrás, la madrugada del 26 de abril, a 400 metros de la escena del triple crimen del viernes, en la esquina de Esmeralda y Presidente Quintana, sicarios asesinaron a un hombre que aún no fue identificado de nueve disparos. Lo habían maniatado con el cabestrillo que sostenía uno de sus brazos lesionado. En el bolsillo del jean de la víctima había una nota manuscrita que decía: “Que peleen, si no que corran”. Al tratar de identificar a la víctima los pesquisas se toparon que no había ningún registro en Rosario. Entonces enviaron las fichas dactiloscópicas a Buenos Aires para determinar si estaba domiciliado en la capital del país.

>> Leer más: En tan solo 98 días hubo tres triples crímenes con niños como víctimas

¿Otro guerrero importado de una villa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Rosario? Está bajo investigación si Rubén Darío M., un ciudadano paraguayo con residencia en la villa 1-11-14 del Bajo Flores porteño, fue el sicario que mató a María Elena “La Mari” González, de 64 años, testigo en una causa contra el clan Funes y familiar de “Pocha” Sánchez. Un hecho ocurrido el 12 de abril último en Necochea y Ameghino. El sospechoso fue detenido en un punto de venta de drogas administrado por Los Funes en Chacabuco al 4100, a 100 metros de la escena del triple crimen del viernes.

Según se pudo reconstruir, la tarde del viernes fue pura furia y plomo en las inmediaciones del pasillo de Garibaldi 57. A la tarde, alrededor de las 16, el frente de una concesionaria de autos ubicada sobre Uriburu entre Alem y 1º de Mayo fue atacada a balazos. El mismo local había sido baleado dos años y medio atrás, sobre fin de enero de 2019. Alrededor de las 20, Amparo M. fue baleada en el abdomen en Esmeralda al 3900. Y casi en simultáneo, una casa de Berutti al 400 recibió una lluvia de proyectiles en el frente. También hubo ataques a tiros en departamentos de los monoblocks del Parque del Mercado, sobre Sánchez de Thompson al 200 bis, donde desde hace semanas miembros de la banda de Los Funes andan apretando vecinos para consolidar territorio.

>> Leer más: Triple crimen de Ybarlucea: tres detenidos en una serie de allanamientos vinculados a la venta de droga

La piba del barrio en esta historia se llamaba Gabriela Altamirano, quien se crió en el pasillo donde el viernes cerca de las 23 la masacraron junto a su familia. Con el devenir de la vida, la joven se fue a vivir al barrio Alvear junto a Rodrigo Morera, su pareja y padre de sus hijos. Pero Gabriela visitaba frecuentemente junto a su familia la casa en la que se había criado. Alrededor de las 23 el Nissan blanco de la familia estacionó a pocos metros de la entrada al pasillo de unos 40 metros de profundidad en el que hay sólo dos viviendas. Cuando Gabriela caminaba hacia la casa familiar con sus hijos apareció un auto con cuatro ocupantes desde el que comenzaron a disparar. “Una era una metra (como en la calle se reconoce a la pistola ametralladora) seguro”, explicó una vecina. “No hubo metra, fue una pistola chipeda (como le dicen a las pistolas con su percutor alterado para que dispare en ráfaga)”, contó otro residente. El pasillo quedó regado de sangre y desesperación.

En la escena se recogieron una veintena de vainas servidas calibre 9 milímetros y 40. Gabriela y su hija Ambar fueron trasladadas al Hospital Roque Sáenz Peña donde nada pudieron hacer para salvarlas. Rodrigo Morera quedó muerto en la vereda. Sus compañeros y amigos del Club Atlético Almafuerte de barrio Las Flores, donde el muchacho jugaba en la liga de veteranos, le rindieron homenaje. "Buen viaje Rodrigo, que descanses en los brazos de Dios. Almafuerte está de luto".

>> Leer más: La pelea por el control de las calles destruyó a otra familia ligada al negocio narco

“Los gendarmes llegaron al toque. Sé que estaban patrullando la zona o que tenían algún móvil en las inmediaciones. Pero cuando llegaron ya todo había pasado”, contó un vecino de las víctimas. Un par de horas más tarde, un Chevrolet Prisma blanco fue encontrado en inmediaciones de Lola Mora 55 bis, a unos 400 metros del lugar del triple crimen. El auto tenía sus ventanillas bajas y en su interior había una billetera y vainas servidas que serán peritadas para determinar si el vehículo estuvo involucrado en el triple crimen y en el ataque de Berutti al 4000. La fiscal Marisol Fabbro quedó a cargo de la investigación.

Ver comentarios

Las más de leídas

Crimen en ataque sicario: un joven de 15 años fue asesinado en Fisherton

Crimen en ataque sicario: un joven de 15 años fue asesinado en Fisherton

Una camioneta de alta gama cayó en una zanja en la ruta 9 a la altura de Funes

Una camioneta de alta gama cayó en una zanja en la ruta 9 a la altura de Funes

Joan Manuel Serrat confirmó a Rosario en su gira despedida El vicio de cantar

Joan Manuel Serrat confirmó a Rosario en su gira despedida "El vicio de cantar"

Romina Gaetani hizo una fuerte acusación a Facundo Arana: Tuvo actitudes violentas

Romina Gaetani hizo una fuerte acusación a Facundo Arana: "Tuvo actitudes violentas"

Lo último

El refuerzo de la Justicia federal obliga a cimentar los acuerdos políticos

El refuerzo de la Justicia federal obliga a cimentar los acuerdos políticos

La provincia consolida al movimiento cooperativista

La provincia consolida al movimiento cooperativista

España: Del otro lado del faro

España: Del otro lado del faro

Se disparó el robo hormiga de picaportes de bronce

Hace dos meses aumentó la sustracción durante las madrugadas. Atacan viviendas y comercios del macrocentro. Los barrios sufren hechos peores

Se disparó el robo hormiga de picaportes de bronce

Por Claudio González

En provincia hay 21 chicos a la espera de ser trasplantados
La Ciudad

En provincia hay 21 chicos a la espera de ser trasplantados

Exclusivo suscriptores

Muchos datos y pocos relatos

Por Mariano D'Arrigo

Radiografía de la violencia con armas en los barrios de Rosario según los llamados al 911
Exclusivo suscriptores

Radiografía de la violencia con armas en los barrios de Rosario según los llamados al 911

El asesinato del Pájaro Cantero, un crimen que cambió el mapa del hampa rosarino

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El asesinato del Pájaro Cantero, un crimen que cambió el mapa del hampa rosarino

Pekinés, el perro que desapareció de la ciudad

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Pekinés, el perro que desapareció de la ciudad

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Crimen en ataque sicario: un joven de 15 años fue asesinado en Fisherton

Crimen en ataque sicario: un joven de 15 años fue asesinado en Fisherton

Una camioneta de alta gama cayó en una zanja en la ruta 9 a la altura de Funes

Una camioneta de alta gama cayó en una zanja en la ruta 9 a la altura de Funes

Joan Manuel Serrat confirmó a Rosario en su gira despedida El vicio de cantar

Joan Manuel Serrat confirmó a Rosario en su gira despedida "El vicio de cantar"

Romina Gaetani hizo una fuerte acusación a Facundo Arana: Tuvo actitudes violentas

Romina Gaetani hizo una fuerte acusación a Facundo Arana: "Tuvo actitudes violentas"

La EPE detectó 60 conexiones irregulares en una un barrio residencial del Gran Rosario

La EPE detectó 60 conexiones irregulares en una un barrio residencial del Gran Rosario

Ovación
El hijo de Batistuta concentró en Argentino y podría debutar ante Sportivo Barracas

Por Juan Iturrez

Ovación

El hijo de Batistuta concentró en Argentino y podría debutar ante Sportivo Barracas

El hijo de Batistuta concentró en Argentino y podría debutar ante Sportivo Barracas

El hijo de Batistuta concentró en Argentino y podría debutar ante Sportivo Barracas

Refuerzos: Central está obligado a mejorar la puntería

Refuerzos: Central está obligado a mejorar la puntería

Newells: los tres puestos que quiere reforzar Sanguinetti

Newell's: los tres puestos que quiere reforzar Sanguinetti

Policiales
En un oscuro ataque a balazos mataron a un pibe de 15 años en Emaús

Por Leo Graciarena

POLICIALES

En un oscuro ataque a balazos mataron a un pibe de 15 años en Emaús

El asesinato del Pájaro Cantero, un crimen que cambió el mapa del hampa rosarino

El asesinato del Pájaro Cantero, un crimen que cambió el mapa del hampa rosarino

Quién era y cómo actuaba Claudio Pájaro Cantero

Quién era y cómo actuaba Claudio "Pájaro" Cantero

Radiografía de la violencia con armas en los barrios de Rosario según los llamados al 911

Radiografía de la violencia con armas en los barrios de Rosario según los llamados al 911

La Ciudad
En provincia hay 21 chicos a la espera de ser trasplantados
La Ciudad

En provincia hay 21 chicos a la espera de ser trasplantados

El arte digital y los NFT se meten por primera vez en el Castagnino

El arte digital y los NFT se meten por primera vez en el Castagnino

Pekinés, el perro que desapareció de la ciudad

Pekinés, el perro que desapareció de la ciudad

Se disparó el robo hormiga de picaportes de bronce

Se disparó el robo hormiga de picaportes de bronce

La inmigración y el envejecimiento explican el aumento de habitantes que arrojó el Censo 2022
Información General

La inmigración y el envejecimiento explican el aumento de habitantes que arrojó el Censo 2022

Docentes de la UNR intensifican el plan de lucha: anunciaron dos días de paro para la semana que viene
La ciudad

Docentes de la UNR intensifican el plan de lucha: anunciaron dos días de paro para la semana que viene

Un tercio de las mujeres policías de Santa Fe sufrió acoso sexual, en mayor parte de superiores
Policiales

Un tercio de las mujeres policías de Santa Fe sufrió acoso sexual, en mayor parte de superiores

Rusia pasa a la defensiva en gran parte de Ucrania
Guerra en Ucrania

Rusia pasa a la defensiva en gran parte de Ucrania

Israel y Suiza confirmaron el primer caso de viruela del mono en ambos países
Información General

Israel y Suiza confirmaron el primer caso de viruela del mono en ambos países

Nueva York comienza a investigar posibles casos de viruela del mono
Información General

Nueva York comienza a investigar posibles casos de viruela del mono

Crimen en ataque sicario: un joven de 15 años fue asesinado en Fisherton
Policiales

Crimen en ataque sicario: un joven de 15 años fue asesinado en Fisherton

La EPE detectó 60 conexiones irregulares en una un barrio residencial del Gran Rosario
La Ciudad

La EPE detectó 60 conexiones irregulares en una un barrio residencial del Gran Rosario

Hallan marihuana en una escuela rural: investigan si la cosecharon los alumnos
Policiales

Hallan marihuana en una escuela rural: investigan si la cosecharon los alumnos

Angel Di María tuvo su noche soñada en la emocionante despedida del PSG
Ovación

Angel Di María tuvo su noche soñada en la emocionante despedida del PSG

Vivir y patrullar en zonas calientes: cómo es la convivencia de vecinos y gendarmes en los barrios

Por Martín Stoianovich

Exclusivo Suscriptores

Vivir y patrullar en zonas calientes: cómo es la convivencia de vecinos y gendarmes en los barrios

Romina Gaetani hizo una fuerte acusación a Facundo Arana: Tuvo actitudes violentas
Violencia de género

Romina Gaetani hizo una fuerte acusación a Facundo Arana: "Tuvo actitudes violentas"

Cómo bloquear a Javier Milei, según el nuevo gurú del PRO Guillermo Raffo

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cómo bloquear a Javier Milei, según el nuevo gurú del PRO Guillermo Raffo

Una camioneta de alta gama cayó en una zanja en la ruta 9 a la altura de Funes
La Región

Una camioneta de alta gama cayó en una zanja en la ruta 9 a la altura de Funes

Educación afirma que en las escuelas es donde más se cuidan los protocolos anti Covid

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Educación afirma que en las escuelas es donde más se cuidan los protocolos anti Covid

A Villa no le tengo miedo como hincha de Tigre, le tengo miedo como mujer
Ovacion

"A Villa no le tengo miedo como hincha de Tigre, le tengo miedo como mujer"

Violencia: varios clubes de barrio debieron armar protocolos para balaceras

Por Claudio González

Ciudad

Violencia: varios clubes de barrio debieron armar protocolos para balaceras

Amanda Paccotti, educadora y ciudadana distinguida de Rosario

Por Matías Loja

Exclusivo Suscriptores

Amanda Paccotti, educadora y ciudadana distinguida de Rosario

Omar Perotti mantuvo reuniones de trabajo con agencias de seguridad en Francia
Polítca

Omar Perotti mantuvo reuniones de trabajo con agencias de seguridad en Francia

Aunque lo imputarán el martes, Silvio Barrionuevo ganó en Obras Sanitarias

Por Hernán Lascano

La Ciudad

Aunque lo imputarán el martes, Silvio Barrionuevo ganó en Obras Sanitarias