La fiscal María de los Angeles Granato imputó a Héctor Manuel A. como coautor por el homicidio de Emanuel Velázquez, ocurrido el 29 de diciembre de 2023 en un camino rural de Ybarlucea. Una vez escuchados los argumentos de la fiscal, el juez Mariano Aliau dictó le dictó al imputado la prisión preventiva de dos años. Ese día Héctor A. coordinó con Velázquez una cita y lo acompañó junto a otras dos personas, que se desplazaban en un Peugeot, hasta el camino del cementerio de la vecina localidad por la Ruta 34 y, una vez llegados allí; le efectuaron múltiples disparos. Como dato puntual, ese homicidio fue una sucesión de muertes para la familia, ya que minutos antes del homicidio de Velázquez un hombre llegó hasta la casa de Susana Velázquez, su abuela, en Felipe Moré y pasaje Franco y la mató de varios tiros.
Velázquez llegó al lugar en que iban a matarlo a las 11:24 de ese viernes de diciembre, en inmediaciones de calle avenida De los Incas y a 290 metros de Ruta 34, junto a estas personas con los que había acordado una cita previa. Mediante engaños, fue escoltado por Héctor Manuel A., quien se desplazó en su propia motocicleta. Los segúia un Peugeot, aún no se pudo certificar si era modelo 206/207, y en el que iban otros dos partícipes del homicidio. Según trascendió el engaño en el que cayó Velázquez fue que lo convencieron de que los cuatro iban a comer ese día un asado en una casa de Ybarlucea.
El homicidio de Susana fue conflictivo. Ella vivía hace años en el barrio y al mediodía del viernes estaba en la casa con su nieto Matías, un chico que había salido de un instituto correccional de menores, y ella le pidió que fuera a hacer un mandado. Aparentemente cuando el chico salió de la vivienda ingresó a la casa un joven casi adolescente, apodado “el coloradito”, según dicen en la zona, y otra persona más que se dirigieron a la habitación donde estaba Susana y dispararon cuatro veces. Susana sufría de Epoc y malherida se levantó de la cama y dio unos pocos pasos hacia la puerta, donde quedó.
El día del homicidio, los vecinos de Ludueña comentaron que Susana hacía años que vivía en esa cuadra y que muchos de sus familiares viven a menos de dos cuadras a la redonda. “Ella nunca se metía con nadie. Vivía con Mati y su otro sobrino, Carlos. El pibe estuvo en el viejo “Irar”, pero salió hace un mes. Dicen en el barrio que tenía problemas "con la banda de Francisco”.
Leer más. Fran Riquelme, el malo del momento, ofrecía 300 mil pesos por ataques a balazos
Francisco no es otro que Fran Riquelme, un conocido protagonista de balas y violencia. En julio de 2023 Francisco Ezequiel Riquelme, jefe de una banda ligada al capo narco Esteban Alvarado, fue imputado con prisión preventiva junto a otros tres cómplices por balaceras contra dos escuelas, una seccional y una unidad penitenciaria cometidas entre abril y mayo de ese año. El hombre ya estaba preso cuando fue imputado de los delitos de balaceras y, entre otros delitos, por el atentado a una testigo clave del juicio a Alvarado, Mariana Ortigala.
Si bien los dos homicidios están ligados, en la investigación se pudo corroborar un conflicto de Velázquez con la banda de Fran Riquelme, o al menos con alguno de sus integrantes, aunque no se pudo determinar que la orden de los homicidios haya surgido directamente de Riqelme.∏