Eran familiares una anciana y un joven asesinados en zona norte e Ybarlucea

A Susana Velázquez, de 75 años, la mataron en su casa de barrio Industrial. A Emanuel en Ybarlucea. Vecinos hablan de una bronca con Fran Riquelme, preso de alto perfil
29 de diciembre 2023 · 20:24hs

Fueron dos crímenes con diferencia de minutos pero con una línea común: los muertos llevan el mismo apellido y son familiares. El primer homicidio se registró pasado el mediodía en el límite entre Empalme Graneros y barrio Industrial y se trató de Susana Velázquez, de 75 años. Al menos dos hombres jóvenes ingresaron a su casa de Felipe Moré y pasaje Franco y le dispararon cuatro tiros. La mujer logró salir a la puerta de su casa y sentarse en una reposera, allí murió. El otro homicidio fue distinto y sucedió lejos del primero: en Ybarlucea. Un hombre de 35 años estaba en el camino paralelo al cementerio, en avenida de los Incas al 4500. Iba con su moto Honda Wave y fue interceptado por otras tres personas a bordo de un Peugeot 308 gris y una moto negra. No le dijeron nada, lo balearon sin más y huyeron. En principio no se sabía el nombre del muerto, pero su familia lo reconocería una hora después en la morgue. Era Emanuel Velázquez. Los vecinos del barrio arriesgan: "Fue gente de la banda de Fran Riquelme".

Susana vivía hace años en el barrio. Al mediodía del viernes estaba en la casa con su nieto Matías, un chico que salió de un instituto correccional de menores hace un mes, y le pidió que fuera a hacer un mandado. Aparentemente cuando el chico salió de la vivienda ingresó a la casa, un joven casi adolescente, “el coloradito”, dicen en la zona, y otra persona más se dirigieron a la habitación donde estaba Susana y dispararon cuatro veces. Susana sufría de Epoc y, malherida, se levantó de la cama y dio unos pocos pasos hacia la puerta.

En el frente estaban las sillas y reposeras que ella usaba para sentarse a tomar mate todas las tardes, no es un barrio tranquilo pero igual todos se conocen y ella nunca se metía con nadie. Ahí estaba la reposera; se agarró del respaldar y se sentó, respiró hondo, no gritó, la voz no le dio. Una nena la vio y corrió hasta la casa de un familiar de Susana a avisarle sobre lo visto.

Cuando Matías volvió a la casa, unos diez minutos después, se encontró con la policía en la puerta e intentó correr. Lo que menos pensó es que habían matado a su abuela. Los gendarmes, que patrullan el barrio día a día, ya estaban apostados en la casa y lo demoraron hasta que la policía lo trasladó a la Seccional 12ª para interrogarlo sobre que pudo haber sucedido. El parentesco entre ambas víctimas fue confirmado a este diario por familiares en la puerta del Instituto Médico Legal.

>> Leer más: Dos crímenes con minutos de diferencia: una mujer en su casa de Empalme y un joven en Ybarlucea

Los vecinos comentaron que Susana hacía años que vivía en esa cuadra y que muchos de sus familiares viven a menos de dos cuadras a la redonda. “Ella nunca se metía con nadie. Vivía con Mati y su otro sobrino, Carlos. El pibe estuvo en el viejo “Irar”, pero salió hace un mes. Dicen en el barrio que tenía problemas "con la banda de Francisco”.

Francisco no es otro que Fran Riquelme, un conocido protagonista de balas y violencia. En julio Francisco Ezequiel Riquelme, jefe de una banda ligada al capo narco Esteban Alvarado, fue imputado con prisión preventiva junto a otros tres cómplices por balaceras contra dos escuelas, una seccional y una unidad penitenciaria cometidas entre abril y mayo pasados. El hombre ya estaba preso cuando fue imputado de los delitos de balaceras y, entre otros delitos, por el atentado a una testigo clave del juicio a Alvarado, Mariana Ortigala.

Frente a la casa donde murió Susana vive otro hombre ligada a la banda de Riquelme, un tal N. quien , según cuentan, supo ser mano derecha de “Francisco” y ahora está en silla de ruedas.

Pasadas las 13 y a unos veinte kilómetros de la casa de su tía, Emanuel Velázquez, alias “Camote” y quien pasó una serie de temporadas en prisión por causas como portación de armas y cosas por el estilo, circulaba con su moto honda Wave en el camino que bordea el cementerio de Ybarlucea, en Los Incas al 4500. Había salido de su casa , sobre Pasaje Franco, muy temprano y dijo que iba a comer un asado.

Una vecina de la zona contó que. “Vimos pasar una moto y un Peugeot gris, hicieron parar al muchacho que iba con la moto y hablaron algo con él, se escucharon tres o cuatro tiros y vimos que tanto el auto como la moto salieron rápido por Los Incas y agarraron la ruta como para Rosario”.

Al llegar la policía el cuerpo estaba tirado al lado de la moto, sucio de tierra, como si lo hubieran rematado en el piso o lo hubiesen pateado. Al buscar entre la ropa los efectivos no encontraron documentos ni manera de identificar al hombre.

Pero los medios se acercaron al lugar y alguien vio por televisión la moto y avisó a la familia Velázquez, que se habían congregado en la puerta de la casa de Susana que “mataron a Camote, es la moto de él”, como dijo una voz al celular de un familiar de Emanuel.

Todo fue llanto, todo insulto, todo desconsuelo. Oficialmente el cuerpo era NN, pero a media tarde los Velázquez se acercaron al Instituto Médico Legal y un tatuaje delató al cuerpo: el muerto era Emanuel.

>>Leer más. Otro crimen en pasaje Franco al 1900, escenario recurrente de las páginas policiales

En esa zona del barrio, puntualmente en Pasaje Franco, nadie habla, nadie conoce lo que sucede pero el miedo suelta la lengua. “Estos son lo Riquelme, Camote nunca se llevó bien con Francisco, broncas de barrio, se conocen de chicos. A Susana no la van a ir a matar, eran para otro esos tiros, pero a Camote lo buscaron. En esta calle vos estás parado y por ahí pasa uno de la banda y te tira. Tiene metra y pistolas que tiran que no sabes. La gente tiene mucho miedo”, dijo a asLaCapitalxs un hombre que hace años vive cerca de las vías.

“Ellos tienen mucha plata y mucho poder, hay gente en el barrio que no atraviesa las vías como para ir a la casa de un familiar o algo así, los Riquelme tienen ese lugar como territorio propio hace mucho y Francisco es un tipo muy peligroso. La policía sabe todo acá, igual que los gendarmes, pero no hacen nada. Francisco maneja todo desde la cárcel”, acotó el mismo vecino.

Francisco Ezequiel Riquelme, a quien los vecinos mencionan, se encuentra en el penal federal de Ezeiza y es considerado por investigadores el ladero del condenado capo narco Esteban Lindor Alvarado. Entre los hechos que ya le imputaron figuran los tiroteos la escuela “Rosa Ziperovich”, ubicada en Sabín al 1100, y “José Mármol”, situada en Larrea al 300 bis. Los dos fueron el 8 de abril pasado, y en ambos casos se dejaron notas dirigidas a Julián Aguirre y Matías César, acusados en otra investigación provincial como presuntos cabecillas de la célula de Los Monos que opera en los barrios Industrial, Ludueña y Empalme Graneros.

>>Leer más. Fran Riquelme y sus secuaces acusados por balear escuelas y otros edificios públicos

Ver comentarios

Las más leídas

Discutió en una barbería, volvió armado, disparó y mató a un nene de un año

Discutió en una barbería, volvió armado, disparó y mató a un nene de un año

Tras el crimen de un bebé en una barbería, ya hay cuatro personas detenidas

Tras el crimen de un bebé en una barbería, ya hay cuatro personas detenidas

Javier Milei: Después del año 2031, no me ven más el pelo

Javier Milei: "Después del año 2031, no me ven más el pelo"

Central tendrá tres bajas ante Argentinos y Almirón reacomoda el equipo

Central tendrá tres bajas ante Argentinos y Almirón reacomoda el equipo

Lo último

La propuesta de Claudio Vivas para salvar a Newells: La historia del club está en juego

La propuesta de Claudio Vivas para salvar a Newell's: "La historia del club está en juego"

La Justicia decretó la quiebra de Garbarino: cuál fue la causa y por qué no pudo evitar la crisis

La Justicia decretó la quiebra de Garbarino: cuál fue la causa y por qué no pudo evitar la crisis

Celulares en las aula: presentan un proyecto en el Congreso para regular su uso en escuelas

Celulares en las aula: presentan un proyecto en el Congreso para regular su uso en escuelas

Suspendieron las clases en un colegio por una bandera con una amenaza mafiosa

La actividad había arrancado de manera normal, pero el mensaje intimidatorio obligó a los directivos a desobligar a estudiantes y docentes

Suspendieron las clases en un colegio por una bandera con una amenaza mafiosa
Tras el crimen de un bebé en una barbería, ya hay cuatro personas detenidas
Policiales

Tras el crimen de un bebé en una barbería, ya hay cuatro personas detenidas

Duro cruce renueva una vieja pelea entre Javkin y Sain: La vas a pagar
Política

Duro cruce renueva una vieja pelea entre Javkin y Sain: "La vas a pagar"

Mujeres y disidencias marchan el lunes por el 8M: cuál será el recorrido de la movilización
La Ciudad

Mujeres y disidencias marchan el lunes por el 8M: cuál será el recorrido de la movilización

Denuncias sobre filmaciones de menores en TikTok: ya hay más de 30 posibles víctimas
Policiales

Denuncias sobre filmaciones de menores en TikTok: ya hay más de 30 posibles víctimas

Diputados por Santa Fe piden la finalización de las obras del Monumento a la Bandera

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Diputados por Santa Fe piden la finalización de las obras del Monumento a la Bandera

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Discutió en una barbería, volvió armado, disparó y mató a un nene de un año

Discutió en una barbería, volvió armado, disparó y mató a un nene de un año

Tras el crimen de un bebé en una barbería, ya hay cuatro personas detenidas

Tras el crimen de un bebé en una barbería, ya hay cuatro personas detenidas

Javier Milei: Después del año 2031, no me ven más el pelo

Javier Milei: "Después del año 2031, no me ven más el pelo"

Central tendrá tres bajas ante Argentinos y Almirón reacomoda el equipo

Central tendrá tres bajas ante Argentinos y Almirón reacomoda el equipo

Javkin en el Concejo: Aunque no les guste, hay buenos y malos, y ganamos los buenos

Javkin en el Concejo: "Aunque no les guste, hay buenos y malos, y ganamos los buenos"

Ovación
Ojo, Colapinto: el argentino sufrió dentro y fuera de la pista en el inicio del GP de Australia
Ovación

Ojo, Colapinto: el argentino sufrió dentro y fuera de la pista en el inicio del GP de Australia

Ojo, Colapinto: el argentino sufrió dentro y fuera de la pista en el inicio del GP de Australia

Ojo, Colapinto: el argentino sufrió dentro y fuera de la pista en el inicio del GP de Australia

Newells: tras ir en la búsqueda de un volante ofensivo, ¿tiene que ir por un arquero?

Newell's: tras ir en la búsqueda de un volante ofensivo, ¿tiene que ir por un arquero?

Jorge Almirón sonríe: ya es uno más en el grupo de los técnicos ganadores del clásico

Jorge Almirón sonríe: ya es uno más en el grupo de los técnicos ganadores del clásico

Policiales
Suspendieron las clases en un colegio por una bandera con una amenaza mafiosa
Policiales

Suspendieron las clases en un colegio por una bandera con una amenaza mafiosa

Denuncias sobre filmaciones de menores en TikTok: ya hay más de 30 posibles víctimas

Denuncias sobre filmaciones de menores en TikTok: ya hay más de 30 posibles víctimas

Tras el crimen de un bebé en una barbería, ya hay cuatro personas detenidas

Tras el crimen de un bebé en una barbería, ya hay cuatro personas detenidas

Discutió en una barbería, volvió armado, disparó y mató a un nene de un año

Discutió en una barbería, volvió armado, disparó y mató a un nene de un año

La Ciudad
Mujeres y disidencias marchan el lunes por el 8M: cuál será el recorrido de la movilización
La Ciudad

Mujeres y disidencias marchan el lunes por el 8M: cuál será el recorrido de la movilización

Carpano Weekends aterriza en la capital del vermut con gastronomía y música en vivo

Carpano Weekends aterriza en la capital del vermut con gastronomía y música en vivo

Diputados por Santa Fe piden la finalización de las obras del Monumento a la Bandera

Diputados por Santa Fe piden la finalización de las obras del Monumento a la Bandera

El tiempo en Rosario: el SMN anuncia un viernes pasado por agua

El tiempo en Rosario: el SMN anuncia un viernes pasado por agua

Un tiratiros aceptó condena por balear una casa y un patrullero
Policiales

Un tiratiros aceptó condena por balear una casa y un patrullero

Qué es el Plan 1000+65 que anunció Javkin: la lupa en los primeros días de vida y la vejez en Rosario
La Ciudad

Qué es el "Plan 1000+65" que anunció Javkin: la lupa en los primeros días de vida y la vejez en Rosario

En AFA sigue todo revuelto: River no participará del Comité Ejecutivo

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

En AFA sigue todo revuelto: River no participará del Comité Ejecutivo

Tras la reforma laboral, los gremios marítimos alertan sobre embate empresarial
Economía

Tras la reforma laboral, los gremios marítimos alertan sobre embate empresarial

El índice de actividad económica de Santa Fe cerró el 2025 con una baja de 0,2 %
Economía

El índice de actividad económica de Santa Fe cerró el 2025 con una baja de 0,2 %

La suba de la morosidad crediticia se refleja en los balances de los bancos
Economía

La suba de la morosidad crediticia se refleja en los balances de los bancos

Industria: se profundiza la crisis en el sector de línea blanca
Economía

Industria: se profundiza la crisis en el sector de línea blanca

El programa espacial de la UE resaltó a Rosario por la sequía que vive la región
la ciudad

El programa espacial de la UE resaltó a Rosario por la sequía que vive la región

Javkin en el Concejo: Aunque no les guste, hay buenos y malos, y ganamos los buenos
La ciudad

Javkin en el Concejo: "Aunque no les guste, hay buenos y malos, y ganamos los buenos"

Piden ayuda en la búsqueda de una mujer desaparecida en la zona norte rosarina
La Ciudad

Piden ayuda en la búsqueda de una mujer desaparecida en la zona norte rosarina

Vacuna antigripal: el 10 de marzo comienza la campaña de inmunización
La Ciudad

Vacuna antigripal: el 10 de marzo comienza la campaña de inmunización

La Nasa ahora dice que no hay posibilidades de que un asteroide choque con la Luna
Información General

La Nasa ahora dice que no hay posibilidades de que un asteroide choque con la Luna

Donald Trump despidió a su secretaria de Seguridad Nacional
El Mundo

Donald Trump despidió a su secretaria de Seguridad Nacional

Reclaman que se cumpla con la ley de emergencia en discapacidad
La Ciudad

Reclaman que se cumpla con la ley de emergencia en discapacidad

Dos choques graves en la autopista a Buenos Aires: un muerto y colapso del tránsito
Información General

Dos choques graves en la autopista a Buenos Aires: un muerto y colapso del tránsito

TikTok fue la clave para una denuncia por filmaciones sexuales de menores
Policiales

TikTok fue la clave para una denuncia por filmaciones sexuales de menores

Investigan la muerte de una joven en un hostel del centro de Rosario
La Ciudad

Investigan la muerte de una joven en un hostel del centro de Rosario

Las balaceras del Colombianito: denunciaron otro plan mafioso en Rosario
Policiales

Las balaceras del Colombianito: denunciaron otro plan mafioso en Rosario

Cómo está la causa a dos años de la saga de crímenes de cuatro trabajadores
Policiales

Cómo está la causa a dos años de la saga de crímenes de cuatro trabajadores

Choque fatal en Zavalla y corte de la ruta 33: ¿cómo está el camionero rescatado?
La Región

Choque fatal en Zavalla y corte de la ruta 33: ¿cómo está el camionero rescatado?