Policiales

Presos en comisarías rosarinas: para Cuenca, V. G. Gálvez frena construcción de un penal

En los penales de la ciudad hay 1.034 detenidos hacinados. Para el ministro de Seguridad provincial está parada la construcción de una cárcel para 400 reclusos que descomprimiría la situación de las seccionales rosarinas.

Jueves 24 de Julio de 2008

Rosario- El ministro de Seguridad de la Provincia, Daniel Cuenca, señaló esta mañana que el Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez está frenando la construcción de un minipenal con capacidad para 400 reclusos que permitiría descomprimir la situación de las comisaría rosarinas, donde hay alojados mas de 1.000 presos.

En declaraciones efectuadas esta mañana a Radio Dos, el funcionario binnerista indicó al referirse a la situación de los presos en las comisarías rosarinas que “es un tema que viene bien que la gente lo sepa. Desde el inicio de la gestión uno de los pilares básicos de nuestra gestión penitenciaria fue y es la erradicación de los presos de las comisarías de la provincia y sobre todo de Rosario, que es la ciudad con más alojados en comisarías. Se comenzó a trabajar en la construcción de la nueva unidad en Rosario, seguíamos un proyecto -para no dilatarlo-, de la anterior gestión que consistía en un minipenal de no más de 400 internos en las afueras de Rosario”.

Cuenca abundó que “ubicamos el terreno en Villa Gobernador Gálvez, en la salida por Ovidio Lagos. Son terrenos en donde hoy no hay nada. Le dimos el ok desde Obras Publicas y allí empezaron las dificultades. Fui a una asamblea ciudadana para explicar cuál era el proyecto y plantear que no iba a alterar el ritmo de la ciudad y que era muy conveniente. Y hace dos meses que está parado porque no nos ceden el terreno por la resistencia del Concejo de mantener la donación de los terrenos en el lugar donde ya oportunamente, en el proyecto oficial, ya habían designado ese mismo terreno para la construcción de otra cárcel en otro tiempo”.

“Entonces nosotros planteamos hacer lo mismo y, para no alterar y rescatando las bondades del anterior proyecto, decidimos hacer lo mismo en el mismo lugar. Pero el Concejo nos niega esa posibilidad y nos tiene parados y muy preocupados porque esta va a ser una cárcel que va a oxigenar a las comisarías de Rosario junto a algunas ampliaciones que ya comenzamos y lo que nos permitiría desalojar en mediano plazo todos los presos de la ciudad de Rosario”

Por otra parte, el ministro planteo la posibilidad de que el gobierno se haga cargo de la entrega de los uniformes en lugar de otorgarles a los efectivos una suma única anual –que hoy sigue siendo de 500 pesos- para que ellos mismos efectivicen la compra.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario