Policiales

Polémica tras la detención de un ex convicto por el asesinato de una nena

Miércoles 08 de Noviembre de 2017

El Procurador de Buenos Aires, Julio Conte Grand, aseguró que analizará si el juez de Ejecución Penal de La Plata, Nicolás VIllafañe, "cumplió con los pasos" de ley para otorgarle la libertad asistida al hombre detenido el lunes como autor del crimen de Abril Bogado, la niña de 12 años asesinada el domingo de un disparo en la cabeza durante un intento de robo en cercanías de La Plata cuando estaba junto a su familia. Y adelantó que se hay irregularidades se podrán iniciar "acciones" contra el magistrado.

No obstante, el funcionario explicó que el juez puede brindar la libertad condicional a un preso "sin perjuicio de las opiniones que se puedan manifestar desde el Servicio Penitenciario o de la Fiscalía", como ocurrió con José Edgardo Pepito Echegaray Biel, de 32 años, detenido por el crimen de Abril.

"Es una cuestión de interpretación", consideró el Procurador y agregó que "desde el Ministerio Público se investiga si se cumplen los pasos para la liberación". "La interpretación pone a quienes las hacen en posturas distintas, pero nosotros investigamos si se cumplieron los pasos fijados por la ley. Verificamos, si no se cumplieron iniciamos acciones contra el magistrado", completó. "Esto nos pone ante un debate: sobre si la libertad condicional es un derecho o una excepción. Y también si el juez la puede otorgar o no sin perjuicio de los informes", agregó Conte Grand.

El eje de la polémica

El juez Villafañe quedó en medio de la polémica luego de la detención de Echegaray Biel, que estaba condenado por un robo calificado y una tentativa de homicidio pero fue beneficiado con una salida anticipada en 2015 aunque debía purgar condena hasta 2018. Pese al informe del Servicio Penitenciario que aconsejaba no otorgar la salida, el juez adoptó la decisión contraria, lo que fue ratificado por la Cámara Penal de La Plata integrada por los jueces Ricardo Szelagowski, Gustavo Marcos y Alejandro Villordo.

La Cámara decidió la medida tras un planteo de la fiscal Beatriz Castellanos, que se oponía a que Echegaray Biel gozara de ese beneficio. Por eso el juez de Ejecución también fue cuestionado ayer por la asociación Madres del Dolor, que consideró que el detenido por el crimen de Abril "debería estar preso porque ya tenía más de tres condenas".

El crimen

Echegaray Biel y un adolescente de 17 años fueron detenidos el lunes por el homicidio de Abril Bogado, cometido la madrugada del domingo cuando la niña llegaba a su domicilio junto a su madre, Laura Silvana Pupo, de 44 años y docente del Colegio Normal 1 de La Plata; su padre, Cristian Bogado Scenna, de 42 años; el padre de éste, Hugo Bogado, de 73 años; y otro hijo del matrimonio de 4 años.

La familia regresaba de un casamiento en un Renault Sandero y cuando iban a guardar el vehículo en el garaje aparecieron dos ladrones que primero intentaron asaltar a un joven que se subió a un Golf y alcanzó a huir. Entonces amenazaron a la familia pero como se encontraban trabadas las puertas del auto, uno de los maleantes efectuó un disparo. "Tiraron contra la ventanilla derecha trasera, donde se encontraba la chica de 12 años, luego le arrancaron la billetera al padre y se fueron", describió la fiscal Lacki.

Ante esta situación Hugo Bogado, quien se encontraba en el asiento del acompañante, descendió del vehículo y con una botella en la mano alcanzó a golpear a uno de los delincuentes. Tras esa resistencia, éstos escaparon aunque fueron atrapados por la policía muy cerca de allí. Al mismo tiempo, los familiares llevaron a Abril a un hospital donde llegó sin vida.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario