Banda Los Monos

Piden investigar por falso testimonio a agente de Judiciales

Los defensores del núcleo duro de Los Monos le solicitaron al tribunal que juzga a la banda que eleve su reclamo a Fiscalía. Se trata del suboficial Ariel Lotito

Sábado 02 de Diciembre de 2017

Los abogados defensores del núcleo duro de la banda de Los Monos, Fausto Yrure y Carlos Varela, pidieron al tribunal que se acuse al suboficial Ariel Lotito, coordinador de la disuelta Brigada Operativa de Judiciales (BOJ) y uno de los principales investigadores de la causa, por el delito de "falso testimonio". Argumentaron su pedido al sostener que el testigo mintió para hacer coincidir su relato con el de sus superiores. Además, sostuvieron que para involucrar en el homicidio de Martín "Fantasma" Paz al clan Cantero (investigación que dio origen a la causa) se omitieron en forma deliberada datos provenientes de las pericias realizadas sobre el teléfono de la víctima que revelaron que, en los días previos a su asesinato, había intercambiado mensaje y llamados con Diego Cuello (preso en una causa federal por narcotráfico desde fines de 2015) en los que se hablaba de una deuda.

Ariel Lotito compareció en el juicio oral y público durante tres jornadas. El miércoles explicó por qué se recomendó al juez Juan Carlos Vienna intervenir los teléfonos de los que se obtuvieron las escuchas en las que la Fiscalía basa gran parte de la acusación; el jueves escuchó la reproducción de esos 280 audios; y ayer respondió preguntas.

La hipótesis que Lotito recordó que le presentaron a Vienna era que el homicidio de Paz (asesinado a tiros el 8 de septiembre de 2012 en Entre Ríos y 27 de Febrero) había sido motivado por una deuda que la víctima mantenía con los Cantero, que Ramón "Monchi" Machuca había ordenado la ejecución y que su hermano de crianza, Claudio "Pájaro" Cantero (cuñado de Paz), había encargado a los sicarios.

En su declaración del miércoles, Lotito sostuvo que el 22 de abril de 2013 recomendaron al juez Vienna la intervención de los teléfonos porque la información de calle coincidía con la del expediente que se tramitaba en ese juzgado y al que él había accedido días antes. Ayer, Fausto Yrure, defensor del núcleo duro de Los Monos, sostuvo que en el pedido de las escuchas no consta ese contacto de Lotito con el expediente.

Diferencias

"En el testimonio de los superiores de Lotito se notó que habían tenido acceso al expediente con posterioridad al pedido de las escuchas. Quisieron subsanar el error con el testimonio del señor Lotito, que dijo que al expediente lo había visto antes", sostuvo Yrure, para quien ese contacto previo nunca existió.

"Solicito se corra vista al Ministerio Público de la Acusación por falso testimonio del señor Lotito", dijo el Letrado. Y su par, Carlos Varela, reiteró el pedido.

Tras ello Yrure marcó otra cuestión respecto del detalle que Lotito había hecho de la investigación que terminó en este juicio. "Usted dijo que pudo ver una pericia del teléfono celular de Martín Paz y que en sus contactos tenía a integrantes de la familia Cantero. Imagino que sabía que Mercedes Paz (hermana de Martín) era pareja de Claudio Cantero, es decir que eran cuñados. Es una posibilidad que los tuviera en el teléfono por ser parientes", dijo el letrado.

Y continuó: "En las pericias tiene que haber visto los contactos telefónicos entre Paz y (un tal) Diego, que usted refirió sería Diego Cuello", quien era el dueño de la "narcochacra" de Alvear donde la policía reportó el hallazgo de 12 kilos de marihuana y 7 de cocaína en un cuestionado allanamiento de abril de 2013, luego desvirtuado por la Justicia Federal que consideró que la droga fue "plantada" por la policía.

Yrure habló de un intercambio de 24 mensajes en los que se hacía referencia a una deuda, además de once llamados telefónicos entre el 4 y el 8 de septiembre de 2012, el último poco antes de la ejecución de Paz.

"Su Brigada aconseja recién en julio de 2013 (diez meses después del crimen de Paz) que se le tome una declaración testimonial a Cuello", remarcó Yrure, quien enfatizó que pese a que las pericias sólo hablaban de un mensaje entre Paz y su hermana en el que hacía referencia a "Guille" en abril de 2013 la hipótesis era que los Cantero había pergeñado el asesinato.

Lotito respondió que Cuello es parte de la misma banda que los Cantero, pero Yrure lo cruzó al decirle que no estaba sentado en esa sala acusado de pertenecer a la asociación ilícita.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});