Policiales

Piden 17 años de cárcel para detenido por un homicidio

Diego Ezequiel Bernaechea está preso por un crimen ocurrido en diciembre de 2016 en La Paz y Servando Bayo

Sábado 17 de Marzo de 2018

Un fiscal pidió una pena de 17 años de prisión para un joven detenido desde hace un año como autor del crimen de Alejandro Chara, quien fue baleado en la nuca desde una moto en diciembre de 2016. Por ese ataque, atribuido a una guerra entre bandas en el que también resultó herido un amigo de la víctima, el acusado fue sometido a una audiencia previa a la discusión del caso en un juicio oral y público. Su defensor reclamó el sobreseimiento al afirmar que su cliente estaba jugando al fútbol cuando ocurría la balacera.

Diego Ezequiel Bernachea está preso desde marzo de 2017 por un ataque a tiros cometido el 16 de diciembre de 2016 en La Paz y Servando Bayo. Alrededor de las 19.30 de ese día Mauricio "Mauri" A., de 21 años, estaba en la puerta de su casa acompañado por su amigo Alejandro Chara y otros familiares cuando pasó por allí una moto Honda Twister negra con dos ocupantes que efectuaron numerosos disparos. Mauricio A. recibió un balazo en el hombro. Chara, de 20 años, fue baleado en la nuca y murió a los dos días en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez.

Según explicó en una audiencia preliminar el fiscal Luis Schiappa Pietra, los agresores siguieron disparando mientras escapaban en contramano por La Paz hacia el oeste. Un plomo atravesó un Volkswagen Gol estacionado frente a la casa de Mauricio A., también alcanzada por un disparo. En el frente de la vivienda atacada estaban la madre y la pareja de "Mauri" junto a dos nenes de 6 y 2 años. Todos los testigos contaron, con algunas diferencias, que vieron acercarse una moto negra en contramano por La Paz que era conducida por un joven al que identificaron, quien sigue prófugo, y que disparaba Bernachea como acompañante.

En base a estas y otras evidencias el fiscal pidió una pena de 17 años de prisión para Bernachea como autor de un homicidio agravado por el uso de arma de fuego, el mismo delito en grado de tentativa y la portación ilegítima de una pistola 9 milímetros. De ese calibre eran las vainas que recogió la policía en el lugar. Bajo ese encuadre, solicitó que el caso se discuta en un juicio oral y que el acusado siga detenido hasta las audiencias.

Disputa de pandillas

Para el fiscal, el ataque que le costó la vida a Chara se inscribe en una disputa de pandillas en la zona que un mes antes había derivado en una balacera en Servando Bayo al 2100. Entonces, el 10 de noviembre de 2016 alrededor de las 14, tres hombres bajaron armados de un Peugeot 407 y comenzaron a disparar contra una casa de la cuadra que sería un búnker de venta de drogas.

Allí, la policía recogió unas ochenta vainas servidas calibre 9 milímetros producto de una balacera que, según los vecinos, se extendió durante unos diez minutos.

Como saldo del incidente un policía terminó con un disparo en un brazo y un vecino fue rozado por un proyectil que pasó cerca de su cabeza. Por ese incidente el propio "Mauri" A. llegó a ser imputado de tentativa de homicidio en una causa a cargo de la fiscal Marisol Fabbro, aunque obtuvo la libertad bajo fianza de 20 mil pesos.

Si bien Bernachea fue señalado desde un primer momento por los testigos, recién en marzo de 2017 fue detenido de manera azarosa tras un llamado al 911. Desde entonces está preso. Entre las evidencias que citó el fiscal al pedir que el caso se discuta en un juicio, mencionó mensajes que fueron recuperados del celular del acusado al ser detenido. En esa conversación, una chica le dice: "A estos los quiero muertos. De nada sirve comprar un soldado porque compran otro". Y el acusado contesta: "Nosotros fuimos por el Mauri y la ligó el Toca", como llamaban a Chara.

En cambio el defensor del acusado, Leopoldo Monteil, pidió el sobreseimiento y la libertad de su cliente. Si bien admitió que existía un conflicto entre dos grupos enfrentados, negó que el joven acusado participara de ese ataque. Citó a testigos —a quienes ofreció en caso de realizarse el juicio— que afirman que Bernachea estaba jugando un partido de fútbol con ellos a más de diez cuadras del lugar del hecho. Los pedidos de las partes quedaron en consideración del juez penal Facundo Becerra, quien se expedirá en los próximos días.

acusador. El fiscal Luis Schiappa Pietra pidió la condena de 17 años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario