Policiales

Penan a ex comisario por matar en legítima defensa

La defensa del comisario retirado Omar A. D. acordó una condena de tres años de prisión efectiva.

Sábado 30 de Noviembre de 2019

La defensa del comisario retirado Omar Antonio Druetta acordó una condena de tres años de prisión efectiva en un proceso abreviado por el homicidio en exceso de la legítima defensa de Javier Alejandro Salguero Alvarado, ocurrido el mediodía del jueves 14 de diciembre de 2017. El acuerdo fue homologado por la jueza Isabel Más Varela.

Druetta reaccionó disparando con una pistola Glock calibre 9 milímetros ante dos ladrones que le arrebataron un maletín con dinero. Salguero Alvarado era tucumano y tenía 40 años. En el mismo episodio, el oficial retirado baleó a Ricardo Fabricio Gómez, de 37 años, quien posteriormente fue condenado por el robo. Druetta, de 69 años y con prisión morigerada, fue inmediatamente excarcelado.

Pasadas las 13 del jueves 14 de diciembre de 2017, un hombre se disponía a salir de una cochera de San Juan al 2400 cuando fue abordado por un ladrón que, pistola en mano, le quitó un maletín con dinero. La víctima fue el comisario retirado Omar Antonio Druetta. Aunque él no lo sabía, los ladrones que lo atacaron eran parte una gavilla que se movía en una moto y un auto.

Al ver que el delincuente se llevaba el maletín Druetta lo corrió hasta la vereda y disparó. Al declarar, dijo que lo había hecho en un intercambio de balazos. Salguero Alvarado recorrió menos de 350 metros y cayó desvanecido en Oroño entre Mendoza y San Juan. Gómez fue hallado en San Luis al 2400.

Druetta es padre de dos oficiales de la policía santafesina, uno de ellos el comisario pasado a retiro Alejandro Druetta, y fue imputado un día después del hecho por la fiscal Georgina Pairola. La funcionaria entendió que no había existido enfrentamiento, tanto el muerto como el herido tenían disparos por la espalda cuando huían en moto.

Pairola le achacó a Druetta los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y tentativa de homicidio con el mismo agravante y la Justicia le otorgó el arresto domiciliario. Ricardo Gómez también fue imputado, condenado y en septiembre de 2018 recuperó la libertad por cumplir las reglas de conducta que le habían impuesto en la sentencia. Una semana más tarde efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron a siete personas sospechadas de integrar la banda que cometía salideras.

Los abogados defensores de Druetta, Martín Marini y Martina Lianza, presentaron a la fiscal Pairola un acuerdo de partes que fue homologado ante la jueza Más Varela. En el mismo, Druetta se hizo penalmente responsable de la muerte de Salguero Alvarado y las heridas a Gómez, por lo que fue condenado a tres años de cumplimiento efectivo por homicidio con exceso en la legítima defensa y lesiones graves culposas (dos hechos). Pero fue excarcelado por el tiempo que pasó en prisión preventiva.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario