Banda Los Monos

Parte de la banda Los Monos ya están en un pabellón común de Piñero

Los beneficiados con la medida judicial fueron Máximo Ariel "Guille" Cantero, Jorge Emanuel "Ema" Chamorro y Ramón Ezequiel "Monchi" Machuca.

Domingo 15 de Octubre de 2017

Después de largos trámites y discusiones, el titular del Servicio Penitenciario (SP) santafesino, Pablo Cococcioni, acató la orden judicial de trasladar a tres hombres acusados de ser parte de la banda de Los Monos a un pabellón común de la cárcel de Piñero y a brindarles allí los mismos derechos de los cuales gozan los demás internos del penal ubicado en el Gran Rosario.

Los beneficiados con la medida judicial que hizo lugar a un hábeas corpus presentado por sus abogados defensores fueron Máximo Ariel "Guille" Cantero, Jorge Emanuel "Ema" Chamorro y Ramón Ezequiel "Monchi" Machuca, quienes fueron sacados de las celdas de aislamiento en las que estaban para integrarlos al pabellón 7, el mismo en el cual está alojado Ariel Máximo "El viejo" Cantero, padre de "Guille".

Tal cual lo publicado por este diario en su edición de ayer, la negativa del SP a trasladar a Los Monos de pabellón había generado un principio de conflicto de poderes. Es que el pasado 28 de septiembre el camarista penal Daniel Acosta hizo lugar a un hábeas corpus presentado por la defensa de los detenidos, representados por Carlos Edwards y Fausto Yrure, revocando un fallo de primera instancia firmado por el juez Julio Kesuani que negaba tal pedido por "cuestiones de seguridad".

Ante ello los abogados dijeron que si el SP no podía garantizar la seguridad de los detenidos poco era lo que podía hacer, por lo que apelaron la medida. Entonces Acosta aceptó el recurso y sostuvo que los detenidos "no necesitan resguardo y quieren estar en un pabellón" común, lo que debe garantizarse "poniendo el celo en evitar su fuga".

Asimismo, le pidió a Kesuani que emita un nuevo dictamen y dijo que deben "gozar de los mismos derechos que los demás internos", sin perjuicio de que el SP "se encargue de la seguridad".

Al conocerse el fallo, el director del SP emitió un comunicado en el cual manifestaba su "total rechazo" a la decisión judicial y sostenía que "es inadmisible que los lugares de alojamiento en estos casos se determinen en sede judicial ya que es facultad del SP".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario