A más de 9 años de ocurrido el hecho, este martes comenzará el juicio oral y público a dos hombres acusados de participar del linchamiento de David Moreira en marzo de 2014. El joven tenía 18 años cuando fue atacado a golpes por un grupo de personas que lo retuvo luego de que le robara un bolso a una mujer. En 2019 uno de los identificados como partícipes ya había sido condenado en un procedimiento abreviado. En esta ocasión, luego de cinco postergaciones, comenzará el debate con dos imputados que enfrentan un pedido de pena de seis años de prisión efectiva.
Una de las evidencias más claras del linchamiento de David Moreira es un video de 10 segundos que un vecino filmó con su celular y tiempo después presentó a la Justicia. En las imágenes se ve al chico en el pavimento y a su alrededor nueve personas, de las cuales dos le pegan patadas. "Dale guacho, dale guacho quedate ahí", le grita uno mientras lo golpea. Otra evidencia es el resultado de la autopsia: traumatismo encefalocraneano grave como la causa de la muerte del chico tras estar internado tres días en el Hospital Clemente Álvarez.
El linchamiento fue pasadas las 17 del sábado 22 de marzo de 2014. Agustina, una vecina de 21 años y embarazada, iba por calle Liniers y Marcos Paz con su hija de dos años cuando le arrebataron un bolso. Los dos ladrones iban en moto, quien conducía bajó la velocidad y el acompañante, David Moreira, saltó para arrinconar a la joven. Después de un forcejeo David subió a la moto pero cayeron al piso por una camioneta que los impactó por atrás. El cómplice corrió y logró escapar, Moreira fue atrapado por los vecinos que se habían asomado tras escuchar los gritos de la víctima del robo.
La investigación del hecho quedó en manos del entonces fiscal y hoy juez Florentino Malaponte, quien tomó declaraciones a unos setenta testigos. En esos relatos se reconstruyó parte del linchamiento: Malaponte habló en su ocasión de gente que fue alternándose, incluso de personas que pasaban por el lugar en sus vehículos y al notar lo que sucedía se bajaban a golpear a David. Algunos hablaron de chicos que solían juntarse en un club de la zona y que luego del hecho no se los volvió a ver. Lo cierto es que en ese entonces ningún testigo directo identificó con nombre y apellido a alguno de los participantes del linchamiento.
La Fiscalía identificó a las dos personas que se ve en el video golpeando a Moreira como Nahuel Pérez y Gerardo "Capocha" Gutiérrez. Entonces en un primer momento les imputaron el homicidio doblemente calificado por el concurso premeditado y por la participación de más de dos personas, delito con una pena en expectativa de prisión perpetua. Luego el fiscal bajó la calificación a homicidio en agresión y en abril de 2017 sumó a un tercer identificado: Cristian Antonioni.
En tanto, el cómplice de David, identificado como Isaías Ducca, fue entregado a la Fiscalía por su padre días después del hecho. Un año después el muchacho quedó preso por otro robo, le unificaron ese hecho y dos más junto al asalto cometido con David y lo condenaron a cinco años de prisión efectiva.
En septiembre de 2019, tras una confesión de su madre que lo ubicó como partícipe del linchamiento, Nahuel Pérez aceptó en un juicio abreviado la pena de 3 años de prisión condicional. Los otros dos no acordaron y así la causa se encaminó a un juicio oral y público.
En ese marco este martes a las 8.30 en el Centro de Justicia Penal comenzará el debate con Antonioni y Gutiérrez imputados por homicidio en agresión y representados por el defensor público Francisco Broglia. En tanto, el fiscal durante el juicio será Alejandro Ferlazzo.