Policiales

Lo buscaban por abuso de armas y homicidios y lo atrapan en un motel

Maximiliano R. tiene 18 años y estaba con su novia. Lo investigan por varios delitos en el barrio Nuevo Alberdi y su participación en dos crímenes.

Jueves 01 de Marzo de 2018

En la habitación de un motel ubicado sobre la ruta nacional 34, en las afueras del barrio Nuevo Alberdi, efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) detuvieron ayer a uno de los hermanos de "Lichy" Romero. El muchacho fue identificado como Maximiliano, de 18 años, y es reconocido en la calle por el apodo de "Melli", a quien los vecinos de la zona noroeste lo reconocen por su extrema violencia. "Es sumamente violento, vive tirando y para que te cague a tiros no hace falta que le hagas mucho. Lo miraste y ya tiene la excusa", confió un vecino de Nuevo Alberdi.

Sobre "Melli" pesan una serie de denuncias por abuso de armas y lesiones en los últimos tres meses en manos del fiscal de la Unidad de Flagrancia Mariano Ríos. Además trascendió que el muchacho está mencionado en la investigación de al menos dos asesinatos: el del comerciante Edgardo Picatti, ocurrido el sábado 7 de mayo pasado en barrio Cristalería; y el de Joel tejera, baleado el último día de 2017 en el barrio Municipal de Nuevo Alberdi.

Maximiliano es integrante de una familia sindicada como una banda criminal con epicentro en el barrio Municipal de Nuevo Alberdi y cuya área de influencia se despliega cómodamente por una amplia zona del noroeste rosarino. "En los medios conocen a «Lichy» Romero pero no es el peor sino el que más veces cayó preso", indicó un vecino de Nuevo Alberdi en enero del año pasado cuando este diario perfiló a los integrantes de la gavilla de "Lichy", seis meses antes de que fuera parcialmente desarticulada por la Policía de Investigaciones (PDI). Entre los detenidos en aquella oportunidad estaba Mónica, madre de "Lichy", Maximiliano y Gastón. Todos fueron imputados por violentos robos en domicilios y usurpaciones y la causa, según dijeron, está en vías de llegar a juicio oral.

Feroces y violentos

Los vecinos del barrio Municipal de Nuevo Alberdi temen a la banda de "Lichy" Romero por su ferocidad y violencia. Pero cuando se habla de "Los mellis" el terror se profundiza. "Son dos pibes extremadamente violentos. Tira tiros mal. Los mirás mal, vienen y te la ponen", explicó un joven vecino. De Maximiliano dicen en el barrio que "vive tirando plomos".

"Los mellis" no son mellizos, aunque su parecido físico hizo que se ganaran el apodo. Maximiliano tiene 18 años y "Lichy" 17. Algunos en el Municipal dicen que son hermanos. Otros primos hermanos. Lo concreto es que los dos hoy están presos. "Lichy" fue detenido hace un mes en una investigación por abusos de armas reiterados y quedó a disposición de la Justicia de Menores. Hoy está alojado en el Instituto de Rehabilitación del Adolescente Rosario (Irar). Como toda la familia Romero "Los mellis" residen en la zona de Luzuriaga y Vieytes.

Denuncias y crímenes

Según pudo saberse, a partir de diciembre en los Centros Territoriales de Denuncias (CTD) comenzaron a recibirse denuncias de vecinos de la zona noroeste de la ciudad sobre hechos de abuso de armas y lesionados con armas de fuego que tenían un común denominador. Todos apuntaban a Maximiliano, uno de "Los mellis", como autor de esos hechos. El escenario donde se planteaban las denuncias está delimitado por un pentágono que marcan el arroyo Ludueña, calles Cullen, Ugarte, Polledo, la colectora oeste de Circunvalación y Baigorria. En esa extensión territorial están contenidos los barrios Nuevo Alberdi, Nuevo Alberdi Oeste, Municipal, Los Cedros, Los Tilos, El Palmar, Alianza, Zona Cero y Ciudad Oculta.

Además, Maximiliano está mencionado en al menos dos homicidios. Uno, el del comerciante Edgardo Picatti, perpetrado el sábado 7 de mayo último en su almacén de Beppo Levi 3130, en el barrio Cristalería. Este caso fue investigado en su momento por Rafael Coria, ex fiscal que recientemente juró como juez de Garantías.

Y el otro crimen fue el de Joel Tejera, de 30 años, asesinado a balazos la tarde del 31 de diciembre pasado en la casa de su ex pareja ubicada en Servellera al 3900, en el barrio Municipal de Nuevo Alberdi. La pesquisa quedó a cargo del fiscal de Homicidios en turno, Ademar Bianchini.

A partir de las denuncias mencionadas, el fiscal Ríos gestionó tres órdenes de allanamiento para dar con Maximiliano. Ayer a la mañana efectivos de la TOE realizaron dos operativos en viviendas de Luzurriaga al 3900 que dieron resultado negativo. El tercer allanamiento se realizó en un motel ubicado sobre el kilómetros 4,5 de la ruta 34. Allí dieron con Maximiliano, quien estaba junto a su novia, una muchacha de 17 años. El "Melli" será imputado hoy por el fiscal Ríos y también quedará a disposición del Juzgado de Menores Nº 2.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario