Policiales

Lo atrapan cuando huía de una casa tras robar 30 armas de fuego de colección

Fue sorprendido por la hija del dueño de los objetos. Vecinos llamaron a la policía y el sospechoso fue apresado mientras forcejeaba con la chica.

Lunes 30 de Julio de 2018

Un joven de 22 años fue detenido con un bolso en el que se encontraron 30 armas de fuego, en su mayoría antiguas, así como otros elementos que acababa de robar de un departamento de pasillo en el barrio República de la Sexta. El ladrón fue sorprendido por la hija del dueño de casa cuando estaba por emprender la fuga y se generó un forcejeo que alertó a los vecinos quienes llamaron a la policía, que arrestó al asaltante.

Al parecer las armas sustraídas, o al menos una parte, serían de colección. El sospechoso, identificado como Ismael Andrés E., quedó detenido y en las próximas será imputado de tentativa de robo.

laprida1.jpg

Forcejeo

El hecho ocurrió el sábado, alrededor de las 20.30, en un pasillo ubicado en Laprida al 2500 donde hay cuatro departamentos. En el primero está domiciliado José Luis M., un militar retirado que vive allí con su hija María, de 21 años.

Según la información preliminar el robo fue detectado por María, que sorprendió al intruso cuando pretendía fugarse con un bolso en el pasillo. Lo que hasta ayer no se había podido establecer es cómo había ingresado el ladrón a la casa. En este sentido una versión confirmada por fuentes judiciales indicaba que tiempo atrás había realizado trabajos de electricidad en la vivienda donde habría visto las armas. También se dijo que tenía una llave, lo cual no fue confirmado por los voceros. Tampoco se sabía ayer si había ingresado por el pasillo o por alguna terraza lindera.

Lo que sí parecía estar más claro es que el hampón habría ingresado en la propiedad con la idea de llevarse esas armas, ya que en principio se descartaba que se haya tratado de un robo al voleo en el que el ladrón se topó con esa colección.

Incluso, señalaron fuentes allegadas al caso, días atrás la familia había detectado otro faltante en la casa y también habían sustraído dos armas. Por ello ayer no se descartaba que el mismo sospechoso estuviera involucrado en ese hecho.

Lo cierto es que los gritos de la hija del dueño alertaron a los vecinos del pasillo y alguno llamó al 911 mientras todos salían a ver qué pasaba. Dos minutos después llegaron efectivos de la policía motorizada que arrestaron al sospechoso mientras la hija del dueño intentaba retenerlo. En ese marco, también se pidió una ambulancia del Sies para que atendiera a la chica que había sufrido lesiones durante el forcejeo.

En el mismo pasillo requisaron el bolso que se estaba llevando el joven en el cual descubrieron un total de 30 armas de fuego de distintos calibres, en su gran mayoría pistolones y revólveres claramente antiguos, y al parecer sin poder de fuego.

laprida2.jpg


El botín

Fuentes judiciales detallaron el botín hallado en el bolso con el que pretendía huir el ladrón. Allí se encontraron seis revólveres plateados y 14 negros, casi todos antiguos y de diferentes calibres, algunos con inscripciones del siglo 19.

Además había otro revólver tipo trabuco, un pistolón de un sólo disparo y dos pistolones negros de doble cañón.

Además había media docena de pistolas: entre ellas una de un solo disparo, otra calibre 22, otra calibre 38 con doble martillo y doble disparador, una calibre 32 de 1905 y una tipo trabuco de pequeñas dimensiones.

Asimismo, entre los objetos que el ladrón había alcanzado a meter en el bolso se encontraron seis armas blancas de distintas dimensiones, seis relojes antiguos, cinco lapiceras, cuatro pares de gemelos, cuatro medallas, tres encendedores, un broche de bronce, monedas antiguas y 1.500 pesos en efectivo.

Permiso

Minutos después de apresado el ladrón llegó al lugar José Luis M. Dijo que las armas eran suyas y que las coleccionaba. Al respecto, un policía le preguntó se tenía permiso para tenerlas y el hombre respondió que, dada la antigüedad de los elementos no era necesario.

Al respecto, fuentes judiciales consultadas ayer en la Fiscalía Regional señalaron que los primeros indicios dan cuenta de que las armas formarían parte de una colección. "El dueño tiene permiso de todas las armas que lo requieren. Las otras no lo requieren porque son anteriores a 1860", sostuvo un vocero que agregó que restaba realizar pericias para determinar si algunas eran aptas para el disparo. En ese sentido, se indicó que las armas serán restituidas a su dueño una vez concretadas esas pruebas.

Por su parte Ismael E. quedó detenido en la comisaría 2ª y en las próximas horas será imputado de tentativa de robo por la fiscal de Flagrancia Ana Julia Milicic.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});