Policiales

Lagna vinculó el crecimiento del sicariato a los "lavadores de dinero" que hay en Rosario

El ministro de Seguridad aseguró que es indispensable intensificar la inteligencia criminal para combatir los delitos relacionados con el narcotráfico.

Sábado 15 de Mayo de 2021

El ministro de Seguridad, Jorge Lagna, aseguró que frente al crecimiento del sicariato en la ciudad de Rosario, puesto de manifiesto esta semana con la detención de un comerciante que contrató a un asesino a sueldo para matar a un competidor, tiene directa relación con la depresión del negocio del narcotráfico por la crisis económica y el lavado de dinero.

“Droga se va a seguir consumiendo, así que no se pueden pedir soluciones mágicas, hay que cortar el vínculo que tienen esos chicos con los lavadores de dinero”, enfatizó el funcionario provincial, en relación con los jóvenes que, ante la falta de oportunidades laborales, se convierten en “tiratiros” por un puñado de pesos.

En Rosario hay grandes entramados de lavado y ese vínculo lo tenemos que seguir atacando con más tecnología, con más recursos humanos y con gran predisposición de los fiscales y la justicia para combatir este delito complejo”, señaló Lagna a Radio 2, y aseguró que trabaja en un “rediseño total” de las fuerzas de seguridad para contar con más “inteligencia criminal”.

Con respecto a los altos niveles de violencia que se ven en las calles rosarinas, dijo que “esto lleva años, es un desmadre que se ha producido a partir de una situación política que derivó en una autonomía total de la policía y generó el narcodelito, que ocupa al mayor porcentaje de los homicidios y los hechos altamente lesivos en la ciudad de Rosario”.

Jorge Lagna.jpg

Hay estructuras que vienen de muchísimos años, que se vienen transformando a partir de la muerte de líderes que gerenciaban, entre comillas, mejor la violencia, que pactaban lugares, zonas para la venta de droga y como se fueron desarticulando esas bandas terminaron reconviertiéndose en más violentas”, explicó.

Asimismo, destacó que “hoy además debido a la situación social que vivimos, que es de una pobreza que hacía años que no se veía, una realidad social con una gran desigualdad, el mercado del narcodelito también ha experimentado un achicamiento y eso hace que se produzca una lucha más feroz por el búnker, por el territorio”.

En ese sentido,Lagna reclamó que ”la reforma de la Justica federal deje de dormir en los cajones de la Cámara de Diputados de la Nación” y sea una realidad lo antes posible porque la Justicia Federal es “muy corta y es impotente para tanto delito narco, que es un delito federal y está asolando a Rosario”.

“Hoy son jóvenes cada vez más jóvenes los que, como no tienen oportunidades en otro lado, la encuentran rápido en unos pesos para matar a una persona”, enfatizó el titular de la cartera de Seguridad, quien aseguró que se lleva adelante una tarea intensa para combatir el delito y calificó de “alarmante” la cantidad de armas que secuestra la policía.

>> Leer más: El atentado a tiros que precedió al plan para eliminar a un empresario con sicarios

También señaló que es indispensable una reforma del sistema penitenciario, labor que está llevando adelante en colaboración con el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman. “No hay que ser necios, desde ahí se están digitando acciones muy violentas y es prioritario poner fin a esta situación”, agregó.

“En definitiva, hay todo un combo explosivo que hace que el tema de las balaceras sea algo habitual y no se ve el enorme trabajo que está haciendo la policía, las fuerzas de seguridad y el ministerio día a día con la cantidad de acciones positivas, sobre todo, en el secuestro de armas”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario