Policiales

La provincia no consigue jóvenes que quieran incorporarse a la policía

La directora del Instituto de Seguridad Pública de Santa Fe, Adela Aichino, admitió que ve “poca vocación para incorporarse a las filas policiales” y que la mayoría de los que se inscriben para ingresar a esa fuerza lo hacen por falta de trabajo y no por vocación para brindar seguridad. Además, confirmó que el 70% de los inscriptos son mujeres y el 30% hombres.

Martes 18 de Noviembre de 2008

La directora del Instituto de Seguridad Pública de Santa Fe, Adela Aichino, admitió que ve “poca vocación para incorporarse a las filas policiales” y que la mayoría de los varones y mujeres que se inscriben para ingresar a esa fuerza lo hacen por falta de trabajo y no por vocación para brindar seguridad. Además, confirmó que el 70% de los inscriptos son mujeres y el 30% hombres.

La directora del Instituto de Seguridad Pública de Santa Fe, Adela Aichino, admitió -con preocupación- que “hoy en día vemos poca vocación para incorporarse a las filas policiales y la vocación hace a la función de seguridad”. Además, sostuvo que “la inscripción en los últimos años muestra una tendencia de un porcentaje mayor de mujeres que de varones. Podemos hablar de un 70% de mujeres y un 30% de hombres inscriptos, no egresados”.

En diálogo con la radio santafesina LT10, Aichino explicó que aunque en las inscripciones la mayoría son mujeres, para “los cursos de aspirantes a suboficiales la proporción a ingresar se tiene que respetar el 30% de mujeres y el 70% de varones. Esto es una resolución de la Jefatura de provincia y ratificada por los diferentes ministerios”.

Ante la consulta de por qué se dan estos porcentajes, la funcionaria aclaró que “la lectura no es unívoca. Hay factores diferentes, pero los varones tratan de buscar alternativas en la actividad privada y en los últimos años el ingreso a la policía es tomado como última instancia. En tanto, las mujeres tratan de acompañar con un ingreso sus parejas y sus maridos”. En tanto, la directora del Instituto de Seguridad Pública aseguró que “a veces no se logra cubrir las vacantes masculinas por la cantidad de inscriptos femeninos que tenemos”.

Por otra parte, Aichino señaló que “gran parte de los hoy se inscriben a veces no pasan el examen psicológico, porque no tienen el perfil necesario para la función de seguridad que tiene definido el instituto. A veces por venir de extractos socioeconómicos bajos, no tienen las herramientas intelectuales suficientes, y es un problema para atender”.

Por último, la autoridad policial indicó también que “en la inscripción hay diferencias geográficas. En el sur (sede Rosario) hay menos inscriptos con relación a la delegación centro-norte (sede Santa Fe). Por ejemplo, para la carrera auxiliar de seguridad en Rosario hubo 450 y en Santa Fe 2400. Esto está relacionado con la falta de trabajo y con la búsqueda de un trabajo estable”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario