"La pagó por otros", dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

Rodrigo Javier González tenía 21 años. Este miércoles fue asesinado a balazos en la cabeza cuando estaba en la puerta de su casa de Einstein al 5600
18 de noviembre 2021 · 15:40hs

Rodrigo tenía 21 años y vivía con su pareja en Einstein al 5600, barrio Ludueña. Cerca de las 21 del miércoles salió a la vereda de su casa y se posó sobre el taxi de su suegro, que había ido a cenar con ellos. Fue unos minutos antes de que al menos dos hombres aparecieran frente al chico disparando a mansalva en su dirección. Todo ocurrió adelante de algunos testigos, que escucharon unos 20 tiros y vieron cómo la víctima murió en el acto producto de varios disparos en la cabeza. Su nombre completo era Rodrigo Javier González, según sus vecinos trabajaba en reparación de celulares y "pagó por otros" con su vida por un conflicto vinculado a la venta de drogas.

La casa de Einstein al 5600 en la que vivía Rodrigo tiene en su frente, sobre un portón enrejado, un cartel con la imagen de Homero Simpson que publicita el servicio técnico para celulares. Al mediodía de este jueves la vivienda estaba totalmente cerrada y los vecinos dijeron que los familiares del chico estaban en la fiscalía. Dos metros hacia la vereda había un charco de sangre enorme que marcaba con precisión el punto final de la vida de Rodrigo. Más allá, a pesar de la muerte reciente, la vida se abría paso con niños jugando a la pelota sobre la calle y con mujeres que sobre la vereda cocinaban grasa en un disco para preparar panes en horno de barro.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

La última balacera en barrio Ludueña dejó un muerto y cinco heridos.

Videos: una feroz balacera terminó con la vida de un joven en Ludueña

Tupac Amaru y Solis, donde las vías van paralelas a la miseria y el abandono.

Otro homicidio que se suma a las víctimas de Ludueña

>>Leer más: Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en barrio Ludueña

WhatsApp Image 2021-11-18 at 14.25.05.jpg

"Como 20 tiros"

Cerca de las 21 del miércoles los vecinos de la cuadra vieron a Rodrigo sentado sobre el capot del taxi de su suegro, que había ido a la casa a cenar con el chico y su pareja. Rodrigo, según contó una mujer a La Capital, había estado hasta entonces renegando con un celular y luego salió a tomar aire. "Mi marido salió a comprar una cerveza y cuando venía entrando vio que cerca de la esquina bajaron de una Kangoo dos pibes, pero no se imaginó que iban a hacer eso", contó la vecina.

Lo que hicieron esos chicos, según los testigos y también según la versión preliminar que maneja el fiscal Alejandro Ferlazzo, fue disparar directamente sobre Rodrigo. "Como 20 disparos se escucharon. Mi esposo entró corriendo a la casa, agarró a los chicos y se les tiró encima, nos gritó que nos tiremos al piso", recordó la mujer. Rodrigo quedó tendido en el suelo, a metros del ingreso de su casa, con varias heridas de bala en la cabeza. Murió en el acto. En varios metros alrededor de ese punto los peritos juntaron 14 vainas servidas.

La mayoría de vecinos consultados por La Capital prefirió llamarse al silencio. "Nosotros no nos metemos con nadie", dijo un hombre que se había asomado por la puerta a espiar el movimiento. Otros directamente dijeron no conocer a Rodrigo e incluso dudaron de que fuera del barrio. Hasta que un vecino contó que el chico vivía con su pareja, que se habían mudado a esa casa aproximadamente dos años atrás y que él trabajaba en la reparación de celulares junto a su suegro.

>>Leer más: Conmoción en una escuela de Las Flores por el alumno asesinado en Ludueña

"La pagó por otros. Era para los de arriba. Ellos alquilan hace poco, son los que venden y la cuadra es un desastre desde que vinieron", contó el hombre. En ese sentido agregó que Rodrigo vivía en la planta baja y que en la planta alta hay dos monoambientes separados. Uno de esos espacios está ocupado por estas personas a las que los rumores ubicaron como vendedores de drogas. "Hará hace seis meses que están. Nadie habla con ellos. Es una corredera de motos todo el día, hay que andar con 700 ojos", agregó el vecino.

WhatsApp Image 2021-11-18 at 14.25.04.jpg

Un pibe más, un pibe menos

El último crimen ocurrido en Ludueña antes del de Rodrigo fue a fines de septiembre y sucedió con una dinámica y en un contexto muy similar. Gonzalo Martín Godoy, de 19 años, estaba sentado con un grupo de chicos sobre la puerta de una casa de Gandhi al 5900, a tan solo cuatro cuadras de donde fue el asesinato de este miércoles. En esa ocasión el ataque fue desde una moto, varios tiros contra todo el grupo aunque los balazos dieron en Gonzalo.

Los vecinos de la cuadra no titubearon en señalar a la casa en la que estaban los chicos como un punto de acopio de drogas que Gonzalo y otros pibes vendían en plena calle. Después del crimen los agentes del Comando Radioeléctrico que llegaron al lugar advirtieron que dos chicos se habían metido en esa casa e intentaban escapar por el patio. Luego de alcanzar a uno de ellos dentro de la vivienda, encontraron 12 paquetes con droga y una balanza de precisión.

>>Leer más: Comprar, vender y morir a balazos: otro chico asesinado en Ludueña

"Venden bolsitas de 1.000 pesos, de 500 y de 200. Con 200 pesos se compran un saque nomás los pendejos. Hay mucha gente que vende así. Compran un poco y le sacan el doble", contó un vecino en esa ocasión. En ese esquema de aparición de nuevos emprendedores es que surgen conflictos entre vendedores del mismo barrio y así es como también podrían explicarse varios hechos violentos ocurridos en Ludueña en los últimos meses.

En mayo pasado otro chico fue asesinado en un pasillo de Ludueña. En esa ocasión Misael Godoy, de 17 años, estaba en Camilo Aldao y Humberto Primo cuando pasaron dos motos a los tiros. En el barrio dijeron que los balazos iban dirigidos a una mujer de 35 años, que resultó herida pero sobrevivió. Misael, en cambio, recibió disparos en el pecho y en la cabeza y murió en el acto. El chico ni siquiera vivía en Ludueña, sino en zona sur, y había llegado ese mismo día al barrio, a la casa de su novia, a quien había ayudado durante la tarde a vender choripanes para recaudar dinero para la fiesta de 15 años de ella.

Con la misma mecánica de disparos desde un vehículo, aunque esta vez desde un auto, a comienzos de agosto fue asesinado Sebastián Vallejos, de 17 años. Estaba con sus amigos en la esquina de Barra y Bielsa cuando desde un auto en movimiento dispararon cualquier cantidad de tiros. Los vecinos dijeron que las ráfagas de balazos se extendieron durante un recorrido de 300 metros que los agresores hicieron desde el auto. Todos se tiraron al suelo y Sebastián recibió un balazo que lo hirió de gravedad, por lo que estuvo internado varias horas hasta que falleció.

>>Leer más: Acribillaron a balazos al tío de "Milanesa" Almaraz en su casa y delante de sus cuatro hijos

Muchos de los conflictos que ocurren en Ludueña conducen a un nombre propio: Milanesa, apodo de Franco Almaraz, señalado como cabeza de un grupo del barrio y preso por el homicidio de un chico de 22 años en julio de 2020. Incluso tras el asesinato de Gonzalo Godoy lo que dijeron los vecinos fue que los familiares de Milanesa estaban apostando fuerte, es decir a los balazos, a recuperar parte del territorio que habían perdido ante la aparición de nuevos vendedores.

Detrás de ese contexto se supone otro homicidio ocurrido en Ludueña: el del tío del propio Milanesa. Hernán Jorge Almaraz fue asesinado el 24 de febrero en Gandhi al 6000, tan cerca de donde ocurrieron varios de los crímenes mencionados. El hombre, conocido como Coqui, fue acribillado a balazos delante de sus cuatro hijos en el interior de su casa. No fue esa la primer pérdida para la familia: para entonces a Milanesa ya le habían matado al padre y a un hermano.

Ver comentarios

Las más de leídas

El adiós a un jugador e hincha de Defensores Unidos asesinado en Ludueña

El adiós a un jugador e hincha de Defensores Unidos asesinado en Ludueña

Un taxista que sufrió un robo logró filmar al asaltante, que ya está identificado

Un taxista que sufrió un robo logró filmar al asaltante, que ya está identificado

Tras la decisión del Papa Francisco: las voces que el Opus Dei no pudo silenciar

Tras la decisión del Papa Francisco: las voces que el Opus Dei no pudo silenciar

Una venta a beneficio que terminó con un futbolista muerto y cinco heridos

Una venta a beneficio que terminó con un futbolista muerto y cinco heridos

Lo último

Humor diario por Freddy - 8 de agosto de 2022

Humor diario por Freddy - 8 de agosto de 2022

Central visita a Tigre buscando la reacción en la Liga Profesional

Central visita a Tigre buscando la reacción en la Liga Profesional

Ludueña, un barrio desprotegido en el que hubo 22 homicidios en lo que va del año

Ludueña, un barrio desprotegido en el que hubo 22 homicidios en lo que va del año

Ludueña, un barrio desprotegido en el que hubo 22 homicidios en lo que va del año

Los vecinos del barrio del noroeste rosarino conviven con las extorsiones a comerciantes, las balaceras y los homicidios por las disputas entre bandas

Ludueña, un barrio desprotegido en el que hubo 22 homicidios en lo que va del año

Por Martín Stoianovich

Cabandié pidió una Justicia ejemplificadora antes de la nueva presentación de Nación en la Justicia
La Ciudad

Cabandié pidió "una Justicia ejemplificadora" antes de la nueva presentación de Nación en la Justicia

Escenario

Murió Olivia Newton-John, la inolvidable actriz de "Grease"

Coronavirus: durante la primera jornada se vacunaron 180 chicos menores de 3 años

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Coronavirus: durante la primera jornada se vacunaron 180 chicos menores de 3 años

Ordenan que dos bancos devuelvan a una clienta el dinero que le robaron en una ciberestafa

Por Ariel Etcheverry

LA CIUDAD

Ordenan que dos bancos devuelvan a una clienta el dinero que le robaron en una ciberestafa

Ambientalistas aseguran que se puede predecir dónde y cuándo habrá incendios
La ciudad

Ambientalistas aseguran que se puede predecir dónde y cuándo habrá incendios

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El adiós a un jugador e hincha de Defensores Unidos asesinado en Ludueña

El adiós a un jugador e hincha de Defensores Unidos asesinado en Ludueña

Un taxista que sufrió un robo logró filmar al asaltante, que ya está identificado

Un taxista que sufrió un robo logró filmar al asaltante, que ya está identificado

Tras la decisión del Papa Francisco: las voces que el Opus Dei no pudo silenciar

Tras la decisión del Papa Francisco: las voces que el Opus Dei no pudo silenciar

Una venta a beneficio que terminó con un futbolista muerto y cinco heridos

Una venta a beneficio que terminó con un futbolista muerto y cinco heridos

Ordenan que dos bancos devuelvan a una clienta el dinero que le robaron en una ciberestafa

Ordenan que dos bancos devuelvan a una clienta el dinero que le robaron en una ciberestafa

Ovación
Tenis: campus en el Jockey con Nadia Podoroska como madrina
Ovación

Tenis: campus en el Jockey con Nadia Podoroska como madrina

Tenis: campus en el Jockey con Nadia Podoroska como madrina

Tenis: campus en el Jockey con Nadia Podoroska como madrina

Ryan Giggs, acusado por una multitud de actos de violencia física y psicológica en inicio de juicio

Ryan Giggs, acusado por "una multitud de actos de violencia física y psicológica" en inicio de juicio

Una figura del fútbol alemán no irá a Qatar porque ese país no respeta los derechos humanos

Una figura del fútbol alemán no irá a Qatar porque "ese país no respeta los derechos humanos"

Policiales
Ludueña, un barrio desprotegido en el que hubo 22 homicidios en lo que va del año

Por Martín Stoianovich

Policiales

Ludueña, un barrio desprotegido en el que hubo 22 homicidios en lo que va del año

Gabriel, el policía baleado en zona sur, regresó este lunes a San Javier

Gabriel, el policía baleado en zona sur, regresó este lunes a San Javier

Tras una persecución a tiros, detienen a un hombre y una mujer por una balacera

Tras una persecución a tiros, detienen a un hombre y una mujer por una balacera

El adiós a un jugador e hincha de Defensores Unidos asesinado en Ludueña

El adiós a un jugador e hincha de Defensores Unidos asesinado en Ludueña

La Ciudad
Cabandié pidió una Justicia ejemplificadora antes de la nueva presentación de Nación en la Justicia
La Ciudad

Cabandié pidió "una Justicia ejemplificadora" antes de la nueva presentación de Nación en la Justicia

El precio del humo

El precio del humo

Incendios en las islas: Santa Fe realizó otra presentación en la Justicia por las quemas en el Delta del Paraná

Incendios en las islas: Santa Fe realizó otra presentación en la Justicia por las quemas en el Delta del Paraná

Coronavirus: durante la primera jornada se vacunaron 180 chicos menores de 3 años

Coronavirus: durante la primera jornada se vacunaron 180 chicos menores de 3 años

La incertidumbre política impactó en el consumo: las ventas minoristas cayeron 3,5% en julio
Economía

La incertidumbre política impactó en el consumo: las ventas minoristas cayeron 3,5% en julio

Nación presentará más pruebas de las quemas en las islas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Nación presentará más pruebas de las quemas en las islas

Una venta a beneficio que terminó con un futbolista muerto y cinco heridos
Policiales

Una venta a beneficio que terminó con un futbolista muerto y cinco heridos

Causa Vialidad: pese a la recusación contra un fiscal y un juez, sigue el juicio contra Cristina
Política

Causa Vialidad: pese a la recusación contra un fiscal y un juez, sigue el juicio contra Cristina

Violencia, pedidos, agradecimientos, rezos y una insólita escasez de fieles

Por Orlando Verna / La Capital

La Ciudad

Violencia, pedidos, agradecimientos, rezos y una insólita escasez de fieles

Protesta contra un club de Venado Tuerto que contrató a un jugador involucrado en un choque

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Protesta contra un club de Venado Tuerto que contrató a un jugador involucrado en un choque

Tras la decisión del Papa Francisco: las voces que el Opus Dei no pudo silenciar

Por Laura Vilche

Opinión

Tras la decisión del Papa Francisco: las voces que el Opus Dei no pudo silenciar

Larreta profundizó vínculos en Rosario para su armado  político nacional
Política

Larreta profundizó vínculos en Rosario para su armado político nacional

Massa eligió a Flavia Royón para la Secretaría de Energía
Política

Massa eligió a Flavia Royón para la Secretaría de Energía

Cristina dijo que recusará al fiscal Luciani: El Poder Judicial argentino apesta
Política

Cristina dijo que recusará al fiscal Luciani: "El Poder Judicial argentino apesta"

Javkin: Vayan ahora, ahí están los delincuentes que prenden fuego en las islas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Javkin: "Vayan ahora, ahí están los delincuentes que prenden fuego en las islas"

San Cayetano: Que se deje de desangrar Rosario, rogó el arzobispo de Rosario

Por Orlando Verna / La Capital

La Ciudad

San Cayetano: "Que se deje de desangrar Rosario", rogó el arzobispo de Rosario

Relanzarán el pliego para el Mercado del Centro, pero con menos exigencias

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Relanzarán el pliego para el Mercado del Centro, pero con menos exigencias

El Centro de Distrito Sur celebra sus 20 años con múltiples actividades
La Ciudad

El Centro de Distrito Sur celebra sus 20 años con múltiples actividades

El Hospital Italiano Rosario inauguró la unidad coronaria
La Ciudad

El Hospital Italiano Rosario inauguró la unidad coronaria

El tren Rosario-Cañada arranca para el público y empiezan los desafíos

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

El tren Rosario-Cañada arranca para el público y empiezan los desafíos

Videos: una feroz balacera terminó con la vida de un joven en Ludueña
Policiales

Videos: una feroz balacera terminó con la vida de un joven en Ludueña

Un taxista que sufrió un robo logró filmar al asaltante, que ya está identificado
Policiales

Un taxista que sufrió un robo logró filmar al asaltante, que ya está identificado

Tras una persecución a tiros, detienen a un hombre y una mujer por una balacera
Policiales

Tras una persecución a tiros, detienen a un hombre y una mujer por una balacera

Massa anunció a Flavia Royón en Energía, en reemplazo de Darío Martínez
Política

Massa anunció a Flavia Royón en Energía, en reemplazo de Darío Martínez