La familia de un peluquero asesinado hace 15 días reclama saber qué pasó

Los padres de Carlos Ledesma esperan poder constituirse como querellantes en la causa por el crimen. Dudas y cuestionamientos
12 de marzo 2018 · 00:00hs

Quince días después del asesinato del peluquero Carlos Alberto Ledesma su familia aún no tuvo acceso al contenido del expediente abierto para investigar el homicidio ocurrido en la ciudad de Las Parejas y por el que hasta ayer no había sospechosos detenidos. "No quiero caerle al fiscal (por Santiago Tosco, a cargo de la investigación) pero es un dato objetivo que recién el lunes (por hoy) tendremos acceso a las fotocopias de la causa. Hoy no sabemos ni siquiera que dice el informe de la autopsia que se le realizó y los padres de Carlos andan a ciegas en la investigación del crimen de su hijo", explicó el abogado Luis Rossini, que será querellante en representación de los padres de la víctima.

Poco habitual

La realeza, el grupo de rap que filmó un video clip en homenaje al Pájaro Cantero en la plaza de barrio La Granada en la que hay un mural en homenaje al asesinado ex líder de Los Monos. 

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

El intendente Pablo Javkin cuestionó la falta de colaboración de las autoridades nacionales. 

Javkin: "Parece que Rosario, para algunas autoridades, no estuviera en la Argentina"

Sobre la ruta nacional 178, en el departamento Belgrano, la ciudad de Las Parejas está situada a unos 100 kilómetros de Rosario y a 184 de la capital provincial. La comunidad no terminaba de digerir aún los asesinatos de Sandra "Cachi" Medina y Aymara Zhender, ocurridos en octubre pasado en un lapso de cinco días, cuando hace dos semanas un nuevo homicidio sacudió a sus más de 12 mil habitantes.

Ledesma, de 42 años, era abiertamente gay y en Las Parejas lo conocían como "Karlos Kon K", el nombre que le había dado a la peluquería que había montado en su casa de barrio Parque. Precisamente en esa vivienda su cadáver fue hallado por su madre el pasado viernes 23 de febrero a la hora de la siesta.

La madre de Ledesma, que vive a una cuadra, llegó a la casa de Carlos alertada porque la peluquería permanecía cerrada. Al llegar la mujer se encontró con la puerta de ingreso sin llaves pero no vio que alguna cerradura estuviera forzada. Entonces, en una de las habitaciones, encontró a su hijo asesinado a puñaladas. Luego se establecería que el cuerpo presentaba entre catorce y veinte puntazos.

Según trascendió extraoficialmente Ledesma falleció entre las 3 y las 6 de la mañana. De la casa sólo faltaron el celular y una notebook. En ese contexto, no se detectaron faltantes de dinero u otros objetos de valor como algunas alhajas de oro que tenía la víctima. Un homicidio poco habitual para un lugar como Las Parejas y su área de influencia.

Miedo y bronca

El 26 de febrero, tres días después del asesinato, alrededor de 500 personas marcharon en la plaza céntrica de Las Parejas levantando el cartel de Justicia y la foto de "Karlos Kon K". Fue la única marcha hasta el momento.

"Para nuestra sociedad todo esto es un mazazo. Primero fueron las dos chicas (por Medina y Zhender) y ahora Carlos, que era una persona muy querida y respetada por todos. Hay mucha angustia entre los vecinos. También bronca e indignación. Todos queremos saber qué pasó, pero a eso se le suma el miedo y la desconfianza. Nos sentimos muy desprotegidos", comentó a este diario una mujer que vive en Las Parejas.

"El día de la marcha del 26 de febrero —agregó— muchos vecinos se movilizaron porque se llegó a un punto en el que ya no se puede seguir así. Esta era una ciudad donde se podía vivir en paz. Pero ahora hay droga, asesinatos y parece que la vida ya no tiene ningún valor. Para una ciudad grande como puede ser Rosario, un homicidio de esta dimensión puede estar en el plano de lo habitual. Pero en Las Parejas esto no es así".

La mochila

Para hoy se espera un día movido en relación a la investigación del crimen ya que la Oficina de Gestión Judicial de Cañada de Gómez deberá indicar la fecha de realización de la audiencia para que los padres del peluquero se constituyan como querellantes. Además el abogado Rossini presentará un escrito para notificar que, según pudo constatar la familia del hombre asesinado, el perfil de Facebook de Ledesma continuó abierto luego de su muerte.

"Una amiga del Carlos notó que tras el asesinato los mensajes del perfil de Facebook seguían siendo leídos. El hermano dejó un mensaje en el muro y fue leído. Desconocemos si eso es porque alguien hackeó la cuenta o existe una persona que supiera la contraseña o en su defecto los peritos que trabajan en la causa hayan leído el mensaje. La mujer que avisó al hermano notó esta circunstancia antes que comenzaran las pericias", indicó el abogado.

Pero esta no fue la única novedad en la causa. "En los últimos días la familia de Carlos encontró en el placard de la casa una mochila que no era de él y que contenía ropa y un celular. Estaban guardando sus pertenencias en el placar y encontraron la mochila. Les resultó extraño ya que era un lugar por el que habían pasado los policías que revisaron la vivienda luego del crimen. La familia entró a la casa cuatro o cinco días después del asesinato, cuando los autorizó el fiscal. Inmediatamente se le comunicó esa novedad al fiscal quien comisionó a efectivos de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) para que incautaran la mochila", explicó el abogado.

El temor de la familia era que, de encontrarse algún elemento que sirva para orientar la pesquisa hacia el asesino, este secuestro pudiera ser objetado por la defensa. Por eso la aparición de la mochila les encendió la señal de alarma. "La mochila no era de Carlos. La familia no sabe si ya estaba en el placard cuando revisó la policía y nos les pareció significativo. O si alguien que tiene acceso a la vivienda la colocó después. No hay que olvidar que ninguna cerradura estaba forzada y no se puede obviar que quizás alguna otra persona tuviera llaves de acceso. Igual es un hallazgo que no parece irrelevante", indicó el abogado.

Móvil

Luego de la marcha del 26 de febrero el subsecretario provincial de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia, Esteban Paulón, expuso que "hay datos e indicios muy fuertes respecto a que el asesinato de Carlos está relacionado con su orientación sexual. Creemos que se trata de un crimen de odio".

Sin embargo, Rossini no está de acuerdo con esa lectura de los hechos. "Cuando podamos constituirnos como querella, que no debería pasar de la próxima semana, vamos a proponer una línea investigativa sólida. Pero no queremos adelantar nada al respecto", expresó.

En el entorno del peluquero barajan la hipótesis de un asesinato en el contexto de violencia de género con dos sospechosos posibles. "En este crimen el robo es la motivación más débil. En la casa había plata, cosas de valor y se llevaron sólo su celular y una notebook. Lo concreto es que ya pasaron dos semanas del asesinato y no sabemos nada sobre quién pudo haberlo matado", deslizó un allegado a Ledesma.


No se descarta que la víctima haya conocido al homicida

Carlos Alberto Ledesma alquilaba su casa de calle 14 entre 9 y 7. Una vivienda con garaje en cuyo living estaba la peluquería. Un pasillo conduce a las dos habitaciones de la casa y al baño. A mitad del pasillo una puerta va a la cocina y otra abertura conduce a un patio chico.

Una fuente allegada a la pesquisa indicó que la escena del crimen se proyectó en tres ambientes de la casa. Su madre halló su cuerpo en una habitación. Que ninguna cerradura estuviera forzada delataba que el asesino era conocido de la víctima y que ésta le permitió el ingreso.

Vecinos que conocían a Carlos indicaron que se le conocieron dos parejas formales y que era una persona muy reservada sobre su vida. "No era de los que le cuentan su vida íntima a cualquiera. Hay detalles de su vida que no conocen ni sus familiares. Todo lo que pasó es demoledor tanto para sus padres como para su hermano, también peluquero", explicó una amiga de la víctima.

Ver comentarios

Las más de leídas

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

Lo último

La EPE instala un nuevo transformador en la estación de Scalabrini Ortiz

La EPE instala un nuevo transformador en la estación de Scalabrini Ortiz

Messi va por el séptimo Balón de Oro en una temporada teñida de celeste y blanco

Messi va por el séptimo Balón de Oro en una temporada teñida de celeste y blanco

Balón de Oro: Cristiano Ronaldo cargó contra France Football

Balón de Oro: Cristiano Ronaldo cargó contra France Football

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad en Santa Fe

Integrantes de la Agencia de Investigación Criminal hicieron una requisa en el marco de la causa que investiga el accionar del ex ministro Marcelo Sain

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad en Santa Fe
Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada
Policiales

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

Economía

El Banco Central desmintió una "fake news" sobre un supuesto corralito encubierto

Supermercados locales lanzan una canasta navideña a 399 pesos
Economía

Supermercados locales lanzan una canasta navideña a 399 pesos

Pase sanitario de vigencia nacional: la ministra Martorano adelantó algunos detalles
LA CIUDAD

Pase sanitario de vigencia nacional: la ministra Martorano adelantó algunos detalles

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África
Información General

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Ovación
Messi, tras su 8º Pichichi: Es un gran honor estar en la historia de LaLiga
ovacion

Messi, tras su 8º Pichichi: "Es un gran honor estar en la historia de LaLiga"

Messi, tras su 8º Pichichi: Es un gran honor estar en la historia de LaLiga

Messi, tras su 8º Pichichi: "Es un gran honor estar en la historia de LaLiga"

Central: Fatu Broun se opera de la rodilla este miércoles

Central: Fatu Broun se opera de la rodilla este miércoles

Neymar estuvo de fiesta y póker en París después de sufrir una dura lesión con el PSG

Neymar estuvo de "fiesta y póker" en París después de sufrir una dura lesión con el PSG

Policiales
Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada
Policiales

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

Javkin: Parece que Rosario, para algunas autoridades, no estuviera en la Argentina

Javkin: "Parece que Rosario, para algunas autoridades, no estuviera en la Argentina"

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé

La Ciudad
La EPE instala un nuevo transformador en la estación de Scalabrini Ortiz
LA CIUDAD

La EPE instala un nuevo transformador en la estación de Scalabrini Ortiz

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste

Pase sanitario de vigencia nacional: la ministra Martorano adelantó algunos detalles

Pase sanitario de vigencia nacional: la ministra Martorano adelantó algunos detalles

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

Aníbal Fernández aseguró que estudian cambiar la prohibición de pagar los viajes al exterior en cuotas
Economia

Aníbal Fernández aseguró que estudian cambiar la prohibición de pagar los viajes al exterior en cuotas

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad
Policiales

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia
La Ciudad

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás
La Región

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás

Crece la radicación de empresas de base tecnológica que potencian el talento santafesino
Política

Crece la radicación de empresas de base tecnológica que potencian el talento santafesino

El gobierno dispuso que las personas que lleguen desde África cumplan aislamiento obligatorio
Pandemia

El gobierno dispuso que las personas que lleguen desde África cumplan aislamiento obligatorio

Carla Vizzotti explicó cómo se aplicará el pase sanitario para eventos masivos
Información General

Carla Vizzotti explicó cómo se aplicará el pase sanitario para eventos masivos

Queremos un colegio que siga jerarquizando la profesión del arquitecto

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

"Queremos un colegio que siga jerarquizando la profesión del arquitecto"

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo
La Ciudad

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Por Claudio Berón

POLICIALES

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé
POLICIALES

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé

Coronavirus: la variante Ómicron atraviesa continentes
Pandemia

Coronavirus: la variante Ómicron atraviesa continentes

La OMS recomienda no cerrar las fronteras ante la variante Ómicron
Pandemia

La OMS recomienda no cerrar las fronteras ante la variante Ómicron

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre
Pandemia

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre

Coronavirus: 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina
Pandemia

Coronavirus: 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina

Incendios en las islas: La sociedad debe ver qué es lo que realmente pasó

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

Incendios en las islas: "La sociedad debe ver qué es lo que realmente pasó"

Censo experimental en  Gálvez, una de las tres urbes elegidas en el país
LA REGION

Censo experimental en Gálvez, una de las tres urbes elegidas en el país

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6
Información General

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino
La Región

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Unite promueve a Milei como postulante a la Presidencia en 2023
Política

Unite promueve a Milei como postulante a la Presidencia en 2023

Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos
Politica

Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos

Marco Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Newells irá con con dos variantes para el martes ante Boca
Ovación

Newell's irá con con dos variantes para el martes ante Boca

Kily González: Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual
Ovación

Kily González: "Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual"

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central