Juicio a Alvarado: historia de una denuncia de la que nadie quería hacerse cargo

Un ex jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que investigó al narco empresario declaró sobre la protección policial que recibía y las demoras en el inicio de la pesquisa federal
30 de marzo 2022 · 03:15hs

La avioneta es un punto en el cielo. Se acerca, cobra forma y aterriza en un campo. En menos de cinco minutos el piloto arroja unos bultos, cierra la puerta y despega. La filmación de esa secuencia se encontró en una notebook secuestrada a Esteban Alvarado en 2012. Es parte de una investigación iniciada al año siguiente por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que detectó las conexiones del empresario con el negocio de las drogas, diez años antes de que el empresario llegara a juicio en la provincia por dirigir una asociación ilícita. De eso dio cuenta el oficial Emilio Lencina al declarar ayer en el Centro de Justicia Penal sobre el contenido de esa pesquisa que, por razones desconocidas, en la Justicia Federal no prosperó.

Lencina declaró con solvencia en el juicio que desde hace un mes se les sigue en la provincia a Alvarado y a otras seis personas acusadas de integrar una banda que financiaba empresas con actividades delictivas, dos casos de homicidio y maniobras de lavado. El oficial contó que, a partir de la denuncia de un testigo reservado, se realizaron seguimientos en terreno, informes patrimoniales y de movimientos migratorios que diez años atrás evidenciaron la trama de conexiones y la cobertura policial al clan.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Las pintadas contra la violencia son una postal habitual en el barrio Ludueña, escenario de crímenes de varios adolescentes.

En lo que va del año ya se superó la cantidad de menores de edad asesinados en 2021

fallecio el hombre que agonizaba tras un recio ataque a balazos en barrio luduena

Falleció el hombre que agonizaba tras un recio ataque a balazos en barrio Ludueña

A lo largo de tres horas repasó nombres, vínculos, escuchas, conexiones y bienes de lo que en aquella investigación ya se evidenciaba como una consolidada organización de narcotráfico. La información fue volcada en 14 informes que elevó a lo largo de tres años al fuero federal. Pero la pesquisa quedó congelada. En cuatro ocasiones a lo largo de un año fueron rechazados los pedidos del investigador para intervenir teléfonos de Alvarado, por entonces preso como el jefe de la banda de “Los Rosarinos” que desguazaban autos de alta gama robados en el conurbano bonaerense.

>> Leer más: Juicio a Esteban Alvarado: un capítulo de la historia criminal rosarina

Con el correr de la década, en medio de una violenta escalada delictiva que sembró de muertes la ciudad, recién el crimen del prestamista Lucio Maldonado en noviembre de 2018 y una serie de balaceras a edificios judiciales corrieron el velo sobre la sofisticada banda de “El Esteban”. Que el 2 de febrero de 2019 fue capturado en la provincia de Córdoba por orden de fiscales provinciales.

En el ámbito federal fue llamado a indagatoria por primera vez diez meses más tarde. Hace dos semanas comenzó a ser juzgado en paralelo en los Tribunales de bulevar Oroño al 900 por organizar el traslado de 494 kilos de marihuana incautados en Río Negro en noviembre de 2017. Una causa que ya tenía cuatro hombres condenados.

La denuncia

El 9 de abril de 2013 _cuando faltaba poco más de un mes para que asesinaran al jefe de Los Monos Claudio “Pájaro” Cantero, en el año con tasa récord de homicidios_ un testigo de identidad reservada con pasado en la fuerza policial se presentó en la Fiscalía Federal 1. “Vengo a denunciar una banda que vende drogas con la policía”, dijo. Mencionó a la sociedad de Alvarado _por entonces preso en una cárcel bonaerense_ con el empresario Luis Medina, quien sería asesinado de 18 balazos junto a su novia el 29 de diciembre de ese año en el acceso Sur de Rosario.

>> Leer más: Justicia federal: 14 informes ligaban a Alvarado con drogas desde 2013

La denuncia brindaba nombres de civiles, funcionarios como la ex secretaria de Delitos Complejos de la provincia Ana Viglione y su subsecretario Andrés Ferrato; y uniformados como Juan "Chavo" Maciel quien revestía en la misma repartición del Ministerio de Seguridad. Asimismo distinguía de primeras a terceras líneas e identificaba puestos de venta de drogas. La investigación fue delegada a la PSA, donde Lencina había asumido ese año como jefe de la Unidad de Delitos Complejos con asiento en Rosario. El caso fue remitido al juez Carlos Vera Barros, que se declaró incompetente por turno y lo giró a su par Marcelo Bailaque. Este a su vez lo delegó en el fiscal Marcelo Degiovanni, jubilado hace cinco años, quien ayer declaró en el juicio con un vago recuerdo de la causa.

La pesquisa policial duró más de tres años. Lencina en ese lapso remitió informes y solicitó reiteradas veces que le autorizaran escuchas a Alvarado, a quien por entonces definió como “cabeza de una organización criminal ya no para el robo de vehículos de alta gama sino para el tráfico, acopio y distribución de estupefacientes”. Alegando falta de motivación, Bailaque rechazó el pedido por primera vez en diciembre de 2014, luego en febrero, marzo y octubre de 2015 y finalmente lo aceptó en noviembre de ese año.

La Brigada de Judiciales

Uno de los puntos sobre los que echó luz el testimonio de Lencina fue el de unas misteriosas escuchas a las que fue sometida entre mayo y septiembre de 2013 la Brigada Operativa de Judiciales (BOJ) de la policía provincial, la repartición que ese año encarceló a la banda de Los Monos. Esas escuchas a sus integrantes, uno de ellos condenado por proteger a Alvarado, se conocieron durante el juicio a la banda de zona sur. Pero nunca se supo quién ni por qué escuchaba en las sombras a quienes dirigían la investigación más sensible del momento en la provincia.

Lencina dijo que esas escuchas a Ariel Lotito, Luis Quevertoque, José Luis Ramonda y Germán Almirón se ordenaron en una causa conocida como “imputado Pájaro”, sobrenombre que en este caso no alude a Cantero, iniciada tras la fuga de un preso federal. De conversaciones entre los policías surgió la conexión de Alvarado con Quevertoque, condenado en un abreviado a 3 años de prisión por integrar la banda. Lencina mencionó una escucha _luego reproducida en la sala_ en la que empleados del BOJ comentan que Medina residía por entonces en Buenos Aires pero “bajaba” cada quince días a Rosario a pagar la protección policial. Una maniobra que uno de ellos pretendía filmar.

>> Leer más: Condenan a tres años a un comisario como miembro de la banda de Alvarado

El oficial se explayó sobre la relación constatada entre este policía y Adolfo Aurelio Tanzi, dueño de camiones y transportista definido como una suerte de intermediario o gestor en negocios de drogas, a quien “asistía y protegía” en el traslado de sustancias ilícitas. Según dijo, “lo que hacía Tanzi era juntar al proveedor y al comprador, a la vez era la persona que tenía los contactos con Corrientes”.

Sostuvo que Tanzi actuaba como el “puntero” que iba delante de una carga de drogas para informar si el camino estaba despejado. En las escuchas, dijo, “queda muy claro” cómo Quevertoque le iba indicando dónde había controles. También deslizó que el ex subjefe de la Brigada disuelta en abril de 2014 compartía en sociedad con Alvarado un caballo de carrera llamado “Cascarudo” que corría en los principales hipódromos del país.

Las avionetas

“A las avionetas les sacan los asientos. Vuela el piloto solo y lleva tanques suplementarios para que tengan más autonomía”, explicó Lencina sobre los vuelos irregulares con carga de estupefacientes que cubren la ruta de Paraguay a Santa Fe. En la sala se exhibió la filmación del veloz aterrizaje, descarga y despegue de una aeronave con droga. El video se encontró en una notebook secuestrada en el allanamiento a una casa de calle Tarragona al 800 donde se encontraba la ex pareja de Alvarado. El procedimiento fue el 3 de agosto de 2012, cuando Esteban fue detenido por orden del fiscal de San Isidro Patricio Ferrari en la causa por robo de autos.

>> Leer más: Juicio a Alvarado: dos expertos explicaron cómo se desbloqueó el iPhone del empresario

Junto a fotos de vehículos _y videos de Alvarado con su pareja y su hijo conduciendo en ruta a más de 200 kilómetros por hora_ se encontró la filmación del descenso de una aeronave. Fue tomada con un celular Blackberry desde adentro de una camioneta que la esperaba en un camino rural. “Se observa el sobrevuelo del avión que aterriza. Tira unos bultos, cierra la puerta, acomoda la aeronave y decola”, describió la imagen Lencina. Quien la filmó en un momento dejó apoyado el celular dentro del auto y esto dejó al descubierto el número de identificación del parabrisas. Así se pudo determinar la patente del vehículo, una Hilux que estaba a nombre de Jorge Antonio Benegas, condenado a 5 años de prisión como mano derecha del líder.

Las visitas

Ante el tribunal, el oficial pasó lista de informes detallados con fotografías y flujos de flechas de quienes visitaron a Alvarado mientras estuvo preso por robo de autos, primero en el penal de Campana y luego en Urdampilleta. Entre ellos figura Emanuel “Ema Pimpi” Sandoval, condenado por el atentado de octubre de 2013 a la casa del entonces gobernador Antonio Bonfatti y asesinado seis años después, en octubre de 2019, por un grupo comando cuando cumplía arresto domiciliario en una casa de La Florida.

Según esos registros, Sandoval visitó a Alvarado en la cárcel días antes del atentado al ex gobernador. Con posterioridad el fiscal Ferrari ordenó un allanamiento a su celda y se detectó que tenía tratamiento VIP tras las rejas: había un televisor, una PlayStation, un DVD, aire acondicionado, freezer y diez celulares. “No era una celda sino una oficina”, dijo Lencina, y planteó que desde allí Alvarado ordenaba quién debía ir a visitarlo o daba instrucciones como la que su hermano le transmitió en una ocasión a la ex esposa de Lindor: “Prepará la isla porque va a ir gente del Esteban”.qu

Ver comentarios

Las más de leídas

Allanan la casa del ex jefe policial Daniel Corbellini y detienen a su esposa en una causa por extorsión

Allanan la casa del ex jefe policial Daniel Corbellini y detienen a su esposa en una causa por extorsión

Un tirador anónimo mató a un joven e hirió a otros dos que cometieron un raid criminal en Quilmes

Un tirador anónimo mató a un joven e hirió a otros dos que cometieron un raid criminal en Quilmes

Encontraron a la vera del río la mochila y el celular del músico de Roldán desaparecido

Encontraron a la vera del río la mochila y el celular del músico de Roldán desaparecido

Funes: el intendente Roly Santacroce advirtió sobre un nuevo loteo que no tiene autorización

Funes: el intendente Roly Santacroce advirtió sobre un nuevo loteo que no tiene autorización

Lo último

Rodríguez Larreta: proyección personal, unidad en Juntos y nuevo acercamiento a Javkin

Rodríguez Larreta: proyección personal, unidad en Juntos y nuevo acercamiento a Javkin

Los Pumas debutan con los Wallabies, un viejo conocido

Los Pumas debutan con los Wallabies, un viejo conocido

El empleo asalariado en el sector formal privado  creció 4,1% interanual

El empleo asalariado en el sector formal privado creció 4,1% interanual

El tren arrancó su marcha con un viaje lleno de emoción y expectativa

La formación recorrió los 71 kilómetros entre Rosario y Cañada de Gómez, en un primer trayecto oficial en el que estuvo presente el presidente de la Nación, Alberto Fernández. El lunes comenzará a rodar para todo público

El tren arrancó su marcha con un viaje lleno de emoción y expectativa

Por Marcelo Castaños

En lo que va del año ya se superó la cantidad de menores de edad asesinados en 2021

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

En lo que va del año ya se superó la cantidad de menores de edad asesinados en 2021

Exclusivo suscriptores

Bar El Paso: los dueños de Grupo Asgar tienen una cita en Tribunales

Por Juan Chiummiento

Imputaron a la esposa de un ex jefe policial por extorsión agravada por el uso de armas
POLICIALES

Imputaron a la esposa de un ex jefe policial por extorsión agravada por el uso de armas

La fábrica que no quiere pagar los platos rotos del cepo a las importaciones

Por Juan Chiummiento

Exclusivo Suscriptores

La fábrica que no quiere pagar los platos rotos del cepo a las importaciones

Los nombres de las calles de Rosario en disputa: feminismos, disidencias y advenedizos

Por Orlando Verna

Exclusivo suscriptores

Los nombres de las calles de Rosario en disputa: feminismos, disidencias y advenedizos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Allanan la casa del ex jefe policial Daniel Corbellini y detienen a su esposa en una causa por extorsión

Allanan la casa del ex jefe policial Daniel Corbellini y detienen a su esposa en una causa por extorsión

Un tirador anónimo mató a un joven e hirió a otros dos que cometieron un raid criminal en Quilmes

Un tirador anónimo mató a un joven e hirió a otros dos que cometieron un raid criminal en Quilmes

Encontraron a la vera del río la mochila y el celular del músico de Roldán desaparecido

Encontraron a la vera del río la mochila y el celular del músico de Roldán desaparecido

Funes: el intendente Roly Santacroce advirtió sobre un nuevo loteo que no tiene autorización

Funes: el intendente Roly Santacroce advirtió sobre un nuevo loteo que no tiene autorización

Otra adolescente en medio de una balacera: la hirieron en Casilda y Magallanes y está grave

Otra adolescente en medio de una balacera: la hirieron en Casilda y Magallanes y está grave

Ovación
Argentino no levanta cabeza y volvió perder en el Olaeta

Por Juan Iturrez

Ovación

Argentino no levanta cabeza y volvió perder en el Olaeta

Argentino no levanta cabeza y volvió perder en el Olaeta

Argentino no levanta cabeza y volvió perder en el Olaeta

Newells: Sanguinetti, de las cuerdas a volver al centro del ring

Newell's: Sanguinetti, de las cuerdas a volver al centro del ring

Newells: Lautaro Morales prepara los guantes para debutar

Newell's: Lautaro Morales prepara los guantes para debutar

Policiales
Imputaron a la esposa de un ex jefe policial por extorsión agravada por el uso de armas
POLICIALES

Imputaron a la esposa de un ex jefe policial por extorsión agravada por el uso de armas

Dos heridos, uno de ellos de gravedad, tras una nueva balacera en Ludueña

Dos heridos, uno de ellos de gravedad, tras una nueva balacera en Ludueña

Condenaron a un hombre por amenazar a fiscales para que liberen a Los Monos

Condenaron a un hombre por amenazar a fiscales para que liberen a Los Monos

Un tirador anónimo mató a un joven e hirió a otros dos que cometieron un raid criminal en Quilmes

Un tirador anónimo mató a un joven e hirió a otros dos que cometieron un raid criminal en Quilmes

La Ciudad
Salta 2141: a 9 años, este sábado se repetirán los homenajes a las víctimas y el pedido de justicia
La Ciudad

Salta 2141: a 9 años, este sábado se repetirán los homenajes a las víctimas y el pedido de justicia

Comenzó la vacunación Covid para menores de 6 meses a 3 años: ¿dónde y cuándo se aplica?

Comenzó la vacunación Covid para menores de 6 meses a 3 años: ¿dónde y cuándo se aplica?

Pablo Javkin: No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante quienes abandonan a Rosario

Pablo Javkin: "No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante quienes abandonan a Rosario"

Pablo Javkin, sobre la violencia en Rosario: En los barrios se sufre lo que se define en las cárceles

Pablo Javkin, sobre la violencia en Rosario: "En los barrios se sufre lo que se define en las cárceles"

Los hermanos de María Marta cargaron contra Pachelo: Es el asesino
Información General

Los hermanos de María Marta cargaron contra Pachelo: "Es el asesino"

Condenaron a un hombre por amenazar a fiscales para que liberen a Los Monos
POLICIALES

Condenaron a un hombre por amenazar a fiscales para que liberen a Los Monos

Funes: el intendente Roly Santacroce advirtió sobre un nuevo loteo que no tiene autorización
La Región

Funes: el intendente Roly Santacroce advirtió sobre un nuevo loteo que no tiene autorización

El empleo asalariado en el sector formal privado  creció 4,1% interanual
Economía

El empleo asalariado en el sector formal privado creció 4,1% interanual

Jorge Valdano, a corazón abierto: Diego Maradona es el ausente más presente
OVACIÓN

Jorge Valdano, a corazón abierto: "Diego Maradona es el ausente más presente"

Omar Perotti: La vuelta del tren a Cañada de Gómez era algo muy esperado por toda la región 
La Región

Omar Perotti: "La vuelta del tren a Cañada de Gómez era algo muy esperado por toda la región" 

Comenzó la vacunación Covid para menores de 6 meses a 3 años: ¿dónde y cuándo se aplica?
La Ciudad

Comenzó la vacunación Covid para menores de 6 meses a 3 años: ¿dónde y cuándo se aplica?

Pablo Javkin, sobre la violencia en Rosario: En los barrios se sufre lo que se define en las cárceles
La ciudad

Pablo Javkin, sobre la violencia en Rosario: "En los barrios se sufre lo que se define en las cárceles"

Sin la presencia de Cristina, se reanudó el juicio por la obra pública en Santa Cruz
Política

Sin la presencia de Cristina, se reanudó el juicio por la obra pública en Santa Cruz

El río Paraná registra los niveles más bajos de los últimos 25 años en el límite con Paraguay
La Región

El río Paraná registra los niveles más bajos de los últimos 25 años en el límite con Paraguay

Frases, siluetas, zapatillas y nombres propios inquisidores

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

Frases, siluetas, zapatillas y nombres propios inquisidores

Bruno Perona: El superdólar es digital, más barato y sin restricciones
Economía

Bruno Perona: "El superdólar es digital, más barato y sin restricciones"

Rosario será sede de un debate sobre las  ciudades portuarias
Ciudad

Rosario será sede de un debate sobre las ciudades portuarias

Massa anunciará el martes el nuevo esquema tarifario para agua, luz y gas
Economía

Massa anunciará el martes el nuevo esquema tarifario para agua, luz y gas

Contactos de Massa con el titular del BID para destrabar préstamos
Economía

Contactos de Massa con el titular del BID para destrabar préstamos

Descubren que el Covid largo también afecta a los niños y adolescentes
Información General

Descubren que el "Covid largo" también afecta a los niños y adolescentes

Primera reparación a una trans víctima de violencia de género en la dictadura
Información General

Primera reparación a una trans víctima de violencia de género en la dictadura

Una figura debilitada: el presidente, la foto y la película del despoder

Por Mariano D'Arrigo

Opinion

Una figura debilitada: el presidente, la foto y la película del despoder

La Aduana denunció a empresas por sobrefacturación
Economía

La Aduana denunció a empresas por sobrefacturación

El robo de ruedas impulsa un cambio en la póliza de las aseguradoras
Economía

El robo de ruedas impulsa un cambio en la póliza de las aseguradoras