Indicios y razones que llevan a una nueva acusación contra el peruano Rodríguez Granthon

El sindicado narco será acusado de ser jefe de una asociación ilícita. También serán acusados su padre, un hermano, su novia y un ex cuñado
18 de diciembre 2022 · 03:15hs

Julio "Peruano" Rodríguez Granthon volverá a escuchar este lunes una acusación penal en su contra. Será desde las 9 de la mañana cuando los fiscales Valeria Haurigot (Balaceras) y Franco Carbone (Flagrancia) le achaquen ser el jefe de una asociación Ilícita agravado por la participación de un menor de edad. El Peruano, piloto civil sindicado por los pesquisas como uno de los mayores proveedores de drogas a diferentes organizaciones criminales de Rosario y la región, está preso desde el 14 de junio de 2019 y acumula dos condenas, por 12 años, en la Justicia Federal por tráfico de drogas y una acusación por participar en el plan criminal que terminó con la vida del pastor y ex concejal Eduardo Trasante. Por la misma figura, sin el agravante de la participación de un menor, será acusado Brian Emanuel Villaba, alías “Negro Brian”, quien según los investigadores es una especie de jefe de sicarios y tiratiros del Peruano. Además serán acusados uno de los hermanos del Peruano, Francisco Antonio; su papá, Francisco Rodríguez Villarreal; su novia de 20 años y un ex cuñado apodado “Toto”. Además serán acusadas 14 personas más, sindicadas, en principio, como miembros de la asociación ilícita.

Francisco Rodríguez Villarreal fue detenido este viernes por efectivos de la Brigada de Balaceras de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en una finca de dos plantas, 300 metros cuadrados cubiertos, de Esteban de Luca al 1200 en Funes, en el barrio Funes City, en inmediaciones del aeropuerto internacional de Rosario. La residencia del padre del Peruano había sido allanada el lunes pasado pero el hombre le habría dicho a los fiscales que dijo que podía acreditar los ingresos necesarios para vivir como lo hacía. Tres días más tarde, al valorar nuevos indicios, los fiscales decidieron detenerlo este viernes y llevaron a audiencia imputativa. Para los acusadores Rodríguez Villarreal es quien administra parte de las actividades económicas de su hijo, entre ellas tres camiones que han facturado alrededor de 30 millones de pesos en blanco este año. En el allanamiento también secuestraron celulares, cinco televisores, cuatro equipos de sonido, un DVR (Digital Video Recorder) de las cámaras de videovigilancia instaladas en la propiedad, una mesa pool, una de ping pong; y un metegol.

Parte del dinero hallado en el departamento de Benavídez, en la zona del puerto de Santa Fe.

Seguirá detenido el ex funcionario radical que montó una cueva financiera en Santa Fe

un pitbull ataco a una nena y le provoco lesiones en el craneo

Un pitbull atacó a una nena y le provocó lesiones en el cráneo

>>Leer más: Un piloto comercial peruano ligado a Los Monos fue condenado a 12 años de prisión

Entre los acusados también resalta la presencia de Nazareno “Anteojito” Gauna, quien esta semana fue imputado por los mismos fiscales junto a Romina Berón (ex pareja de Nelson “Pandu” Aguirre) como “jefe” de una de las células (asociación ilícita) de la banda de Ariel Máximo “Viejo” Cantero.

¿Eso marcaría una conexión entre bandas? Fuentes consultadas lo descartaron e indicaron que Anteojito “era gente de Pandu, pero negociaba con todos, como lo hacen todos en estos territorios”. Otra fuente indicó que no hay conexión entre el Viejo y el Peruano. “Rodriguez Granthon tiene contacto con Los Monos, con Guille Cantero, a partir de Damián «Toro» Escobar, con quien tiene numerosas conversaciones” en escuchas judicializadas. El Peruano y el Toro están detenidos en Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza. Rodríguez Granthon en el pabellón C y Escobar en el B.

Otro de las personas que serán imputadas como integrantes de la asociación ilícita es Jorge Daniel "Jorgito" P., de 34 años, quien ya fue acusado como autor del doble crimen de Carla Elisabet Cabaña y a Magalí Georgina Paiz, ejecutadas a balazos el pasado viernes 16 de septiembre en el interior de una vivienda ubicada en Luzarriaga al 2400, en barrio Nuevo Alberdi. Cabaña tenía 34 años y cuatro hijos; Paíz sólo 19 años. Desde los primeros minutos de la investigación una de las hipótesis en manos del fiscal Patricio Salduti que que el móvil del doble crimen era una deuda por drogascon el Peruano Rodríguez Granthon.

>>Leer más: Doble femicidio de Nuevo Alberdi: imputan a un hombre como autor del crimen

También serán acusados de su participación en la banda Lautaro Ariel R. y Gonzalo Iván "Toto" R. (ex cuñado del Peruano), quienes durante los primeros minutos del miércoles 24 de agosto de 2022, en la zona de Cerrillos al 3800, en inmediaciones de la canchita de la Vía Honda, descartaron ante la presencia de efectivos policiales una ametralladora PAN 1 con siete proyectiles y una Halcón MRL85 calibre 9 milímetros con 15 proyectiles en su cargador y un tarro que contenía 19 proyectiles de 9. El hecho fue calificado penalmente como portación ilegítima de arma de fuego de guerra (dos hechos) en carácter de autor.

La redada

El lunes pasado los fiscales Carbone y Haurigot ordenaron la realización de 44 allanamientos en barrios de Rosario, Funes, Fighiera, Roldán y Arroyo Seco que incluyeron requisas en celdas de la cárcel federal de Ezeiza y las provinciales de Piñero y Coronda. En los pabellones de Piñero se requisaron las celdas de catorce reclusos, entre ellos la del Negro Brian Villalba, y cinco en Ezeiza, una de ellas la del Peruano. En el pabellón 9 de Piñero se encontró en una de las paredes “un nido” con 30 celulares, ocho de ellos IPhone. Otros 13 aparatos fueron incautados en el penal de Ezeiza. “Esto merece un replanteo. No sé si este es el momento. Avanzamos con los recursos que tenemos para dar con los autores, los ideólogos, y así y todo se mantiene un estado de alarma que nos ocupa, pero que evidentemente requiere de otros resortes. Después te encontrás con esta cantidad de celulares inusitada. Me parece gravísimo”, comentó la fiscal Haurigot en rueda de prensa al dar detalles de los allanamientos.

image.jpg

"En esta organización estamos detrás de la economía delictiva. El motor y poderío económico de este grupo es realmente importante. Secuestramos dinero, autos de alta gama, camiones y estamos detrás de empresas y personas que funcionan como prestanombres de los jefes de esta estructura”, aseguró por su parte el fiscal Carbone en la misma conferencia de prensa. Una veintena de personas quedaron presas, de las cuales diez ya estaban detenidas, afectadas a la causa que será imputada la mañana de este lunes.

Los investigadores resaltaron dos aspectos fundamentales de la pesquisa. Primero, la información que se logró recabar de dos de los celulares que le fueron secuestrados a Romina Berón y Anteojito Gauna el 27 de abril pasado en el marco de una redada contra la estructura del Viejo Cantero. El allanamiento fue en un departamento de los monoblock de Espinillo al 3700, en cercanías del Fonavi de Rouillón y bulevar Seguí, en el sudoeste rosarino.

>>Leer más: "Es una locura acusarme de querer atentar con coches bombas"

Los celulares peritados brindaron evidencia clara del funcionamiento de “un grupo de personas, con roles y funciones nítidamente diferenciadas” dedicadas a un polirrubro de delitos que van desde “delitos contra la propiedad, la salud pública, la administración pública, la seguridad pública y la vida e integridad física de las personas”, según explicó un investigador. También se pudo determinar que los compañeros de andanzas como tiratiros de Anteojito eran Alexis Mauro R., Luis Adolfo “Nano” A., Gabriel Edmundo Jesús “Gury” C., Oscar Rubén “Osky” o “Gordo Oscar” M. y Javier Orlando “Coco” o “Galpón” R.

El segundo aspecto destacado es una serie de ataques a balazos realizados a algunos integrantes de una familia que supieron ser “amigos” del Peruano. En uno de ellos una mujer recibió este año tres balaceras sobre su vivienda de Doctor Riva al 5600. El Peruano le reclamó a la mujer el pago de una supuesta deuda de uno de sus hijos por 150 mil dólares. En otro uno de sus hijos padeció dos balaceras en su casa de Espinoza al 6500. “Entre los sospehosos están claramente diferenciados los que administraban violencia y los que manejaban dinero”, indicó una fuente consultada.

Ver comentarios

Las más leídas

Intento de femicidio en Roldán: le disparó a su ex y se pegó un tiro en la cabeza 

Intento de femicidio en Roldán: le disparó a su ex y se pegó un tiro en la cabeza 

Cuatro amigos asesinados en el mismo barrio: El jefe se mete en quilombo y deja morir a los pibes

Cuatro amigos asesinados en el mismo barrio: "El jefe se mete en quilombo y deja morir a los pibes"

Más de 30 rosarinos participan de un club para superdotados

Más de 30 rosarinos participan de un club para superdotados

Muerte del policía: buscan a un joven que está prófugo de un crimen por encargo

Muerte del policía: buscan a un joven que está prófugo de un crimen por encargo

Lo último

Devolución del IVA: cómo obtener el beneficio que arranca este lunes

Devolución del IVA: cómo obtener el beneficio que arranca este lunes

El intendente de Venado se diferenció de Pullaro: En un ballottage entre Massa y Milei, no voto a ninguno

El intendente de Venado se diferenció de Pullaro: "En un ballottage entre Massa y Milei, no voto a ninguno"

Humor diario por Freddy - 17 de spetiembre de 2023

Humor diario por Freddy - 17 de spetiembre de 2023

Devolución del IVA: cómo obtener el beneficio que arranca este lunes

Comienza el programa Compre sin IVA en los productos de la canasta básica con tarjeta de débito. Alrededor de 20 millones de personas podrán obtener el beneficio con un tope de $18.800 mensuales

Devolución del IVA: cómo obtener el beneficio que arranca este lunes
Detienen a tres sospechosos por el crimen del inspector César Carmona frente a la AIC
Policiales

Detienen a tres sospechosos por el crimen del inspector César Carmona frente a la AIC

Seguirá detenido el ex funcionario radical que montó una cueva financiera en Santa Fe
Policiales

Seguirá detenido el ex funcionario radical que montó una cueva financiera en Santa Fe

El intendente de Venado se diferenció de Pullaro: En un ballottage entre Massa y Milei, no voto a ninguno
Política

El intendente de Venado se diferenció de Pullaro: "En un ballottage entre Massa y Milei, no voto a ninguno"

Bono para jubilados: Massa anuncia refuerzo adicional de $15.000 por tres meses
Economia

Bono para jubilados: Massa anuncia refuerzo adicional de $15.000 por tres meses

Arrancan las obras para convertir en autopista la ruta 33 entre San Eduardo y Murphy
La Región

Arrancan las obras para convertir en autopista la ruta 33 entre San Eduardo y Murphy

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Intento de femicidio en Roldán: le disparó a su ex y se pegó un tiro en la cabeza 

Intento de femicidio en Roldán: le disparó a su ex y se pegó un tiro en la cabeza 

Cuatro amigos asesinados en el mismo barrio: El jefe se mete en quilombo y deja morir a los pibes

Cuatro amigos asesinados en el mismo barrio: "El jefe se mete en quilombo y deja morir a los pibes"

Más de 30 rosarinos participan de un club para superdotados

Más de 30 rosarinos participan de un club para superdotados

Muerte del policía: buscan a un joven que está prófugo de un crimen por encargo

Muerte del policía: buscan a un joven que está prófugo de un crimen por encargo

Crece el éxodo de rosarinos a Italia, nueva puerta de ingreso a Europa

Crece el éxodo de rosarinos a Italia, nueva puerta de ingreso a Europa

Ovación
El rosarino Federico Coria se quedó con título en challenger de Szczecin
Ovación

El rosarino Federico Coria se quedó con título en challenger de Szczecin

El rosarino Federico Coria se quedó con título en challenger de Szczecin

El rosarino Federico Coria se quedó con título en challenger de Szczecin

El santafesino TNT Maidana venció por nocaut en su primera defensa del título latino welter

El santafesino TNT Maidana venció por nocaut en su primera defensa del título latino welter

Newells: sin premio al mérito contra Unión

Newell's: sin premio al mérito contra Unión

Policiales
Seguirá detenido el ex funcionario radical que montó una cueva financiera en Santa Fe
Policiales

Seguirá detenido el ex funcionario radical que montó una cueva financiera en Santa Fe

Un pitbull atacó a una nena y le provocó lesiones en el cráneo

Un pitbull atacó a una nena y le provocó lesiones en el cráneo

Detienen a tres sospechosos por el crimen del inspector César Carmona frente a la AIC

Detienen a tres sospechosos por el crimen del inspector César Carmona frente a la AIC

Cuatro amigos asesinados en el mismo barrio: El jefe se mete en quilombo y deja morir a los pibes

Cuatro amigos asesinados en el mismo barrio: "El jefe se mete en quilombo y deja morir a los pibes"

La Ciudad
Garrafas: habrá sanciones si no se respetan el peso y los precios
La Ciudad

Garrafas: habrá sanciones si no se respetan el peso y los precios

Crece el éxodo de rosarinos a Italia, nueva puerta de ingreso a Europa

Crece el éxodo de rosarinos a Italia, nueva puerta de ingreso a Europa

La Florida es el nuevo paraíso de los condominios

La Florida es el nuevo paraíso de los condominios

Javkin achicará el gabinete y sumará funcionarios Sub 40

Javkin achicará el gabinete y sumará funcionarios Sub 40

Central: se confirmó la lesión muscular del uruguayo Mallo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: se confirmó la lesión muscular del uruguayo Mallo

Cuatro amigos asesinados en el mismo barrio: El jefe se mete en quilombo y deja morir a los pibes

Por Martín Stoianovich

Policiales

Cuatro amigos asesinados en el mismo barrio: "El jefe se mete en quilombo y deja morir a los pibes"

Empresarios de la región buscan cerrar negocios en Vaca Muerta 
Negocios

Empresarios de la región buscan cerrar negocios en Vaca Muerta 

Garrafas: habrá sanciones si no se respetan el peso y los precios
La Ciudad

Garrafas: habrá sanciones si no se respetan el peso y los precios

Etiopía y Egipto, enfrentados por el agua del río Nilo
Información General

Etiopía y Egipto, enfrentados por el agua del río Nilo

Los logros de la ciencia santafesina brillaron en los Premios Konex
La Región

Los logros de la ciencia santafesina brillaron en los Premios Konex

Es un acto de justicia eliminar ganancias, afirmó Analía Ratner
La Región

"Es un acto de justicia eliminar ganancias", afirmó Analía Ratner

Más de 30 rosarinos participan de un club para superdotados

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Más de 30 rosarinos participan de un club para superdotados

Hollywood se queda sin nuevas temporadas de series por la huelga de actores y guionistas
Información General

Hollywood se queda sin nuevas temporadas de series por la huelga de actores y guionistas

Intento de femicidio en Roldán: le disparó a su ex y se pegó un tiro en la cabeza 
LA REGIÓN

Intento de femicidio en Roldán: le disparó a su ex y se pegó un tiro en la cabeza 

Prometen defender los derechos del Estado en el caso Vicentin
Economía

Prometen defender los derechos del Estado en el caso Vicentin

Mumalá reclamó un Estado más cercano, más eficiente y con más presupuesto
La Región

Mumalá reclamó un Estado "más cercano, más eficiente y con más presupuesto"

Funes: arrancó el rodaje de La Fiesta, un film bien local
REGIÓN

Funes: arrancó el rodaje de "La Fiesta", un film bien local

Dolor y emoción en la despedida del policía asesinado frente a la AIC
Policiales

Dolor y emoción en la despedida del policía asesinado frente a la AIC

Salidera bancaria: despojan de un millón de pesos a un empresario rosarino
Policiales

Salidera bancaria: despojan de un millón de pesos a un empresario rosarino

El escrutinio definitivo arrojó que la banca de Diputados en puja será para Giustiniani
Política

El escrutinio definitivo arrojó que la banca de Diputados en puja será para Giustiniani

Quemas en las islas: la mayoría de los acusados quedó fuera de la investigación penal

Por Claudio González

La Ciudad

Quemas en las islas: la mayoría de los acusados quedó fuera de la investigación penal

¿Vos viste lo que hizo?, Julián Bricco vuelve a relatar después de una difícil operación
Ovación

"¿Vos viste lo que hizo?", Julián Bricco vuelve a relatar después de una difícil operación

Vicentin: el juez cuestionó el trato desigual a los acreedores y habilitó el cramdown 
Economía

Vicentin: el juez cuestionó el trato desigual a los acreedores y habilitó el cramdown 

Hallan el auto en el que habrían huido los presuntos autores del crimen del policía César Carmona
Policiales

Hallan el auto en el que habrían huido los presuntos autores del crimen del policía César Carmona