Una joven fue imputada como miembro de la banda dirigida por Gastón Schneider que opera en algunos barrios de la zona sur y que, según los investigadores, funciona como una célula de una organización más grande cuyo liderazgo atribuyen a su medio hermano Uriel Luciano “Lucho” Cantero. Se trata de Luna S, quien además recibió una imputación como coautora de amenazas coactivas agravadas por el uso de armas y quedó en prisión preventiva por el plazo de ley por orden del juez Hernán Postma.
Luna S. fue imputada por el fiscal Franco Carbone de una banda a la que se le atribuyen una multiplicidad de delitos violentos, desde abusos de armas hasta tentativas de homicidio, pasando por daños, robos y amenazas en barrios de la zona sur como La Paloma, Saladillo, La Carne, Roque Sáenz Peña y Molino Blanco. Según la acusación, los hechos que se le atribuye a la organización “fueron cometidos con la finalidad de procurar un lucro indebido para sus miembros a través del producto de los ilícitos cometidos, bien sea a través de usurpaciones, entregas de dinero o bienes por parte de las víctimas de las amenazas o mediante la expulsión de organizaciones antagónicas que operan en sus zonas de influencia”.
Células
Según los investigadores esta organización funciona desde el 4 de septiembre de 2022 bajo el liderazgo de Gastón Ezequiel Schneider, un joven de 23 años hijo de Claudio “Pájaro” Cantero, líder de Los Monos asesinado en 2013. Schneider fue detenido en enero de 2022 cuando cayó junto a gran parte del grupo que lidera su hermano Lucho y en julio de 2023 lo imputaron como jefe de una asociación ilícita agravada por la participación de un menor de edad. Entonces también fue imputada su pareja, Lucía Julieta Zapata, a quien acusaron como organizadora en la calle de las órdenes que el muchacho impartía a través de teléfonos celulares desde la cárcel de Piñero.
Para los investigadores la banda liderada por Schneider funcionaba como “una célula de una asociación ilícita de mayor envergadura" de la cual están imputados como jefes Lucho Cantero, su pareja Erica Elena Bullón y su madre Lorena Verdún.
No obstante, cuando fueron imputados los primeros detenidos de la banda de Schneider la organización fue descripta como “una pirámide jerárquica vertical en la que todos los miembros rinden cuenta y actúan bajo la orden de él”. En ese momento, además de Lucía Zapata, fueron imputados Nahuel Maximiliano Chávez, Axel Isaías Dos Anjos y Francisco Isaac Olivera, sindicados por realizar ataques a tiros, transmitir amenazas o participar de usurpaciones.
También fueron imputados entonces Mauricio Rubén Altamirano, Ezequiel Mauricio Franco y Carlos Francisco Schneider, acusados de “materializar ataques armados en venganza por el homicidio de Jonatan Nicolás Schneider contra los objetivos indicados por los jefes de la asociación”.
Amenazas
En el caso de Luna S., los fiscales le atribuyen el rol de haber resguardado en su casa las armas de fuego utilizadas por su entonces pareja, Nahuel Chávez. Según la acusación la joven también tenía en su poder los celulares a los cuales debían contactarse las víctimas seleccionadas por otros miembros de la banda para hechos de extorsión o intimidaciones.
Luna S. está acusada de haber participado de “una maniobra intimidatoria que incluyó un ataque armado contra un domicilio particular”. Fue el 18 de marzo, pasadas las 3 de la mañana, cuando realizaron once disparos con calibre 9 milímetros contra la vivienda una mujer y le dejaron una nota para que abandonara la vivienda con un número de teléfono para que se comunique con los apretadores. Pasadas las 4.30 de ese día la víctima se contactó con un número de teléfono que resultó estar en manos de Luna.