Desde la puesta en marcha del nuevo Sistema Procesal Penal en la provincia, en febrero de 2014, la Fiscalía Regional de la 2ª Circunscripción realizó hasta el pasado 31 de octubre 66 juicios orales y públicos, y en 55 de ellos se llegó a una condena. Los datos surgen de un informe estadístico presentado por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la zona sur santafesina que contempla las sedes judiciales de Rosario, Cañada de Gómez, Casilda, San Lorenzo y Villa Constitución. El mismo documento realiza un detalle pormenorizado de esos procesos orales que el Fiscal Regional, Jorge Baclini, catalogó como "alentadores" en cuanto a los números, aunque reconoció que "las proyecciones que se habían hecho eran más ambiciosas".
El 10 de febrero de 2014 el entonces gobernador Antonio Bonfatti puso en marcha el nuevo sistema penal en la provincia. Aquel día, el primer mandatario dijo que de esa manera se marcaba "un hito fundamental en la historia de la Justicia santafesina porque el cambio va más allá de la implementación de la oralidad y traerá mayor transparencia en el accionar de los jueces, ya que todos los juicios serán públicos".
Bonfatti se refirió así a que uno de los pilares fundamentales de la reforma fue el reemplazo del viejo sistema escrito por la oralidad. "Se reemplazará el viejo expediente por audiencias orales y públicas en las que las partes expondrán sus puntos de vista en forma transparente. Así, el conflicto humano entre la víctima y el acusado recobrará visibilidad. Y la víctima, la gran olvidada del sistema anterior, ocupará ahora el centro de la escena, con más derechos, más asistencia y contención, y una nueva participación activa en el proceso", eran los anhelos de juristas, políticos y ciudadanos.
Cuando después de varios años de trabajo se llegó a establecer el novel sistema, se determinó que los delitos a juzgarse de esa manera serían los homicidios calificados, abuso sexual seguido de muerte, tortura seguida de muerte, enriquecimiento ilícito y robo agravado. Más tarde se agregarían homicidios y lesiones gravísimas en riña, abandono de persona calificado por el resultado muerte, abuso sexual calificado, robo calificado por lesiones gravísimas, incendio y otros estragos calificados por el resultado muerte, atentados contra la seguridad de una nave, construcción flotante o aeronave calificados por el resultado muerte y envenenamiento o adulteración de aguas o alimentos o medicinas calificados por el resultado muerte.
Falta aceitar
Ayer, en diálogo con La Capital, el Fiscal Regional manifestó que "el informe presentado demuestra el avance lento pero firme que va teniendo la aplicación del nuevo sistema, ya que los números revelan el incremento progresivo de la cantidad de juicios realizados, aunque todavía faltan aceitar muchas piezas del sistema para llegar a los resultados esperados".
En ese sentido, Baclini dijo que "hay una clara decisión política desde la Fiscalía Regional de que todos los juicios por homicidios lleguen a juicio oral porque esa es la manera más transparente para revelar la trama oculta tras esos hechos delictivos", y aclaró que "eso no significa que haya casos que se acuerden en procesos abreviados, pero esa no es la intención primaria del Ministerio".
Falta de recursos
En ese marco, el funcionario reconoció que desde el Ministerio Público de la Acusación "había una proyección más ambiciosa a la que marcan los números, pero hay una realidad que todavía no nos permite llegar a ese objetivo por la cantidad de fiscales con la que contamos y el personal que tenemos para asistirlo". Y a la hora de hacer números concretos dijo que su "proyección de juicios orales por homicidios en 2016 era de 75, pero al 31 de octubre se habían realizado 37 y no superarán los 50 al finalizar el año".
"Nosotros debemos llegar a un acuerdo entre todas las jurisdicciones del Ministerio Público para establecer pautas de trabajo que nos acerquen a los estándares internacionales que establecen una pauta que ronda el 8 por ciento de casos de homicidios que llegan a juicios orales cuando nosotros recién estamos llegando al 2 por ciento". Pero, aclaró, "para eso necesitamos una mejor estructura, y creo que hay una predisposición del poder político provincial para avanzar con el llamado a concurso a fin de cubrir las vacantes ya sea de fiscales como de empleados que los asistan".
En ese sentido, la cotidianidad de los Tribunales muestra que los 10 fiscales de la Unidad de Homicidios que trabajan en Rosario muchas veces tengan que multiplicarse para asistir a las escenas de los hechos, presenciar la audiencia imputativa y preparar el juicio oral, entre otras funciones, lo que para Baclini "mejorará enormemente cuando se designe a los nuevos funcionarios tras los concursos".
Los números
Según el informe del MPA, en el año 2014 hubo cinco juicios orales de los cuales en el 60 por ciento se llegó a condenas. En 2015 el número de juicios trepó a 24 y en 21 de ellos hubo sentencia condenatoria (88 por ciento), mientras que en lo que ha transcurrido hasta el 31 de octubre pasado, este año hubo 37 juicios orales con un 81 por ciento de condenas.
Es decir que en total hubo 66 juicios orales de los cuales 54 llegaron a condena (82 por ciento) y doce terminaron con absoluciones (18 por ciento). Asimismo, del total de las condenas, 50 fueron de cumplimiento efectivo o prisión (92 por ciento) y cuatro condicionales (8 por ciento).
Si se desglosan esos 66 juicios orales, los número arrojan: 20 por homicidios, 3 por tentativa de homicidios y dos por homicidios culposos; 16 por robo, hurto o tentativa de robo; 13 por portación ilegítima de arma, abuso de armas, amenazas y tenencia de armas; 6 por abuso sexual y 2 por violencia de género; los otros 4 juicios fueron por incumplimiento de los deberes de funcionario público (dos), por encubrimiento y otro por exacciones ilegales.
En cuanto a los porcentajes de condenas, de los 25 juicios por homicidios 21 terminaron con condenas (19 con prisión efectiva y 2 con condicional) mientras en los otros cuatro los acusados fueron absueltos. En cuanto a los robos, 13 de los 16 casos terminaron con penas efectivas. Respecto a los 13 delitos vinculados con la tenencia de armas, en diez de ellos hubo condenas. Y si se hace referencia a los juicios por abuso sexual y violencia de género, de los ocho casos terminaron con penas efectivas.
25jucios por homicidio. De los cuales 19 tuvieron condenas efectivas, 2 condenas condicional y 4 absoluciones
16jucios por robosy hurtos. El 81 por ciento tuvo condena efectiva y hubo tres casos que terminaron con absoluciones
13jucios por portación y abuso de armas. La Fiscalía obtuvo 10 fallos condenatorios, 9 con prisión efectiva, y hubo una absolución.
8jucios por abuso sexual y violencia de género. Representan el 12 por ciento de la totalidad de los juicios registrados en la 2ª Circunscripción del MAP.