El robo de una escritura, móvil para un bestial homicidio en barrio Azcuénaga

Tres hombres llegaron hasta la vivienda de Norberto Fabián Iunnisi para quitarle el título de la casa que ocupaban. Ante su negativa lo apuñalaron
15 de enero 2021 · 04:10hs

La apropiación de una casa en barrio Parque Casas parece haber sido el detonante del bestial asesinato de Norberto Fabián Iunnisi este jueves en su casa de Mendoza al 4600, barrio Azcuénaga. La vivienda en cuestión había sido alquilada por Iunnisi a Martín Otavio T., un varón trans que fue detenido, quien a su vez la subalquiló a otras personas que, según se investiga, podrían haber usado la propiedad como un punto de venta de drogas. Al enterarse de esa situación Iunnisi decidió poner la casa a la venta y en ese contexto habría quienes ocupaban la casa se habrían contactado para “negociar una venta”, como explicó una fuente de la pesquisa. Fue en ese escenario que el miércoles las partes pactaron un encuentro para las 7.30 en la casa de calle Mendoza, donde Iunnisi fue asesinado con media docena de puntazos en el tórax. El testimonio de la madre de la víctima, a quien los asesinos encerraron en el baño mientras cometían el crimen, fue vital para motorizar la pesquisa. Martín T., varón trans de 31 años que reside en Parque Casas a un par de cuadras de la vivienda puesta bajo la lupa, fue detenido. Hay dos prófugos.

“Se trató de un intento de robo de unas escrituras, en el que participaron dos hombres y una mujer (varón trans). Ante la negativa de Iunnisi de entregar esos documentos, lo agredieron y le provocaron la muerte mediante arma blanca y algunos golpes”. En dos oraciones el fiscal Adrián Spelta sintetizó las motivaciones de un asesinato que tuvo como escenario una casa de pasillo en Mendoza al 4600. Y si, como siempre se predican, las primeras horas tras un asesinato son claves el fiscal lo entendió al dedillo. Spelta llegó a la escena una hora y media después de conocido el asesinato, alrededor de las diez de la mañana, y a partir de ese momento tomó como parte de la escena del crimen toda calle Mendoza al 4600. En base a testimonios, filmaciones de cámaras de videovigilancia, a mediodía la brigada de homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ya habían logrado detener a uno de los tres sospechosos del asesinato.

Iunnisi era un vecino conocido y valorado en su barrio. Tenía 48 años. Se lo reconocía por su segundo nombre: Fabián. “Era un tipo diez puntos. Solidario. Siempre lo podías ver en alguno de los dos bares que hay en la cuadra”, explicó un vecino de calle Mendoza. “Hace muchos años vivía acá. Era sumamente alegre y gentil. Siempre te tiraba la mejor energía. Era un vecino que nos cuidaba a todos. Miraba a los nenes cuando hacían mandados. Nos ayudaba cuando cualquiera de las vecinas íbamos a tirar la basura. Una buena persona. Ahora estaba saliendo de una depresión tras la muerte de su pareja. Vivía con la mamá. Pero era un vecino que siempre tiraba la mejor”, indicó una residente de la cuadra.

Fabian (3).jpg
Norberto Fabián Iunnisi.

Norberto Fabián Iunnisi.

Conocía a los matadores. Según se pudo reconstruir este jueves a las 7.30 de la mañana Fabián estaba en su casa junto a su madre. A la hora señalada tres personas en una moto, a la que le faltaba el guardabarro delantero, estacionaron frente al pasillo donde vivía Fabián. En cuestión de segundos Iunnisi salió al encuentro del trío y los cuatro comenzaron una charla. Esa reunión, según se supo, había sido pautada por las partes la noche anterior. De los tres, Iunnisi conocía a Martín T., a quien años atrás le había alquilado la casa en barrio Parque Casas. “Mi hermano conocía a estas personas”, indicó a la prensa una de las hermanas del hombre asesinado. Tanto la llegada como el cónclave sobre la vereda fue captado por múltiples cámaras. Así se supo que los cuatro ingresaron a la casa de pasillo alrededor de las 8.06.

¿Por qué ingresaron a la casa? Aparentemente la reunión comenzó a resquebrajarse y decidieron seguir puerta adentro. ¿Cuál era la idea del trío? Los investigadores infieren que llegaron con la excusa de comprar la vivienda para una vez en el interior presionar a Iunnisi para que cediera la propiedad. ¿Qué querían? La escritura de la casa en Parque Casas, de la que Iunnisi solo tenía una copia. Lo concreto fue que una vez que ganaron el interior de la vivienda de pasillo, el trio empujó a Fabián y una vez que estaba en el piso comenzaron a golpearlo y patearlo. En paralelo uno de los hombres, quizás el varón trans, llevó a Juana, la mamá de Fabián de 76 años, al baño de la vivienda y la encerró. De todo lo que ocurrió en la cocina, al mujer sólo escuchó sonidos y charlas.

>>Leer más: La apropiación de una casa, la firme pista para dilucidar el crimen de un hombre en barrio Azcuénaga

Fuentes ligadas a la pesquisa confiaron que la mujer escuchó varias veces que Fabián le decía a Martín “quedate tranquilo”. A las 8.36 el trío salió de la casa, por lo que los investigadores estiman que el crimen ocurrió en la media hora que transcurrió entre las 8.06 y las 8.36. Voceros de la investigaciones relataron que la huida fue tan desprolija que al menos uno de ellos intentó ingresar al cajero automático del Banco Municipal que está en la esquina de la casa de Iunnisi. Mendoza es a esa altura una cuadra plagada de cámaras de videovigilancia, entre ellas las de un banco y una concesionaria de autos ubicadas enfrente de la vivienda en cuestión. Las tres personas fueron captadas por al menos una decena de cámaras.

“Una cámara ubicada a 20 metros lugar permite ver lo sucedido. Los tres escaparon en la misma moto en que llegaron al lugar. Tenemos una moto secuestrada y la persona detenida tiene un vehículo similar al que se utilizó”, indicó Spelta en rueda de prensa. Ante el silencio inquietante silencio que había en la casa, Juana logró salir del baño y se topó con el cuerpo de su hijo en la cocina. Tenía al menos seis puntazos en el tórax y el abdomen además de heridas de defensa en brazos y manos. La lectura de la escena es que fue atacado directamente e intentó defenderse. Fue entonces que Juana salió en estado de shock a la vereda pidiendo una ambulancia al grito de “me lo mataron”. Eran alrededor de las 8.45 de la mañana. La noticia de este asesinato fue una trompada en el hígado de un barrio cuyos vecinos denuncian reiterados hechos de inseguridad ciudadana.

>>Leer más: Los vecinos recuerdan a Fabián Iunnisi: "Era una excelente persona, no se merecía esto"

A las 10 el fiscal Spelta llegó a la escena. Primero habló con su gente. Luego con la mamá de la víctima. Vio la escena del crimen. Luego comenzó a recorrer todos los lugares que tenían cámaras. En el banco estuvo alrededor de 45 minutos. Otro tanto en la concesionaria. Luego volvió a hablar con la mamá de Fabián y tras atar cabos desplegó brigadistas de homicidio en Parque Casas. Así fue que en inmediaciones de Netri al 1700 lograron detener en vía pública a Martín T., quien circulaba con una moto similar a la que pudo verse en las cámaras de videovigilancia en calle Mendoza. Con el varón trans detenido, Spelta se dirigió a unos 200 metros hasta Del Carril al 1600 donde Martín T. tiene su taller mecánico, el que fue allanado junto con la casa contigua en la que vive con su madre. En las inmediaciones de Rauch y Del Carril la policía fueron requisadas otras viviendas, cuyo resultado no se informó.

Al cierre de esta edición el fiscal Spelta valoraba la figura bajo la que imputará al único detenido que por el momento tiene este expediente. En rueda de prensa se consultó al fiscal Spelta si cabría la posibilidad de que la imputativa estuviera el calificativo criminis causa (donde se mata para cubrir otro delito y prevé prisión perpetua). “Es muy prematuro porque a esta investigación le faltan elementos aún”, explicó.

Ver comentarios

Las más leídas

Zona sur: asesinaron a un hombre y una joven recibió varios balazos

Zona sur: asesinaron a un hombre y una joven recibió varios balazos

El PF del Ogro Fabbiani en Newells: En el plantel nadie se hace el tonto para trabajar

El PF del Ogro Fabbiani en Newell's: "En el plantel nadie se hace el tonto para trabajar"

El raro caso de los dos primeros jugadores de Central en llegar a las cuatro amarillas

El raro caso de los dos primeros jugadores de Central en llegar a las cuatro amarillas

Vicentin: más de 20 allanamientos en Santa Fe y Buenos Aires por delitos económicos

Vicentin: más de 20 allanamientos en Santa Fe y Buenos Aires por delitos económicos

Lo último

Dos fines de semana seguidos en Rosario con el mejor automovilismo zonal, nacional e internacional

Dos fines de semana seguidos en Rosario con el mejor automovilismo zonal, nacional e internacional

Futsal: Newells debuta en los torneos de AFA con sus equipos masculino y femenino

Futsal: Newell's debuta en los torneos de AFA con sus equipos masculino y femenino

Circunvalación: volverán a intimar al gobierno nacional para que haga el mantenimiento o lo ceda

Circunvalación: volverán a intimar al gobierno nacional para que haga el mantenimiento o lo ceda

Circunvalación: volverán a intimar al gobierno nacional para que haga el mantenimiento o lo ceda

El municipio sólo realiza tareas hasta el límite jurisdiccional para evitar acciones legales, como le ocurrió al exintendente Héctor Cavallero en la década de 1990
Circunvalación: volverán a intimar al gobierno nacional para que haga el mantenimiento o lo ceda
En vivo: Argentina le dio la pelota a Uruguay y no pasa nada en el Centenario
Ovación

En vivo: Argentina le dio la pelota a Uruguay y no pasa nada en el Centenario

Puente Rosario-Victoria: no cobrarán peaje hasta que asuma el nuevo concesionario
La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: no cobrarán peaje hasta que asuma el nuevo concesionario

Vicentin: dos detenidos y veinte allanamientos en la causa por delitos económicos
Economía

Vicentin: dos detenidos y veinte allanamientos en la causa por delitos económicos

El Superior de Comercio recordó a sus 22 estudiantes desaparecidos en la dictadura
La Ciudad

El Superior de Comercio recordó a sus 22 estudiantes desaparecidos en la dictadura

Ybarlucea: una persecución policial terminó con dos muertos en la ruta
Policiales

Ybarlucea: una persecución policial terminó con dos muertos en la ruta

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Zona sur: asesinaron a un hombre y una joven recibió varios balazos

Zona sur: asesinaron a un hombre y una joven recibió varios balazos

El PF del Ogro Fabbiani en Newells: En el plantel nadie se hace el tonto para trabajar

El PF del Ogro Fabbiani en Newell's: "En el plantel nadie se hace el tonto para trabajar"

El raro caso de los dos primeros jugadores de Central en llegar a las cuatro amarillas

El raro caso de los dos primeros jugadores de Central en llegar a las cuatro amarillas

Vicentin: más de 20 allanamientos en Santa Fe y Buenos Aires por delitos económicos

Vicentin: más de 20 allanamientos en Santa Fe y Buenos Aires por delitos económicos

Cacho Deicas, lejos de la vuelta a los escenarios: Los Palmeras suspendieron un esperado show

Cacho Deicas, lejos de la vuelta a los escenarios: Los Palmeras suspendieron un esperado show

Ovación
Futsal: Newells debuta en los torneos de AFA con sus equipos masculino y femenino

Por Carlos Durhand

Ovación

Futsal: Newell's debuta en los torneos de AFA con sus equipos masculino y femenino

Futsal: Newells debuta en los torneos de AFA con sus equipos masculino y femenino

Futsal: Newell's debuta en los torneos de AFA con sus equipos masculino y femenino

Central y Newells ya conocen su fixture de las próximas cinco fechas: cuándo juegan

Central y Newell's ya conocen su fixture de las próximas cinco fechas: cuándo juegan

Ariel Holan: Estoy en el lugar donde estuvieron Pastoriza, Menotti y Griguol

Ariel Holan: "Estoy en el lugar donde estuvieron Pastoriza, Menotti y Griguol"

Policiales
Ybarlucea: una persecución policial terminó con dos muertos en la ruta
Policiales

Ybarlucea: una persecución policial terminó con dos muertos en la ruta

Un repartidor, condenado por el crimen de un jubilado  apuñalado con dos biromes

Un repartidor, condenado por el crimen de un jubilado  apuñalado con dos biromes

Zona sur: asesinaron a un hombre y una joven recibió varios balazos

Zona sur: asesinaron a un hombre y una joven recibió varios balazos

Mataron a balazos a un hombre en barrio Industrial

Mataron a balazos a un hombre en barrio Industrial

La Ciudad
Circunvalación: volverán a intimar al gobierno nacional para que haga el mantenimiento o lo ceda
La Ciudad

Circunvalación: volverán a intimar al gobierno nacional para que haga el mantenimiento o lo ceda

El Superior de Comercio recordó a sus 22 estudiantes desaparecidos en la dictadura

El Superior de Comercio recordó a sus 22 estudiantes desaparecidos en la dictadura

Puente Rosario-Victoria: no cobrarán peaje hasta que asuma el nuevo concesionario

Puente Rosario-Victoria: no cobrarán peaje hasta que asuma el nuevo concesionario

Incendios en edificios: invitan a tomar conciencia sobre los siniestros

Incendios en edificios: invitan a tomar conciencia sobre los siniestros

Anomalía climática: dos ciudades argentinas en el top ten de las más calurosas de América latina
Información general

Anomalía climática: dos ciudades argentinas en el top ten de las más calurosas de América latina

Mataron a balazos a un hombre en barrio Industrial
POLICIALES

Mataron a balazos a un hombre en barrio Industrial

Nelson: murió un trabajador del frigorífico tras quemarse con líquido hirviendo
LA REGION

Nelson: murió un trabajador del frigorífico tras quemarse con líquido hirviendo

Dengue: se duplican los casos y se acelera la curva ascendente

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Dengue: se duplican los casos y se acelera la curva ascendente

Vamos a estar complicados si no aumentan los ingresos, advierten almaceneros

Por Matías Petisce

La Ciudad

"Vamos a estar complicados si no aumentan los ingresos", advierten almaceneros

Javkin presentó un plan para agilizar reclamos, habilitaciones y trámites
La Ciudad

Javkin presentó un plan para agilizar reclamos, habilitaciones y trámites

Barreras levantadas en el peaje del puente Rosario-Victoria por los despidos

Por Miguel Pisano

La Región

Barreras levantadas en el peaje del puente Rosario-Victoria por los despidos

La CGT confirmó el paro de 24 horas para el jueves 10 de abril
Política

La CGT confirmó el paro de 24 horas para el jueves 10 de abril

Desaparecen los anillos de Saturno: cuándo y cómo verlo desde Rosario
La Ciudad

Desaparecen los anillos de Saturno: cuándo y cómo verlo desde Rosario

Condenado por intentar matarse con su hijito para hacer sufrir a su expareja
POLICIALES

Condenado por intentar matarse con su hijito para hacer sufrir a su expareja

La reserva de Newells ganó antes de enfrentar a Central en el Coloso
Ovación

La reserva de Newell's ganó antes de enfrentar a Central en el Coloso

Central ganó en reserva y llega entonado al clásico ante Newells

Por Guillermo Ferretti

Ovación

Central ganó en reserva y llega entonado al clásico ante Newell's

Rescataron a una bebé en Gaza tras el ataque aéreo que mató a su familia
El Mundo

Rescataron a una bebé en Gaza tras el ataque aéreo que mató a su familia

El Gran Rosario registró 10 mil nuevos desocupados en 2024

Por Alvaro Torriglia

Economía

El Gran Rosario registró 10 mil nuevos desocupados en 2024

Alvarez Agis: Se recuperó la actividad pero no el empleo y el ingreso
Economía

Alvarez Agis: "Se recuperó la actividad pero no el empleo y el ingreso"

El gobierno espera un acuerdo con el FMI para fines de abril
Economía

El gobierno espera un acuerdo con el FMI para fines de abril

Reanudan la búsqueda del avión de Malasia desaparecido en 2014
El Mundo

Reanudan la búsqueda del avión de Malasia desaparecido en 2014

Un pueblo de Toscana pide el estado de emergencia por una invasión de mosquitos
Información General

Un pueblo de Toscana pide el estado de emergencia por una invasión de mosquitos

Discapacidad: qué hacer si recibiste la carta documento y cómo mantener la pensión
La Ciudad

Discapacidad: qué hacer si recibiste la carta documento y cómo mantener la pensión

Acorralado, el extitular de la Afip declaró como arrepentido
Política

Acorralado, el extitular de la Afip declaró como arrepentido