POLICIALES

El robo de una escritura, móvil para un bestial homicidio en barrio Azcuénaga

Tres hombres llegaron hasta la vivienda de Norberto Fabián Iunnisi para quitarle el título de la casa que ocupaban. Ante su negativa lo apuñalaron

Viernes 15 de Enero de 2021

La apropiación de una casa en barrio Parque Casas parece haber sido el detonante del bestial asesinato de Norberto Fabián Iunnisi este jueves en su casa de Mendoza al 4600, barrio Azcuénaga. La vivienda en cuestión había sido alquilada por Iunnisi a Martín Otavio T., un varón trans que fue detenido, quien a su vez la subalquiló a otras personas que, según se investiga, podrían haber usado la propiedad como un punto de venta de drogas. Al enterarse de esa situación Iunnisi decidió poner la casa a la venta y en ese contexto habría quienes ocupaban la casa se habrían contactado para “negociar una venta”, como explicó una fuente de la pesquisa. Fue en ese escenario que el miércoles las partes pactaron un encuentro para las 7.30 en la casa de calle Mendoza, donde Iunnisi fue asesinado con media docena de puntazos en el tórax. El testimonio de la madre de la víctima, a quien los asesinos encerraron en el baño mientras cometían el crimen, fue vital para motorizar la pesquisa. Martín T., varón trans de 31 años que reside en Parque Casas a un par de cuadras de la vivienda puesta bajo la lupa, fue detenido. Hay dos prófugos.

“Se trató de un intento de robo de unas escrituras, en el que participaron dos hombres y una mujer (varón trans). Ante la negativa de Iunnisi de entregar esos documentos, lo agredieron y le provocaron la muerte mediante arma blanca y algunos golpes”. En dos oraciones el fiscal Adrián Spelta sintetizó las motivaciones de un asesinato que tuvo como escenario una casa de pasillo en Mendoza al 4600. Y si, como siempre se predican, las primeras horas tras un asesinato son claves el fiscal lo entendió al dedillo. Spelta llegó a la escena una hora y media después de conocido el asesinato, alrededor de las diez de la mañana, y a partir de ese momento tomó como parte de la escena del crimen toda calle Mendoza al 4600. En base a testimonios, filmaciones de cámaras de videovigilancia, a mediodía la brigada de homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ya habían logrado detener a uno de los tres sospechosos del asesinato.

Iunnisi era un vecino conocido y valorado en su barrio. Tenía 48 años. Se lo reconocía por su segundo nombre: Fabián. “Era un tipo diez puntos. Solidario. Siempre lo podías ver en alguno de los dos bares que hay en la cuadra”, explicó un vecino de calle Mendoza. “Hace muchos años vivía acá. Era sumamente alegre y gentil. Siempre te tiraba la mejor energía. Era un vecino que nos cuidaba a todos. Miraba a los nenes cuando hacían mandados. Nos ayudaba cuando cualquiera de las vecinas íbamos a tirar la basura. Una buena persona. Ahora estaba saliendo de una depresión tras la muerte de su pareja. Vivía con la mamá. Pero era un vecino que siempre tiraba la mejor”, indicó una residente de la cuadra.

Fabian (3).jpg
Norberto Fabián Iunnisi.

Norberto Fabián Iunnisi.

Conocía a los matadores. Según se pudo reconstruir este jueves a las 7.30 de la mañana Fabián estaba en su casa junto a su madre. A la hora señalada tres personas en una moto, a la que le faltaba el guardabarro delantero, estacionaron frente al pasillo donde vivía Fabián. En cuestión de segundos Iunnisi salió al encuentro del trío y los cuatro comenzaron una charla. Esa reunión, según se supo, había sido pautada por las partes la noche anterior. De los tres, Iunnisi conocía a Martín T., a quien años atrás le había alquilado la casa en barrio Parque Casas. “Mi hermano conocía a estas personas”, indicó a la prensa una de las hermanas del hombre asesinado. Tanto la llegada como el cónclave sobre la vereda fue captado por múltiples cámaras. Así se supo que los cuatro ingresaron a la casa de pasillo alrededor de las 8.06.

¿Por qué ingresaron a la casa? Aparentemente la reunión comenzó a resquebrajarse y decidieron seguir puerta adentro. ¿Cuál era la idea del trío? Los investigadores infieren que llegaron con la excusa de comprar la vivienda para una vez en el interior presionar a Iunnisi para que cediera la propiedad. ¿Qué querían? La escritura de la casa en Parque Casas, de la que Iunnisi solo tenía una copia. Lo concreto fue que una vez que ganaron el interior de la vivienda de pasillo, el trio empujó a Fabián y una vez que estaba en el piso comenzaron a golpearlo y patearlo. En paralelo uno de los hombres, quizás el varón trans, llevó a Juana, la mamá de Fabián de 76 años, al baño de la vivienda y la encerró. De todo lo que ocurrió en la cocina, al mujer sólo escuchó sonidos y charlas.

>>Leer más: La apropiación de una casa, la firme pista para dilucidar el crimen de un hombre en barrio Azcuénaga

Fuentes ligadas a la pesquisa confiaron que la mujer escuchó varias veces que Fabián le decía a Martín “quedate tranquilo”. A las 8.36 el trío salió de la casa, por lo que los investigadores estiman que el crimen ocurrió en la media hora que transcurrió entre las 8.06 y las 8.36. Voceros de la investigaciones relataron que la huida fue tan desprolija que al menos uno de ellos intentó ingresar al cajero automático del Banco Municipal que está en la esquina de la casa de Iunnisi. Mendoza es a esa altura una cuadra plagada de cámaras de videovigilancia, entre ellas las de un banco y una concesionaria de autos ubicadas enfrente de la vivienda en cuestión. Las tres personas fueron captadas por al menos una decena de cámaras.

“Una cámara ubicada a 20 metros lugar permite ver lo sucedido. Los tres escaparon en la misma moto en que llegaron al lugar. Tenemos una moto secuestrada y la persona detenida tiene un vehículo similar al que se utilizó”, indicó Spelta en rueda de prensa. Ante el silencio inquietante silencio que había en la casa, Juana logró salir del baño y se topó con el cuerpo de su hijo en la cocina. Tenía al menos seis puntazos en el tórax y el abdomen además de heridas de defensa en brazos y manos. La lectura de la escena es que fue atacado directamente e intentó defenderse. Fue entonces que Juana salió en estado de shock a la vereda pidiendo una ambulancia al grito de “me lo mataron”. Eran alrededor de las 8.45 de la mañana. La noticia de este asesinato fue una trompada en el hígado de un barrio cuyos vecinos denuncian reiterados hechos de inseguridad ciudadana.

>>Leer más: Los vecinos recuerdan a Fabián Iunnisi: "Era una excelente persona, no se merecía esto"

A las 10 el fiscal Spelta llegó a la escena. Primero habló con su gente. Luego con la mamá de la víctima. Vio la escena del crimen. Luego comenzó a recorrer todos los lugares que tenían cámaras. En el banco estuvo alrededor de 45 minutos. Otro tanto en la concesionaria. Luego volvió a hablar con la mamá de Fabián y tras atar cabos desplegó brigadistas de homicidio en Parque Casas. Así fue que en inmediaciones de Netri al 1700 lograron detener en vía pública a Martín T., quien circulaba con una moto similar a la que pudo verse en las cámaras de videovigilancia en calle Mendoza. Con el varón trans detenido, Spelta se dirigió a unos 200 metros hasta Del Carril al 1600 donde Martín T. tiene su taller mecánico, el que fue allanado junto con la casa contigua en la que vive con su madre. En las inmediaciones de Rauch y Del Carril la policía fueron requisadas otras viviendas, cuyo resultado no se informó.

Al cierre de esta edición el fiscal Spelta valoraba la figura bajo la que imputará al único detenido que por el momento tiene este expediente. En rueda de prensa se consultó al fiscal Spelta si cabría la posibilidad de que la imputativa estuviera el calificativo criminis causa (donde se mata para cubrir otro delito y prevé prisión perpetua). “Es muy prematuro porque a esta investigación le faltan elementos aún”, explicó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS