Policiales

El fiscal Villate le pidió a Silberstein que "se interiorice a fondo" antes de evaluar la labor de la Justicia federal

El funcionario presentó objeciones al allanamiento que realizó la policía provincial en la causa conocidas como "Narcochacra". También puso en duda si al juez Juan Carlos Vienna lo engañaron o sabía lo que había pasado.

Jueves 22 de Febrero de 2018

El fiscal federal Adolfo Villate le respondió hoy al ministro de Justicia de la provincia, Ricardo Silberstein, quien cuestionó la labor del fuero federal en los casos de narcotráfico que se develaron en Rosario y deslizó que hubo sectores que "entorpecieron" la investigación que llevó adelante la provincia para desbaratar a la banda Los Monos.
"Es penoso que se tilde de poner palos en la rueda a lo que, a mi criterio, es únicamente defender las garantías que tenemos todos los ciudadanos", disparó Villate este mediodía en declaraciones al programa "Trascendental", que se emite por La Ocho. Hizo referencia a las objeciones que puso a la labor policial en la causa conocida como "Narcochacra".

Villate recordó los cuestionamientos que hizo al allanamiento realizado en un campo de Alvear en abril de 2013, porque había indicios de que la droga que se secuestró en ése operativo había sido "plantada" por la policía y que desapareció misteriosamente una bolsa con dinero hallada en el lugar. "Esa fue la sospecha que manifesté en aquella oportunidad", señaló.
"También señalé, en relación con el juez (Juan Carlos) Vienna que probablemente pudo haber sido engañado o que también debía investigarse si no había una connivencia con el personal policial", añadió Villate, con respecto a la labor que llevó adelante el magistrado provincial que estuvo a cargo de la instrucción de la causa de los Monos y que fue objeto de graves objeciones.
"Sería bueno que Silberstein se interiorice de los detalles de lo que fue ventilado en el juicio oral para valorar si eso constituye un obstáculo a la labor de la justicia provincial"

"Sería bueno que el doctor Silberstein se interiorice de los detalles de lo que fue ventilado en el marco de un juicio oral para, en ese caso, poder valorar adecuadamente si eso constituye un obstáculo a la labor de la justicia provincial, yo creo que no fue así sinceramente", disparó el funcionario judicial, en réplica a las declaraciones del ministro de Justicia.
Asimismo, aclaró, sobre su rol en la causa de la "Narcochacra", que "uno debe velar en su rol como fiscal por la legalidad de aquellos procedimientos en los cuales se encuentran personas imputadas y fue en ese marco que, desde mi punto de vista, el procedimiento que se había documentado era inválido desde el punto de vista probatorio".

"Las actuaciones generaban serias dudas acerca de cómo había llegado el estupefaciente a ese lugar, ya que en la filmación que había obtenido la misma policía se veía un momento en el que aparentemente se plantaban los estupefacientes", detalló Villate, quien indicó que en las imágenes se veía el secuestro de dinero que después "no apareció entre los elementos secuestrados".
Finalmente, enfatizó: "Creo que así como no está bien que un agente de policía dispare nueve tiros en la espalda a una persona que cometió un delito previamente, otra cara de esa misma garantía es que los juicios o aquellos hechos por los cuales se lleva a juicio a una persona sean hechos que realmente hayan sucedido y que no sean una ficción inventada por personal policial".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario