El acusado de haber asesinado a la docente confesó el crimen

El changarín José Luis Baroni fue detenido en la tarde de ayer y en la madrugada fue trasladado a Sastre, donde prestó declarcación y dio detalles del crimen. El martes será indagado por el juez de Instrucción de Santa Fe José Manuel García Porta.
11 de julio 2009 · 13:32hs

Santa Fe- José Luis Baroni -detenido anoche en la localidad santafesina de San Justo- confesó por escrito hoy en sede policial haber sido el autor material del crimen de la docente Alejandra Isabel Cugno y detalló cómo fue el itinerario desde que subió al auto de la docente y cómo sucedieron posteriormente los hechos que derivaron en la muerte de la directora de la escuela Nº 268 de Cañada Rosquín.

La información fue suministrada a La Capital y al canal Todo Noticias por el titular de la UR XVIII, Martín Montegrosso, quien confirmó que Baroni prestó declaración en las primeras horas de hoy y "reconoció los hechos".

El jefe policial dijo que "nuestro sistema es escrito y permite tomar una declaración espontánea al imputado en sede policial, donde puede expresarse. Ahí lo concretó. Puntualmente los detalles están dentro del secreto del sumario".    

Posteriormente se le indicó que el juez que entiende en la causa había dicho que el crimen fue "premeditado" y se le preguntó si consideraba que el imputado presentaba alguna alteración mental. El jefe policial indicó al respecto que "me inclinaría por la posición de perturbación metal y no habría ningún elemento que contradiga eso".

Consultado sobre si Baroni se había mostrado arepentido durante su confesió, Montegrosso subrayó que "una muestra del arrepentimiento es la necesidad de volcar en la declaración el hecho que había cometido".

Por otra parte trascendieron detalles del itinerario que Baroni habría hecho desde el lunes por la tarde, cuando llegó a la ruta 66 para esperar a la directora de la escuela Nº 268 de Cañada Rosquín.

Según pudo saberse, el hombre habría viajado el lunes por la tarde desde Piamonte a Cañada Rosquín y habría ido a esperar pasadas las 17.30 a la ruta la llegada de la docente en su Fiat Duna, lo que hablaría de sus intenciones y del conocimiento de los movimientos de Cugno.

En el lugar donde fue hallado el cuerpo de Cugno, Baroni habría intentado violarla y la docente se habría resistido por lo que la habría atacado a golpes en la cabeza con un objeto contundente aún no determinado hasta provocarle la muerte. Posteriormente la arrojó al pozo donde se encontró el cadáver.

A partir de allí Baroni inició todo un "operativo" para comenzar a despistar. Así, fue arrojando prendas en distintos campos y caminos e incluso abandonó el auto de la docente en cercanías de la estación de ómnibus de San Francisco, desde donde habría tomado un ómnibus hacia Villa María.

El changarín regresó a Piamonte y desde allí comenzó a huir hasta anoche, cuando fue capturado en San Justo, adonde tiene familiares.  

El martes será indagado

Por otra parte, el juez de Instrucción de Santa Fe, José Manuel García Porta había confirmado hoy a al mañana que el imputado por el crimen Alejandra Cugno, será indagado “el  próximo martes” y que por el momento se encuentra detenido en la  ciudad de Sastre, cabecera de la UR XVII de la policía provincial.

El magistrado destacó “el rápido y  efectivo accionar policial que permitió realizar operativos y  rastrillajes, y posteriormente logró la detención de José Luis ”El  Colorado“ Baroni, de 41 años, hecho que se produjo anoche, a las  22, en la ciudad de San Justo, en proximidades de la finca de uno  de sus familiares.

El magistrado confirmó que el sujeto, que era intensamente  buscado y cuyo identikit se hizo conocer públicamente, “fue  apresado en San Justo, hoy lo trasladarán a Sastre y el martes lo  indagaré en Santa Fe”.

Un llamado anónimo al Comando Radioeléctrico de esa ciudad  alertó a los policías sobre su presencia, fue interceptado por  personal policial y dijo que esperaba un micro para visitar a unos  amigos en Malabrigo, departamento Vera.

Baroni no tuvo problemas en exhibir su documento de identidad  y no opuso resistencia a la autoridad, siendo trasladado hacia la  comisaría en forma inmediata.

Seguidamente, García Porta señaló que “estuve personalmente en  la autopsia de la maestra Cugno, presentaba estallido de cráneo,  producto de un fuerte golpe”.

“Están haciendo un estudio complementario para determinar si  la habría arrojado viva o muerta al aljibe”, explicó el magistrado  y agregó que “los resultados se conocerán recién en algunos días,  al igual que los del hisopado vaginal que se hizo para ver si fue  abusada sexualmente”.

“El cadáver se mantuvo por la baja temperatura reinante y  según comentaron los bomberos que descendieron a rescatar el  cuerpo, el agua estaba helada allá abajo”, destacó.

Al referirse al momento en que fue encontrado el cadáver de la  maestra asesinado, García Porta recordó que “estaba medio cuerpo  hundido en el agua y sobre él, grandes pedazos de escombro, para  aprisionar el cuerpo sin vida. Los bomberos y policías demoraron  casi dos horas en extraerlo del aljibe”.

“El aljibe, de escaso diámetro, está ubicado en el ángulo de  un campo, en medio de árboles caídos, junto a las ruinas de una  casa abandonada”, acotó.

Sobre el detenido, García Porta dijo “hay elementos que lo  comprometen seriamente” y agregó “en su domicilio particular  encontraron elementos que pertenecían a Cugno”.

Además, consignó que Baroni tiene antecedentes en diversos  delitos cometidos en Córdoba y esta provincia.

Seguidamente explicó que quien cometió el crimen, “esparció  elementos y vestimenta por distintos lugares como para distraer a  los investigadores y llevó el automóvil hasta San Francisco”.

“Cuando con una orden de allanamiento la policía revisó una  vivienda de la localidad de Piamonte, finca donde vivía Baroni,  los atendió una mujer que salió una niña quien tenía en su poder  una cartuchera -que pertenecía a la docente- y que según la  jovencita, se la había regalado su padre”.

“A partir de allí, la policía comenzó a averiguar los lugares  donde trabajaba Baroni, quien a veces fumigaba campos de la zona,  y justamente, uno de esos lugares fue donde encontraron el cadáver  de Cugno”, señaló luego.

“Los rastrillajes se realizaron por aire y por tierra, en  enormes extensiones de campo, y una patrulla encontró este sitio,  de donde emanaba mucho olor y con linternas y reflectores  alumbraron el fondo del pozo, donde comprobaron que estaba el  cuerpo sin vida, desnudo, aprisionado por gruesos pedazos de  escombros”, puntualizó.

Por último, García Porta resaltó que las investigaciones  tuvieron resultado positivo rápido gracias al “accionar  coordinado, sin pausas, entre policía y la justicia”.

La maestra Alejandra Isabel Cugno, de 42 años, vivía en la  ciudad de San Jorge, junto a su madre, Belkys Bollatti, y su  pequeño hijo, de 5 años; era directora de la Escuela Nº. 268 de  Cañada Rosquín, y había desaparecido el lunes pasado.

Su madre, Belkys Bollatti, radicó la denuncia por la  desaparición de su hija al ver que no regresaba y no respondía el  celular.

Es así que comenzaron los operativos para dar con el paradero  de la docente y recién fue ubicada ayer, sin vida, asesinada de un  golpe en la cabeza y con su cadáver en el fondo de un aljibe.

Testigos indicaron que “El Colorado” Baroni fue quien hizo  dedo en la ruta 66, subió al automóvil de Cugno -quien se dirigía  hacia San Jorge-, la saludó con un beso y siguieron viaje, pero  nunca más se supo sobre ella.

Primero fue detenido en Devoto un familiar de Baroni, quien  era buscado intensamente en esta provincia y Córdoba, y ayer al  mediodía, cuando el juez García Porta y las autoridades policiales  daban una conferencia de prensa en San Jorge, sonó un teléfono y  les comunicaron que habían encontrado el cuerpo sin vida de la  docente, por lo que todos partieron rumbo a la zona rural donde  finalmente se ratificó el hallazgo del cadáver de la docente.

 

Ver comentarios

Las más leídas

Crimen en Funes: confirman cómo mataron a Ramiro Nast y hay un nuevo detenido

Crimen en Funes: confirman cómo mataron a Ramiro Nast y hay un nuevo detenido

Rosario Central vs Independiente del Valle por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs Independiente del Valle por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

Valderrama a Newells y la recordada pregunta letal: ¿Dónde está el maíz, que no lo veo?

Valderrama a Newell's y la recordada pregunta letal: "¿Dónde está el maíz, que no lo veo?"

Exdirigente de Central procesado por fraude fue designado como funcionario nacional

Exdirigente de Central procesado por fraude fue designado como funcionario nacional

Lo último

Ley de Glaciares: el gobierno y sus aliados sancionaron la reforma pro minería

Ley de Glaciares: el gobierno y sus aliados sancionaron la reforma pro minería

La esperanza de la IA reside en las personas y no en las máquinas

La esperanza de la IA reside en las personas y no en las máquinas

Estrenos de cine en Rosario: una comedia argentina, terror y drama extranjero

Estrenos de cine en Rosario: una comedia argentina, terror y drama extranjero

Trapitos: la Iglesia se metió de lleno en la polémica y rechaza su prohibición

"Se los debe ordenar", se pronunció el arzobispo de Rosario, Eduardo Martín
Trapitos: la Iglesia se metió de lleno en la polémica y rechaza su prohibición

Por Lucas Ameriso

Ley de Glaciares: el gobierno y sus aliados sancionaron la reforma pro minería
POLITICA

Ley de Glaciares: el gobierno y sus aliados sancionaron la reforma pro minería

La suba de la nafta consolida el regreso de la época dorada del GNC: las claves del fenómeno

Por Matías Petisce

La Ciudad

La suba de la nafta consolida el regreso de la "época dorada" del GNC: las claves del fenómeno

Los alquileres aumentaron 423% desde diciembre de 2023
Economía

Los alquileres aumentaron 423% desde diciembre de 2023

Ley de municipios, sin cambios: Unidos avanza y busca aprobarla hoy
Politica

Ley de municipios, sin cambios: Unidos avanza y busca aprobarla hoy

Transporte en Rosario: Nación niega atrasos en fondos de la tarjeta Sube
La Ciudad

Transporte en Rosario: Nación niega atrasos en fondos de la tarjeta Sube

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Crimen en Funes: confirman cómo mataron a Ramiro Nast y hay un nuevo detenido

Crimen en Funes: confirman cómo mataron a Ramiro Nast y hay un nuevo detenido

Rosario Central vs Independiente del Valle por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs Independiente del Valle por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

Valderrama a Newells y la recordada pregunta letal: ¿Dónde está el maíz, que no lo veo?

Valderrama a Newell's y la recordada pregunta letal: "¿Dónde está el maíz, que no lo veo?"

Exdirigente de Central procesado por fraude fue designado como funcionario nacional

Exdirigente de Central procesado por fraude fue designado como funcionario nacional

Giovani Lo Celso está bajo sospecha en operaciones de contrabando y evasión fiscal

Giovani Lo Celso está bajo sospecha en operaciones de contrabando y evasión fiscal

Ovación
Las campañas de Central cada vez que participó en la Copa Libertadores de América

Por Carlos Durhand

Ovación

Las campañas de Central cada vez que participó en la Copa Libertadores de América

Las campañas de Central cada vez que participó en la Copa Libertadores de América

Las campañas de Central cada vez que participó en la Copa Libertadores de América

A Central se le abre el telón en el escenario más luminoso: inicia otra vez el camino hacia la gloria eterna

A Central se le abre el telón en el escenario más luminoso: inicia otra vez el camino hacia la gloria eterna

El próximo rival de Newells tuvo un debut discreto en la Sudamericana y además jugó afuera del país

El próximo rival de Newell's tuvo un debut discreto en la Sudamericana y además jugó afuera del país

Policiales
Emboscada mortal en barrio Godoy: ratificaron la condena a la mujer que citó a la víctima fatal
Policiales

Emboscada mortal en barrio Godoy: ratificaron la condena a la mujer que citó a la víctima fatal

El hijo de una víctima de la Tiple A aportó pruebas de la formación del grupo paramilitar

El hijo de una víctima de la Tiple A aportó pruebas de la formación del grupo paramilitar

Crimen en Rufino: imputaron por femicidio al novio de la chica de 17 años hallada muerta

Crimen en Rufino: imputaron por femicidio al novio de la chica de 17 años hallada muerta

Villa Gobernador Gálvez: le causó heridas cortantes a su pareja y la dejó encerrada en la casa

Villa Gobernador Gálvez: le causó heridas cortantes a su pareja y la dejó encerrada en la casa

La Ciudad
La esperanza de la IA reside en las personas y no en las máquinas

Por Candela Martorell

En foco

La esperanza de la IA reside en las personas y no en las máquinas

Trapitos: la Iglesia se metió de lleno en la polémica y rechaza su prohibición

Trapitos: la Iglesia se metió de lleno en la polémica y rechaza su prohibición

La suba de la nafta consolida el regreso de la época dorada del GNC: las claves del fenómeno

La suba de la nafta consolida el regreso de la "época dorada" del GNC: las claves del fenómeno

Transporte en Rosario: Nación niega atrasos en fondos de la tarjeta Sube

Transporte en Rosario: Nación niega atrasos en fondos de la tarjeta Sube

Javkin propuso eliminar la tasa vial si el gobierno nacional quita los impuestos a los combustibles
La Ciudad

Javkin propuso eliminar la tasa vial si el gobierno nacional quita los impuestos a los combustibles

Piden que el juez Salmain sea apartado del cargo subrogante que ocupa en Santa Fe
POLITICA

Piden que el juez Salmain sea apartado del cargo subrogante que ocupa en Santa Fe

Intento de robo en barrio Martin: ataque con piedras contra un bar
POLICIALES

Intento de robo en barrio Martin: ataque con piedras contra un bar

El uruguayo que capitaliza la guerra: Sartori festeja tras comprar Profertil
Economía

El uruguayo que capitaliza la guerra: Sartori festeja tras comprar Profertil

Rescate increíble en Bigand: cómo se salvó el automovilista que pasó 24 horas perdido
La Región

Rescate increíble en Bigand: cómo se salvó el automovilista que pasó 24 horas perdido

WhatsApp incorpora los nombres de usuario: no será necesario mostrar el número de teléfono
informacion general

WhatsApp incorpora los nombres de usuario: no será necesario mostrar el número de teléfono

Vacunas antigripales: con la llegada del frío se reactiva la campaña en Rosario

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Vacunas antigripales: con la llegada del frío se reactiva la campaña en Rosario

Transporte en Rosario: garantizan frecuencias y hay versiones muy distintas sobre fondos hacia la tarjeta Sube
LA CIUDAD

Transporte en Rosario: garantizan frecuencias y hay versiones muy distintas sobre fondos hacia la tarjeta Sube

Se abren las ofertas para la concesión de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se abren las ofertas para la concesión de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación

Balacera en zona sur: delincuentes en moto atacaron una barbería
Policiales

Balacera en zona sur: delincuentes en moto atacaron una barbería

TecnoCiencias Pop: Rosario vuelve a poner la ciencia en el juego

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

TecnoCiencias Pop: Rosario vuelve a poner la ciencia en el juego

Tregua entre Estados Unidos e Irán: se reactiva el tránsito en el estrecho de Ormuz
El Mundo

Tregua entre Estados Unidos e Irán: se reactiva el tránsito en el estrecho de Ormuz

Tarifas de taxis con descuentos: el sindicato de peones salió al cruce de la propuesta libertaria
La Ciudad

Tarifas de taxis con descuentos: el sindicato de peones salió al cruce de la propuesta libertaria

Abren la inscripción de los Vouchers Educativos 2026: requisitos y quiénes pueden acceder
Información General

Abren la inscripción de los Vouchers Educativos 2026: requisitos y quiénes pueden acceder

Cáncer: actividad física durante la quimioterapia, un nuevo paradigma

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Cáncer: actividad física durante la quimioterapia, un nuevo paradigma

Transporte en crisis: recortan frecuencias entre Rosario y el interior por la suba de naftas
La Ciudad

Transporte en crisis: recortan frecuencias entre Rosario y el interior por la suba de naftas

Trump anunció un alto al fuego de dos semanas con Irán a dos horas de vencer su ultimatum

Trump anunció un alto al fuego de dos semanas con Irán a dos horas de vencer su ultimatum

Un diputado rosarino y una remera filosa contra Adorni: A deslomarse que esas cuotas no se pagan solas
Política

Un diputado rosarino y una remera filosa contra Adorni: "A deslomarse que esas cuotas no se pagan solas"

El tiempo en Rosario: miércoles otoñal, con cielo nublado y máxima de 22 grados
La ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles otoñal, con cielo nublado y máxima de 22 grados

Copa Libertadores: el rival de Central en el debut entrenará en el predio de Newells
Ovación

Copa Libertadores: el rival de Central en el debut entrenará en el predio de Newell's