Policiales

Ejecutaron a supermercadista chino en un ataque con tinte mafioso

Fue la mañana de ayer en un local de Juan XXIII y Garzón, en la zona sudoeste. La secuencia criminal duró sólo 13 segundos. No hubo intento de robo.

Miércoles 11 de Marzo de 2020

Trece segundos demoró un sicario en ejecutar al supermercadista chino Dai Weiqing, de 35 años, a las puertas de su negocio en Juan XXIII y Garzón, en el barrio Hipotecario de la zona sudoeste de la ciudad. El pistolero entró a plena luz del día, a cara descubierta y desafiando a una decena de cámaras, siete de ellas de buena definición, para ejecutar al comerciante con una pistola calibre 22 que en apariencias tenía silenciador. En ningún momento el sicario hizo un gesto que posibilite pensar en que tenía intenciones de robar, sostuvieron los pesquisas. Al observar la actitud del atacante, el supermercadista corrió por su vida, pero un balazo lo alcanzó en la espalda. No obstante, buscando auxilio corrió unos 100 metros y cayó en el interior de una casa en refacciones. Mientras tanto, el matador se fue arma en mano y a la carrera. Dai Weiqing, al que se en el barrio conocían como "Enzo", vivía en la planta alta del súper con su pareja y su hija de 3 años.

Especulaciones

¿Mafia china? ¿Un asesinato por deudas? ¿Un crimen por pago de seguridad? "El tipo que lo mató vino directamente a ejecutarlo. No hizo ningún movimiento que haga pensar que quería robar. Entró, miró si estaba el policía que hace de custodia, y cuando se dio cuenta que no estaba lo corrió a los balazos. Lo vinieron a matar", explicó uno de los empleados del súper "Integración 100 por ciento".

"No se escuchó disparó alguno. Vimos como Enzo corría. Se metió en una casa que está en refacciones y ahí quedó. No dijo nada. Hizo un gemido y murió", explicó un vecino de la cortada que hay a la vuelta del comercio.

La de ayer no fue la primera vez que Enzo resultó víctima de un ataque mafioso. La mañana del 3 de marzo de 2019 Dai Weiqing fue baleado por un hombre que se bajó de un Fiat 128 bordó y le disparó en la pierna sin mediar palabras y frente a varios clientes.

El comerciante fue trasladado por uno de sus empleados al Hospital Carrasco, donde quedó internado fuera de peligro. Aquel caso quedó en manos de la Unidad de Flagrancia, que en principio desestimó que el móvil del ataque haya sido el robo.

Integrado al barrio

Desde hace al menos 7 años Dai Weiqing es el dueño del supermercado "Integración 100 por ciento", instalado frente a una plazoleta sin nombre, con juegos infantiles y una canchita de fútbol siete. Los vecinos recordaban ayer que tras un saqueo a fines de 2013, "Enzo" reinventó el negocio casi desde los cimientos. "¿Lo mataron a «Enzo»? No te puedo creer. Era buena gente. Muchos en el barrio le comprábamos. No nos parecía que fuera un comerciante turbio", explicó un vecino.

El súper es parte de una barriada de casas iguales de pocos años en el cual los vecinos manifiestan tener problemas típicos de la periferia: agua estancada, pozos en las esquinas, falta de limpieza y deficiente servicio de colectivos, en este caso las líneas 122 y 125.

Según se pudo reconstruir, ayer a las 8.30 y como lo hacía habitualmente, "Enzo" abrió el súper. Sus empleados iban llegando a cuentagotas y a las 9 ya había cinco de ellos. En los próximos minutos debía llegar uno de los carniceros y el policía que hacía custodia personal. Sobre este último, algunos vecinos dijeron que o llegaba "tarde" o "temprano". Ayer llegó una vez que "Enzo" había sido ejecutado.

Embed

Todo filmado

A las 9.05 el comerciante chino estaba en la puerta del local fumando un cigarrillo. Su imagen era captada por tres cámaras externas de baja resolución y otras siete, de alta resolución, ubicadas en el interior del local. Esas imágenes mostraban al comerciante sin mayores angustias o preocupaciones.

Pasaron 43 segundos cuando al local entró un hombre de unos 40 años que llevaba puestas dos remeras. Al pasar delante de "Enzo", quien terminaba de tirar el cigarrillo, lo miró a los ojos y le sostuvo la mirada. El supermercadista lo siguió con la vista mientras el homicida daba cinco pasos en el interior del local. Pero antes de llegar a la caja giró sobre sí, sacó una pistola de la cintura y arremetió contra "Enzo". El comerciante vio la muerte venir y corrió hacia el Pasaje 1854. El sicario fue por detrás. Llevaba una pistola calibre 22 con silenciador, según lo que describieron los pocos testigos que presenciaron la escena y lo observado en las filmaciones que trascendieron. En las inmediaciones del súper quedaron al menos cinco vainas servidas calibre 22.

Sin amenazas

Con un balazo en el omoplato derecho, "Enzo" corrió hasta una casa en refacciones con la puerta abierta, ingresó, cayó y murió sin pronunciar palabra. "Hablamos anoche. Nosotros teníamos una buena relación. Charlábamos mucho. Nunca me dijo que estuviera amenazado o que le hayan dejado mensajes amenazantes escritos. Acá las veces que lo amenazaron era porque lo iban a robar o a saquear. Pero no otra cosa. Esto tiene que ser un caso más de inseguridad. El ya tenía como norma que si le entraban a robar salía corriendo a la calle o se escondía en el depósito", explicó uno de los empleados.

Una vez completada su faena el matador pasó por el frente del súper y fue tomado nuevamente por las cámaras. Corrió por Garzón hasta Calle 1831 y por ahí hasta una plaza ubicada en el cruce con Magallanes. Algunos vecinos indicaron que ahí lo esperaba un cómplice que lo sacó del lugar, aunque no está claro si en un auto o una moto. Uno de ellos aseguró que en el trayecto hasta la plaza al matador se le cayó el silenciador.

El caso quedó en manos de la fiscal de la Unidad de Homicidios Georgina Pairola, quien trabajó en el lugar junto a efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y recorrió una y otra vez la escena del ataque ya sea en el súper como en el camino que hizo Weiqing hasta morir.

Investigan la difusión del video

Desde el área de prensa de la Fiscalía Regional alertaron que los videos exhibidos en distintos medios de la ciudad, "no fueron proporcionados" por la fiscal Georgina Pairola o miembros del MInisterio Público de la Acusación (MPA). "En relación a la divulgación del video de la cámara de videovigilancia del supermercado donde fue atacado Dai Weiqing se dio intervención a la Dirección de Asuntos Internos quien tomara las medidas pertinentes del caso y elevará un informe a la Unidad de Violencia Institucional de la Fiscalía", se explicó en un comunicado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario