Caminando por Zeballos al 700, en barrio Martin. Allí detuvieron efectivos de la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal a Martín P., de 23 años. El joven era uno de los administradores de una banda que vendía drogas por redes sociales y grupos de mensajería que la PFA desbarató parcialmente el 15 de abril pasado. El hombre se dedicaba a la red de mensajería Telegram y será indagado en las próximas horas.
La organización puesta bajo la lupa respondía a Facundo "Macaco" Muñoz, hombre de Luis “Pollo Bassi” y uno de los absueltos por el asesinato de Claudio “Pájaro” Cantero, preso en el penal federal de Ezeiza. Entre los 15 detenidos del mes de abril en el marco de 35 allanamientos, fue detenida la esposa de Macaco. Entonces se sosutvo que la banda vendía diferentes drogas (cocaína, marihuana, LSD, ketamina y éxtasis) a través de listas de difusión por redes sociales o grupos de WhatsApp.
Según confiaron fuentes ligadas a la investigación, en manos del fiscal federal de Rosario Claudio Kishimoto y la delegación local de la Procuraduría contra la Narcocriminalidad (Procunar) y el juez federal Carlos Vera Barros, Martín P. estaba siendo vigilado por efectivos de civil desde hace unos días. Y este jueves por la noche fue detenido en Zeballos al 700, entre Buenos Aires y Laprida.
El hombre seguía vendiendo droga con el mismo método. Es decir, ofrecer distintos tipos de droga en grupos de redes sociales y de mensajería de WhatsApp y Telegram a través de listas de difusión enviando su oferta a varios contactos a la vez mediante un mensaje o archivo multimedia. Una vez hecho el contacto y formalizado el pedido, el transa enviaba un delivery con la mercancía.
>>Leer más: Detrás de escena de una banda que vendía drogas por redes sociales y grupos de mensajería
Entre las ofertas aparecían, por ejemplo, “larry premium laja peruana” (cocaína de alta calidad), “prensado paraguayo” (marihuana de segunda), “rola” (éxtasis), “tussi” (mezcla de LDS o ketamina y éxtasis conocida como cocaína rosa), “planchas” (LSD) y “keta” (ketamina, poderoso anestésico de efecto rápido que se utiliza tanto para humanos como para animales) y junto a cada una de esas drogas el precio según la cantidad de gramos que se quisieran comprar.
El operativo “Viernes blanco” se desarrolló en Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, Cañada de Gómez y Villa Eloísa, entre otras localidades, y culminó con la detención de 15 personas y el secuestró de 40 kilos de cocaína de máxima pureza, 20 kilos de sustancias de corte, varias pistolas calibre 9 milímetros y escopetas tácticas con mira telescópica, municiones, 1.5 millón de pesos en efectivo, balanzas de precisión, celulares, autos de alta gama y cuadernos con anotaciones de los negocios de la banda.