Un procedimiento realizado por efectivos de la División Antidrogas de la Delegación Rosario de la Policía Federal Argentina (PFA) trajo al presente los nombres de viejos referentes del narcotráfico en la zona sur de Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Fueron 35 allanamientos, entre ellos uno en la cárcel federal de Ezeiza, que tuvieron como eje una investigación sobre Facundo Nicolás “Macaco” Muñoz, histórico ladero del condenado Luis Orlando “Pollo” Bassi; y a uno de los hermanos de éste, Marcelo Fabián Bassi. La pesquisa siguió los pasos de la esposa de Macaco, considerada la gestora en la calle de una banda que vendía diferentes drogas (cocaína, marihuana, LSD, ketamina y éxtasis) a través de listas de difusión por redes sociales o grupos de WhatsApp.
El operativo “Viernes blanco” se desarrolló en Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, Cañada de Gómez y Villa Eloísa entre otras localidades y culminó con la detención de 15 personas y el secuestró de 40 kilos de cocaína de máxima pureza, 20 kilos de sustancias de corte, varias pistolas calibre 9 milímetros y escopetas tácticas con mira telescópica, municiones, 1.5 millón de pesos en efectivo, balanzas de precisión, celulares, autos de alta gama y cuadernos con anotaciones de los negocios de la banda.
Hace unos seis meses efectivos federales detuvieron a personas que realizaban microtráfico de drogas utilizando las redes sociales y grupos de mensajería encriptados. A partir de ese punto pudieron trepar en un complejo circuito de distribución y venta de drogas que tiene, según la pesquisa, a Facundo “Macaco” Muñoz en la cima de la pirámide de la organización delictiva.
Este muchacho había sido absuelto por el crimen de Claudio “Pájaro” Cantero, el entonces líder de Los Monos asesinado en mayo de 2013; pero en 2019 fue condenado a 8 años y medio de cárcel como miembro de una banda narco a la cual impartía órdenes desde la cárcel de Piñero. Esa pena la cumple en la celda número 6 del pabellón E del Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza que fue allanada este viernes.
Según la investigación Macaco se valió de su pareja, Florencia Juliana V., como su mano derecha en las calles. La mujer era la encargada de recibir la droga y entregarla a sus “cadetes” para la distribución desde su casa de 3 de Febrero al 300, en el barrio La Ribera de Villa Gobernador Gálvez.
Entre las últimas horas del viernes y la madrugada del sábado los federales aprovecharon que la banda estaba reponiéndose de droga y llevaron adelante los allanamientos gestionados por el fiscal federal de Rosario Claudio Kishimoto y la delegación local de la Procuradurían contra la Narcocriminalidad (Procunar) y que fueron ordenados por el juez federal Carlos Vera Barros.
En ese marco, pudo saberse que efectivos federales lograron colarse en los grupos de redes sociales y de mensajería de WhatsApp en los cuales la droga era ofrecida a la clientela a través de listas de difusión, es decir grupos que permiten enviar un mensaje o archivo multimedia a varios contactos a la vez. Fue desde allí que motorizaron la investigación.
Los mensajes que recibían los pesquisas les aparecían a cada uno de los contactos de la lista como mensajes individuales. Así se supo que al menos tres de los investigados generaban grupos en las redes sociales y ofrecían la droga. Y a los clientes les aparecían en los mensajes las ofertas del día como suele suceder en otros productos en los cuales existen mercados paralelos, tal el caso de las bebidas alcohólicas. Es decir, un sistema que ofertaba drogas a precios más aptos para la clase media acomodada que para el pobre adicto de un barrio periférico.
Ofertas
Así aparecían por ejemplo como oferta del día “larry premium laja peruana” (cocaína de alta calidad), “prensado paraguayo” (marihuana de segunda), “rola” (éxtasis), “tussi” (mezcla de LDS o ketamina y éxtasis conocida como cocaína rosa), “planchas” (LSD) y “keta” (ketamina, poderoso anestésico de efecto rápido que se utiliza tanto para humanos como para animales) y junto a cada una de esas drogas el precio según la cantidad de gramos que se quisieran comprar.
La persona que recibía la oferta contactaba al oferente y éste le enviaba un “cadete” con la mercancía. Siempre por mensajes iban guiando al cliente a buscar el envío a una esquina o lugar determinado cercano a su domicilio. Así se detectaron alrededor de una decena de grupos.
>>Leer más: V de Venganza: cómo el hampa se cobra con homicidios el honor mancillado
En otras de las ofertas descubiertas, uno de los vendedores ofreció a uno de sus clientes conseguirle la droga de “El delfín”, aludiendo al sello que suelen poseer ciertos ladrillos de cocaína y que se asocian con Reinaldo Delfín Castedo, uno de los mayores proveedores de cocaína de todos los tiempos que controlaba la frontera argentino-boliviana, lo que le valió el mote de “El patrón del norte” y que en la actualidad cumple una pena a 16 años de prisión.
Entre los lugares allanados se destacan la celda de Macaco Muñoz en el penal federal de Ezeiza donde los pesquisas secuestraron un cuaderno con anotaciones; y una casa de Cafferata y Diez de Andino, en el barrio Cabaña Leiva de la zona norte de la ciudad de Santa Fe, donde fue detenido Marcelo Fabián Bassi, uno de los hermanos de Luis Pollo Bassi.
Marcelo había sido condenado en julio de 2017 por la portación de una pistola calibre 38 que llevaba debajo del asiento del Chevrolet Astra que conducía al ser interceptado en un control de Gendarmería Nacional en Villa Gobernador Gálvez.
Tanto Macaco como los Bassi quedaron en el ojo de la tormenta tras el crimen del Pájaro Cantero, perpetrado el 26 de mayo de 2013. Si bien Macaco, el Pollo y Milton Damario fueron absueltos en el juicio por el crimen del entonces líder de Los Monos, la venganza en la calle los condenó. Rubén Muñoz, padre de Macaco, fue asesinado a tiros en la puerta de su casa el 20 de abril de 2015; mientras que al Pollo le ejecutaron a tres integrantes de su familia: el 31 de diciembre de 2013 fue su hermano Leonardo, de 36 años; el 11 de febrero de 2014 su hermano Maximiliano, de 34; y el 21 de octubre de ese año su padre Luis Ángel, de 64 años.
>>Leer más: Luis "Pollo" Bassi y "Macaco" Muñoz, condenados por un crimen de 2012
La droga
Según los investigadores, en un departamento del 2º piso de avenida Pellegrini 10 se encontraron bolsas con 570 gramos de marihuana y fue detenido Ricardo Cristian L., de 52 años. En una casa de La Paz entre Chacabuco y Esmeralda se hallaron 14 ladrillos con cocaína, una bolsa con trozos de la misma droga y 15 sobrecitos para la venta y apresaron a Kevin Nahuel S., de 26 años. Ambos hombres fueron sindicados como transeros que suelen “trabajar” en la zona céntrica de Rosario.
Asimismo, en una vivienda de bulevar Avellaneda al 4900 se secuestraron 50 gramos de cocaína y 380 gramos de marihuana; en un departamento del 4º piso de San Juan al 3200 se hallaron 30 bolsitas con cocaína fraccionada para la venta y fue detenido Ronel Yesin M.C., de 27 años y nacionalidad colombiana. En pasaje Aregua al 1900 (paralelo a calle Campbell a esa altura) secuestraron 22 ladrillos de cocaína y una bolsa con 28,680 kilos de la misma droga y fueron detenidos Manuela Evangelina D. y Ricardo Daniel M. En una casa de San Lorenzo al 800 de Villa Eloísa (departamento Iriondo)los efectivos de la PFA secuestraron dos bolsas con unos 90 gramos de cocaína y otra con 10 gramos de marihuana y arrestaron a Viviana Marcela O.
Asimismo, en Suipacha al 400 de Funes incautaron una bolsa con 65 gramos de flores de marihuana, 79 bolsitas con cocaína fraccionada que pesaron 47 gramos y otra bolsa con 28 gramos de cocaína para fraccionar y detuvieron a Alexis Lucas Q. Y en Rawson al 700 de Cañada de Gómez detuvieron a Silvina Valeria C., de 42 años, a quien le incautaron una bolsa con cocaína.
Finalmente, en dos lugares apuntados como puntos de distribución de drogas (la casa de la esposa de Macaco Muñoz en Villa G. Gálvez y el lugar donde detuvieron al hermano del Pollo Bassi en Santa Fe) no se encontraron drogas.