Detrás de escena de una banda que vendía drogas por redes sociales y grupos de mensajería

El principal investigado es Facundo "Macaco" Muñoz, de la banda del Pollo Bassi, preso en Ezeiza. Secuestraron 40 kilos de cocaína
16 de abril 2023 · 03:15hs

Un procedimiento realizado por efectivos de la División Antidrogas de la Delegación Rosario de la Policía Federal Argentina (PFA) trajo al presente los nombres de viejos referentes del narcotráfico en la zona sur de Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Fueron 35 allanamientos, entre ellos uno en la cárcel federal de Ezeiza, que tuvieron como eje una investigación sobre Facundo Nicolás “Macaco” Muñoz, histórico ladero del condenado Luis Orlando “Pollo” Bassi; y a uno de los hermanos de éste, Marcelo Fabián Bassi. La pesquisa siguió los pasos de la esposa de Macaco, considerada la gestora en la calle de una banda que vendía diferentes drogas (cocaína, marihuana, LSD, ketamina y éxtasis) a través de listas de difusión por redes sociales o grupos de WhatsApp.

El operativo “Viernes blanco” se desarrolló en Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, Cañada de Gómez y Villa Eloísa entre otras localidades y culminó con la detención de 15 personas y el secuestró de 40 kilos de cocaína de máxima pureza, 20 kilos de sustancias de corte, varias pistolas calibre 9 milímetros y escopetas tácticas con mira telescópica, municiones, 1.5 millón de pesos en efectivo, balanzas de precisión, celulares, autos de alta gama y cuadernos con anotaciones de los negocios de la banda.

La audiencia contra un policía que atacó a balazos a un vecino se realizó en el Centro de Justicia Penal.

Villa Gobernador Gálvez: quedó preso un policía que baleó en las piernas a su vecino

detuvieron a un hombre de 63 anos por el robo de un bandoneon

Detuvieron a un hombre de 63 años por el robo de un bandoneón

Hace unos seis meses efectivos federales detuvieron a personas que realizaban microtráfico de drogas utilizando las redes sociales y grupos de mensajería encriptados. A partir de ese punto pudieron trepar en un complejo circuito de distribución y venta de drogas que tiene, según la pesquisa, a Facundo “Macaco” Muñoz en la cima de la pirámide de la organización delictiva.

>>Leer más: Condenan a "Macaco" Muñoz como miembro de una red narco

Este muchacho había sido absuelto por el crimen de Claudio “Pájaro” Cantero, el entonces líder de Los Monos asesinado en mayo de 2013; pero en 2019 fue condenado a 8 años y medio de cárcel como miembro de una banda narco a la cual impartía órdenes desde la cárcel de Piñero. Esa pena la cumple en la celda número 6 del pabellón E del Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza que fue allanada este viernes.

image (1).jpg

Según la investigación Macaco se valió de su pareja, Florencia Juliana V., como su mano derecha en las calles. La mujer era la encargada de recibir la droga y entregarla a sus “cadetes” para la distribución desde su casa de 3 de Febrero al 300, en el barrio La Ribera de Villa Gobernador Gálvez.

Entre las últimas horas del viernes y la madrugada del sábado los federales aprovecharon que la banda estaba reponiéndose de droga y llevaron adelante los allanamientos gestionados por el fiscal federal de Rosario Claudio Kishimoto y la delegación local de la Procuradurían contra la Narcocriminalidad (Procunar) y que fueron ordenados por el juez federal Carlos Vera Barros.

En ese marco, pudo saberse que efectivos federales lograron colarse en los grupos de redes sociales y de mensajería de WhatsApp en los cuales la droga era ofrecida a la clientela a través de listas de difusión, es decir grupos que permiten enviar un mensaje o archivo multimedia a varios contactos a la vez. Fue desde allí que motorizaron la investigación.

Los mensajes que recibían los pesquisas les aparecían a cada uno de los contactos de la lista como mensajes individuales. Así se supo que al menos tres de los investigados generaban grupos en las redes sociales y ofrecían la droga. Y a los clientes les aparecían en los mensajes las ofertas del día como suele suceder en otros productos en los cuales existen mercados paralelos, tal el caso de las bebidas alcohólicas. Es decir, un sistema que ofertaba drogas a precios más aptos para la clase media acomodada que para el pobre adicto de un barrio periférico.

Ofertas

Así aparecían por ejemplo como oferta del día “larry premium laja peruana” (cocaína de alta calidad), “prensado paraguayo” (marihuana de segunda), “rola” (éxtasis), “tussi” (mezcla de LDS o ketamina y éxtasis conocida como cocaína rosa), “planchas” (LSD) y “keta” (ketamina, poderoso anestésico de efecto rápido que se utiliza tanto para humanos como para animales) y junto a cada una de esas drogas el precio según la cantidad de gramos que se quisieran comprar.

La persona que recibía la oferta contactaba al oferente y éste le enviaba un “cadete” con la mercancía. Siempre por mensajes iban guiando al cliente a buscar el envío a una esquina o lugar determinado cercano a su domicilio. Así se detectaron alrededor de una decena de grupos.

>>Leer más: V de Venganza: cómo el hampa se cobra con homicidios el honor mancillado

En otras de las ofertas descubiertas, uno de los vendedores ofreció a uno de sus clientes conseguirle la droga de “El delfín”, aludiendo al sello que suelen poseer ciertos ladrillos de cocaína y que se asocian con Reinaldo Delfín Castedo, uno de los mayores proveedores de cocaína de todos los tiempos que controlaba la frontera argentino-boliviana, lo que le valió el mote de “El patrón del norte” y que en la actualidad cumple una pena a 16 años de prisión.

Entre los lugares allanados se destacan la celda de Macaco Muñoz en el penal federal de Ezeiza donde los pesquisas secuestraron un cuaderno con anotaciones; y una casa de Cafferata y Diez de Andino, en el barrio Cabaña Leiva de la zona norte de la ciudad de Santa Fe, donde fue detenido Marcelo Fabián Bassi, uno de los hermanos de Luis Pollo Bassi.

Marcelo había sido condenado en julio de 2017 por la portación de una pistola calibre 38 que llevaba debajo del asiento del Chevrolet Astra que conducía al ser interceptado en un control de Gendarmería Nacional en Villa Gobernador Gálvez.

image (2).jpg

Tanto Macaco como los Bassi quedaron en el ojo de la tormenta tras el crimen del Pájaro Cantero, perpetrado el 26 de mayo de 2013. Si bien Macaco, el Pollo y Milton Damario fueron absueltos en el juicio por el crimen del entonces líder de Los Monos, la venganza en la calle los condenó. Rubén Muñoz, padre de Macaco, fue asesinado a tiros en la puerta de su casa el 20 de abril de 2015; mientras que al Pollo le ejecutaron a tres integrantes de su familia: el 31 de diciembre de 2013 fue su hermano Leonardo, de 36 años; el 11 de febrero de 2014 su hermano Maximiliano, de 34; y el 21 de octubre de ese año su padre Luis Ángel, de 64 años.

>>Leer más: Luis "Pollo" Bassi y "Macaco" Muñoz, condenados por un crimen de 2012

La droga

Según los investigadores, en un departamento del 2º piso de avenida Pellegrini 10 se encontraron bolsas con 570 gramos de marihuana y fue detenido Ricardo Cristian L., de 52 años. En una casa de La Paz entre Chacabuco y Esmeralda se hallaron 14 ladrillos con cocaína, una bolsa con trozos de la misma droga y 15 sobrecitos para la venta y apresaron a Kevin Nahuel S., de 26 años. Ambos hombres fueron sindicados como transeros que suelen “trabajar” en la zona céntrica de Rosario.

Asimismo, en una vivienda de bulevar Avellaneda al 4900 se secuestraron 50 gramos de cocaína y 380 gramos de marihuana; en un departamento del 4º piso de San Juan al 3200 se hallaron 30 bolsitas con cocaína fraccionada para la venta y fue detenido Ronel Yesin M.C., de 27 años y nacionalidad colombiana. En pasaje Aregua al 1900 (paralelo a calle Campbell a esa altura) secuestraron 22 ladrillos de cocaína y una bolsa con 28,680 kilos de la misma droga y fueron detenidos Manuela Evangelina D. y Ricardo Daniel M. En una casa de San Lorenzo al 800 de Villa Eloísa (departamento Iriondo)los efectivos de la PFA secuestraron dos bolsas con unos 90 gramos de cocaína y otra con 10 gramos de marihuana y arrestaron a Viviana Marcela O.

Asimismo, en Suipacha al 400 de Funes incautaron una bolsa con 65 gramos de flores de marihuana, 79 bolsitas con cocaína fraccionada que pesaron 47 gramos y otra bolsa con 28 gramos de cocaína para fraccionar y detuvieron a Alexis Lucas Q. Y en Rawson al 700 de Cañada de Gómez detuvieron a Silvina Valeria C., de 42 años, a quien le incautaron una bolsa con cocaína.

Finalmente, en dos lugares apuntados como puntos de distribución de drogas (la casa de la esposa de Macaco Muñoz en Villa G. Gálvez y el lugar donde detuvieron al hermano del Pollo Bassi en Santa Fe) no se encontraron drogas.

Ver comentarios

Las más leídas

El negocio que llega desde Bariloche a la esquina de San Lorenzo y Paraguay

El negocio que llega desde Bariloche a la esquina de San Lorenzo y Paraguay

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito

Malvinas: a 42 años de la misión que nunca debió haber salido y en la que murió el Halcón rosarino

Malvinas: a 42 años de la misión "que nunca debió haber salido" y en la que murió el Halcón rosarino

Lo último

El tiempo en Rosario: un miércoles de veranito casi llegando al invierno

El tiempo en Rosario: un miércoles de "veranito" casi llegando al invierno

El gobierno dictó la conciliación obligatoria para evitar la huelga aceitera

El gobierno dictó la conciliación obligatoria para evitar la huelga aceitera

Confirman aumento en la tarifa eléctrica por la quita de subsidios nacionales

Confirman aumento en la tarifa eléctrica por la quita de subsidios nacionales

Tarifa de taxis: avanza en el Concejo un aumento del 50 por ciento en dos tramos

Este jueves el Concejo se apresta a aprobar el incremento. La propuesta gira en torno a elevar los valores un 25% en junio y otro 25% en julio.
Tarifa de taxis: avanza en el Concejo un aumento del 50 por ciento en dos tramos
Tras ocho meses de ausencia, vuelve la bandera al mástil mayor del Monumento
La Ciudad

Tras ocho meses de ausencia, vuelve la bandera al mástil mayor del Monumento

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Por Carlos Durhand

Ovación

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Ley Bases: Lousteau dará quórum y el oficialismo respira aliviado
Política

Ley Bases: Lousteau dará quórum y el oficialismo respira aliviado

El comunicado sin el aval de Pullaro y los gobernadores generó tensión en Juntos

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El comunicado sin el aval de Pullaro y los gobernadores generó tensión en Juntos

Anunciaron que Rosario sumará casi 500 cámaras de videovigilancia
La Ciudad

Anunciaron que Rosario sumará casi 500 cámaras de videovigilancia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El negocio que llega desde Bariloche a la esquina de San Lorenzo y Paraguay

El negocio que llega desde Bariloche a la esquina de San Lorenzo y Paraguay

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito

Malvinas: a 42 años de la misión que nunca debió haber salido y en la que murió el Halcón rosarino

Malvinas: a 42 años de la misión "que nunca debió haber salido" y en la que murió el Halcón rosarino

Newells: la era pos-Martino naufragó en la intrascendencia, con una racha inédita sin títulos

Newell's: la era pos-Martino naufragó en la intrascendencia, con una racha inédita sin títulos

Ovación
Vivan los Juegos Olímpicos, viva Argentina, viva Francia y viva Messi

Por Pablo Mihal

Ovación

"Vivan los Juegos Olímpicos, viva Argentina, viva Francia y viva Messi"

Vivan los Juegos Olímpicos, viva Argentina, viva Francia y viva Messi

"Vivan los Juegos Olímpicos, viva Argentina, viva Francia y viva Messi"

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Sin Russo, el plantel de Central llegó a Mendoza para enfrentar a Godoy Cruz

Sin Russo, el plantel de Central llegó a Mendoza para enfrentar a Godoy Cruz

Policiales
Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara
Policiales

Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara

Alvarado y un nuevo ritual de la acusación penal, esta vez en un juzgado federal

Alvarado y un nuevo ritual de la acusación penal, esta vez en un juzgado federal

Pedirán perpetua para dos jóvenes por irrumpir en una casa y asesinar a un hombre

Pedirán perpetua para dos jóvenes por irrumpir en una casa y asesinar a un hombre

Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intento de extorsión

Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intento de extorsión

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un miércoles de veranito casi llegando al invierno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un miércoles de "veranito" casi llegando al invierno

Anunciaron que Rosario sumará casi 500 cámaras de videovigilancia

Anunciaron que Rosario sumará casi 500 cámaras de videovigilancia

Liberaron a un nene de dos años que estaba solo dentro de un auto

Liberaron a un nene de dos años que estaba solo dentro de un auto

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

Pedirán perpetua para dos jóvenes por irrumpir en una casa y asesinar a un hombre
POLICIALES

Pedirán perpetua para dos jóvenes por irrumpir en una casa y asesinar a un hombre

Caputo debió salir a negar de plano una devaluación y ratificó el crawling peg
Economía

Caputo debió salir a negar de plano una devaluación y ratificó el "crawling peg"

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Por Luis Castro

Ovación

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Paul McCartney en Argentina: cuánto salen las entradas y cómo comprarlas
Zoom

Paul McCartney en Argentina: cuánto salen las entradas y cómo comprarlas

Alvarado y un nuevo ritual de la acusación penal, esta vez en un juzgado federal

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Alvarado y un nuevo ritual de la acusación penal, esta vez en un juzgado federal

Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intento de extorsión
Policiales

Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intento de extorsión

Transporte interurbano: autorizan un aumento de la tarifa del 35,35%
La región

Transporte interurbano: autorizan un aumento de la tarifa del 35,35%

Hallan celular en poder de presa acusada por la saga de crímenes de trabajadores
Policiales

Hallan celular en poder de presa acusada por la saga de crímenes de trabajadores

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito
POLICIALES

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito

Desde la Bolsa de Comercio  llamaron a construir un nuevo federalismo
Economía

Desde la Bolsa de Comercio  llamaron a construir un "nuevo federalismo"

Pullaro dijo que a Milei le cuesta la gestión: No sé si nos va a dar bola
Política

Pullaro dijo que a Milei le cuesta la gestión: "No sé si nos va a dar bola"

Boleto Educativo: docentes de jardines particulares y Centros Cuidar se suman al beneficio
La Ciudad

Boleto Educativo: docentes de jardines particulares y Centros Cuidar se suman al beneficio

Comienza el paro universitario: Coad adhiere a la marcha contra la Ley Bases
LA CIUDAD

Comienza el paro universitario: Coad adhiere a la marcha contra la Ley Bases

Turistas extranjeros demorados por cazar en el norte de Santa Fe
La Región

Turistas extranjeros demorados por cazar en el norte de Santa Fe

Condenaron a un colombiano por estafas en cajeros con tarjetas truchas
Policiales

Condenaron a un colombiano por estafas en cajeros con tarjetas truchas