Policiales

Detuvieron al presunto asesino

La policia de Santa Fe detuvo en San Justo (Santa Fe) a José Luis Baroni, acusado de ser el autor material del crimen de Alejandra Isabel Cugno, quien desapareció el lunes y fue hallada sin vida este mediodía dentro de un aljibe en el paraje Las Yerbas, a unos 50 kilómetros de la localidad de Cañada Rosquín.  Así lo confirmó el juez de Instrucción Nº 1 de Santa Fe, José Manuel García Porta, quien afirmó que "se trata de un crimen de características perversas". La primera autopsia determinó "estallido de cráneo" de la maestra, aún resta saber si la arrojó viva. 

Viernes 10 de Julio de 2009

La policia de Santa Fe detuvo en San Justo (Santa Fe) a José Luis Baroni, acusado de ser el autor material del crimen de Alejandra Isabel Cugno, quien desapareció el lunes y fue hallada sin vida este mediodía dentro de un aljibe en el paraje Las Yerbas, a unos 50 kilómetros de la localidad de Cañada Rosquín.  Así lo confirmó el juez de Instrucción Nº 1 de Santa Fe, José Manuel García Porta, quien afirmó que "se trata de un crimen de características perversas". La primera autopsia determinó que la maestra murió por "estallido de cráneo" a raíz de un fuerte gole, aún resta saber si la arrojaron viva. 

“Murió por estallido de cráneo y luego arrojada al pozo de 4 metros de profundidad que, gracias al agua y las bajas temperaturas se pudo conservar el cadáver”. Así se refirió el juez de Instrucción Nº 1 de Santa Fe, José Manuel García Porta, al resultado que determinó la primera autposia practicada al cadáver de Alejandra Isabel Cugno, y además anticipó que la policía santafesina detuvo en San Justo a José Luis Baroni, pricipal sospechoso del homicidio.

A la hora de saber si la maestra había sido abusada sexualmente, el magistrado indicó que “con respecto a eso, ahora parte de las piezas extraídas en la autopsia serán enviadas al laboratorio y otras al Instituto Médico Legal de Rosario. Esto también va a determinar si cuando fue arrojada al pozo estaba viva o muerta”.

“Acabamos de detener al asesino (por José Luis Baroni) en San Justo, provincia de Santa Fe, donde llegó porque tenía familiares”, señaló el juez en un medio televisivo, información que fue confirmada a través del jefe de la Polícia de Santa Fe, Juan Luis Hek.

Conocido como "El Colorado", Baroni (41 años) se caracteriza por cambiar de lugar de manera constante ya que se dedica a la fumigación de campos. Además tiene antecedentes por delitos contra la propiedad y, según precisaron testigos del lugar, conocía a la directora de la escuela Nº 268 de Cañada Rosquín. Parece indicar que la docente detuvo el coche, abrió las puerta e inivitó al "Colo" a subir de manera amigable.

En tanto, el magistrado aseguró que la mujer de 43 años fue hallada “totalmente desnuda” a cuatro metros de profundidad y que el asesino destruyó las paredes del pozo para que cayeran escombros sobre el cuerpo y permaneciera oculto. A pesar de esto, bomberos voluntarios lograron rescatar el cadaver luego de alrededor de dos horas de trabajo y esta tarde fue trasladado a la morgue judicial de Santa Fe para que se le efectúe la autopsia.

La fuente judicial especuló con que el hombre actuó solo y que “posiblemente la haya desvestido entera y la golpeó”, pero pidió esperar a la necropsia para determinar si la docente fue ahorcada, murió ahogada y si previamente hubo abuso sexual. Por su parte, el jefe de la Unidad Regional XVIII, Martín Montegrosso, explicó que al cadáver “le cayeron piedras y ladrillos que le provocaron lesiones indirectas”, por lo que habrá que discernir cuáles fueron provocadas antes de ser asesinada.

El comisario Oscar Ponzio dijo más temprano a un canal de televisión que la víctima  estaba dentro del aljibe “decúbito ventral, con medio cuerpo afuera, tiene cabellos rubios largos y una prenda de hilo azul francia, que era la única que nos faltaba”. Por el hecho hay un detenido y un prófugo, José Luis Baroni, la persona que ascendió al vehículo de la víctima, a la que conocía.

La noticia del hallazgo fue comunicada durante una conferencia de prensa donde se estaba informando que la policía había identificado a la persona que había subido el pasado lunes por la tarde al automóvil Fiat Duna de Cugno, quien regresaba desde Cañada Rosquín hacia San Jorge, su lugar de residencia.

Esa persona fue identificada como José Luis Baroni, quien responde a los álias de Colorado o Puma, un changarín de 42 años oriundo de la ciudad cordobesa de Devoto, que lterna su residencia en la localidad santafesina de Piamonte y según informó la policía tiene antecedentes por delitos contra la propiedad en las provincias de Santa Fe y Córdoba. Está comprobado que Baroni fue la persona que ascendió al Fiat Duna de la directora de la escuela Nº 268 de Cañada Rosquín.

El sospechoso es lo que se conoce en la zona como “peón golondrina” ya que cambiaba de lugar de trabajo en forma constante, agregó Montegrosso. El juez dijo que el móvil del crimen hasta ahora es una incógnita y que el único dato cierto es que hay cuatro testigos que declararon que Cugno y Baroni se conocían desde hacía un tiempo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS