La Policía de Investigaciones logró detener en la mañana de este martes a Alexis Guarda, un comerciante implicado en la causa de asociación ilícita "Vendo Tu Auto", de la que fueron víctimas más de 70 personas tanto en Rosario como en la ciudad de Santa Fe.
El presunto estafador tenía pedido de captura nacional e internacional, por ese hecho iniciada en el año 2022, en la que intervino la fiscal María Gabriela Arri.
El detenido se presentó en la sede de PDI, acompañado de su abogado José Mohamad , donde por disposición de la fiscal Arri se lo notificó por los delitos de Asociación Ilícita en carácter de jefe y estafas reiteradas por abuso de confianza.
La estafa ascendería a mas de 100 millones de pesos. En tanto, en el Centro de Justicia Penal y por la misma causa se llevó adelante una audiencia imputativa a Camila D. de 21 años, quien era la cara visible de la agencia en Rosario. Le imputaron los delitos de Asociación ilícita en la misma causa y la jueza Melania Carrara le dictó prisión preventiva por el plazo de 90 días.
El comerciante se entregó tras un año y medio de permanecer prófugo. En Rosario se manejó bajo el nombre falso de Rodrigo Dripp. La mecánica de la estafa era captar clientes a través de las redes sociales. Para tentarlos, les ofrecían precios muy convenientes aún sabiendo que no iban a poder cumplir con lo pactado. La idea era que algunos incautos les entreguen sus vehículos y sacarles dinero a los interesados en comprar.
"Vendo tu auto" era el nombre comercial y la concesionaria de captación; Generalmente los vehículos que ingresaban al local de Vendo Tu Auto terminaban en alguna de las otras agencias, dos de las cuales eran de un hermano de Alexis.
Aparentemente, los comercios no estaban a su nombre, pero los investigadores tuvieron elementos que los vinculaban. Desde Fiscalía de Santa Fe explicaron que "Les decían a las víctimas que habían vendido sus vehículos, pero que les iban a dar otros mejores… y los llevaban a ver a las otras concesionarias. Todas las operaciones se hacían de manera irregular, sin papeles. Les daban y les sacaban los autos con distintos pretextos", explicaron.
>>>Leer más: Estafas con autos en Rosario: nueve personas con prisión preventiva
Ardid
En tanto en Rosario usaron el mismo truco: desde diciembre del 2023 los integrantes del grupo abusaban de la confianza de las víctimas, las defraudaron y las hacían caer en error a través de distintos ardides o engaños. Para ello utilizaban locales comerciales con fachadas.
Usaron tres concesionarias ubicadas en Pellegrini al 3100, otra al 4800 y en Pasaje Independencia al 3200. Contactaban a gente que publicaba sus autos para vender en una red social, incluso los autos que les dejaban en consignación eran utilizados para otros fines no autorizados por sus dueños. En algunos de estos casos los autos tenían multas o fueron remitidos al corralón, los conducían en estado de ebriedad. Y para los que iban a comprar vehículos en cuotas, le sacaban dinero y no les entregaban el coche.
En Rosario 9 personas fueron detenidas e imputadas, entre ellas Nelson Ugolini, ex empleado de Fiscalía quien daba sustento legal al grupo según la fiscalía. En la imputación le achacaron ser el abogado de la organización y darle andamiaje jurídico para cometer las maniobras defraudatorias, también a amedrentar y amenazar a las víctimas en su oficina, contó la fiscalía.
Con el sindicado jefe del grupo, Alexis Guarda, vendedores, gestores y un el mismo Ugolini quedaron imputados como miembros de una asociación ilícita que damnificó en unos 150 millones de pesos a más de treinta personas, a quienes les resultará “muy difícil recuperar el dinero o sus vehículos”, según indicó el fiscal Fernando Dalmau tras la audiencia judicial. “Generalmente, quienes forman parte de estas organizaciones son personas insolventes y es muy difícil la recuperación del dinero. Puede surgir algún bien de algún imputado que podrá ser ejecutados para satisfacer los reclamos patrimoniales de las víctimas”, consideraron en Fiscalía.
>>>Leer más: Estafa: una concesionaria trucha dejó nueve imputados y más de treinta víctimas
Con decenas de denuncias de clientes perjudicados, la investigación avanzó sobre estas nueve personas que integraron una cooperativa de compraventa de autos . Sobre ese “andamiaje jurídico”, dijo el fiscal Fernando Dalmau a la hora de las imputaciones, las sedes de las concesionarias fueron variando y de un local en Pellegrini al 3100 el negocio se mudó al pasaje Independencia al 3200 y de allí a Pellegrini al 3800. De esos locales con atención al público se “aprovecharon para captar vehículos que mayormente se ofrecían en redes sociales”. La agencia también contaba con oficinas en el microcentro.
Denuncias
Los fiscales Dalmau y Pablo Lanza solicitaron además la reapertura de algunas denuncias que se consideraban como meros incumplimientos de contrato, es decir una cuestión civil, pero que encuadraría penalmente dentro de la cadena de estafas. Se trata de presentaciones judiciales de víctimas que ante la venta de sus vehículos intimaron el pago por carta documento, pero les contestaron que había demoras o les ofrecieron otro vehículo como pago.
Guarda, de 36 años, “comandaba toda la organización —planteó el fiscal—, decidía quién trabajaba o no para él, indicaba qué vehículos se recibían para la venta y cómo modificar las contrataciones originales”.
En ocasiones se presentaba como Rodrigo Dip o Rodrigo Dipropio.
En flagrancia
De los nueve imputados en Rosario, siete fueron detenidos en flagrancia. De los implicados, el fiscal destacó el rol de Camila M., designada presidenta de la cooperativa y quien “tuvo participación en la mayoría de los hechos y 32 intimidaciones a las víctimas para que no procedieran con acciones legales”. Otro es Nelson Ugolini, un ex empleado del Ministerio Público de la Acusación que trabajaba para el destituido fiscal Gustavo Ponce Asahad. Fue acusado de filtrar información a bandas de juego clandestino y está a la espera de juicio oral en esa causa por corrupción.
Ugolini, según Dalmau, fue quien “le dio el andamiaje jurídico a esta organización bajo el formato de cooperativa”. De la declaración de Camila, dijo, surge que “no cumplía un rol de mero asesor letrado, sino que claramente formaba parte del grupo. Vinculado a seis estafas y amenazas, se detectaron varios casos en los que contactaba a las víctimas como abogado y ofrecía sus servicios para desviar a terceros los reclamos de los damnificados y así proteger a los verdaderos responsables.
Los otros acusados son Andrés A., con 25 hechos de estafa y uno de encubrimiento; Roberto P., con 9 estafas; Walter R. , con 11; Maximiliano A., con una; Leandro J., con ocho casos; Diego C.G., dos hechos y Fernando O.R. con tres. Con todos ellos en prisión preventiva, la investigación sigue. Se espera que se incorporen más denuncias y el resultado de la apertura de teléfonos celulares ya secuestrados, un informe patrimonial sobre las cuentas bancarias de los detenidos, la incorporación de nuevos testimonios y la búsqueda de documentación.