Detienen a un hombre de Esteban Alvarado conectado con el peruano Rodríguez Granthon

Fue en una serie de allanamientos realizados por la PFA. En un domicilio encontraron panes de cocaína con el bajo relieve de un delfín, supuesta marca del clan Castedo

12 de abril 2024 · 06:05hs

Jorge Benegas, condenado como miembro de la organización liderada por Esteban Lindor Alvarado, y Francisco Rodríguez Villarreal, padre del condenado narco Julio Rodríguez “Peruano” Granthon, fueron detenidos este jueves como parte de una célula de lavado de activos que éste comandaba desde el penal federal de Marcos Paz. Un golpe a la quijada de uno de los mayores proveedores de cocaína de las bandas de la región: el blanqueo de dinero.

Benegas y el padre del Peruano fueron detenidos en Funes, donde en otra vivienda se incautaron seis kilos de cocaína embaladas en cinta amarilla y con una figura estampada en bajorrelieve de un delfín, supuesta marca de agua del salteño Delfín Reinaldo Castedo, conocido como “Patrón del Norte”.

Bolivia al 2300. El 11 de marzo de 2022 hombres mandados por Alvarado balearon a dos personas para quedarse con el lugar.

Alvarado y una nueva acusación por liderar una asociación ilícita desde una prisión federal

El crimen de Walter Hervot se produjo en Chabás la madrugada del 25 de diciembre de 2022.

Chabás: tres años de cárcel para dos hombres por matar a golpes a otro y tirarlo en una cuneta

Esa misma marca fue hallada cuatro días atrás en Misiones, cuando agentes de la Dirección General de Aduanas-Afip apostados en el paso fronterizo internacional Posadas-Encarnación secuestraron más de 16 kilos de cocaína ocultos en una camioneta con patente de Paraguay que intentaba ingresar a ese país. Y en los 134 kilos de cocaína secuestrados hace dos días por Gendarmería cuando eran transportados por la ruta 16 en una ambulancia en la que aparentaban trasladar a un paciente grave en Santiago del Estero.

Este jueves a primera hora efectivos de Investigaciones Especiales de la Policía Federal (PFA) realizaron una serie de allanamientos requeridos desde la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) al juez federal Carlos Vera Barros. En una casa de Esteban de Luca al 1200 de Funes, un lugar en el que ya había sido detenido por orden de los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone en diciembre de 2022, fue apresado Rodríguez Villarreal, de 63 años y padre del apodado Peruano. Para el organigrama de la pesquisa este abogado y ex militar es lavador de activos y operaciones de narcotráfico.

Allanamientos

En una casa de Maiztegui al 2700 de Funes, ya allanada en febrero de 2019, fue detenido Jorge Benegas a quien la investigación coloca a tope como encargado de una célula destinada a lavar activos de la banda de Rodríguez Granthon. En la vivienda secuestraron poco más de dos millones y medio de pesos, un auto VW Polo, una camioneta VW Amarok v6, un BMW modelo 120i, un camión Scania modelo R400, una moto Honda CFR250, una moto Honda XR250 roja, un cuatriciclo Yamaha 150 AT blanco, un cuatriciclo Yamaha azul y blanco, una moto de agua Seaco GTR215 con su respectivo trailer, un semiacoplado blanco de tres ejes y otro rojo marca Ombú con lona.

>>Leer más: Condenan a dos miembros importantes del andamiaje económico de la banda de Alvarado

Un escalón más abajo colocaron a Fernando Ezequiel Benegas, 36 años y aprehendido en Chaparro al 700 (Santa Fe al 7800), sindicado como lavador de activos a través de operaciones de transporte. Y Hugo Pablo V., de 49 años y sospechado como gestor de operaciones de transferencia de activos.

En una vivienda de Iguazú al 2300 de Funes, a la altura de la garita 18, fueron hallados los seis kilos de cocaína prolijamente embalados en cinta amarilla con una figura estampada en bajorrelieve de un delfín. Allí fue detenido Marcos Jeremías Di Marco, de 34 años, considerado parte del apoyo logístico de la banda y ex socio de Valeria Nasca en Valmarc Transportes, una empresa constituida en enero de 2022 en Liniers al 2600, que tenía ART pero no contaba con empleados declarados. En la puerta de ese galpón Nasca fue asesinada a balazos por sicarios el 7 de mayo de 2023.

image (2).jpg
En la casa de Jorge Benegas, mano derecha de Esteban Alvarado, encontraron algo más de dos millones y medio de pesos.

En la casa de Jorge Benegas, mano derecha de Esteban Alvarado, encontraron algo más de dos millones y medio de pesos.

En ese allanamiento secuestraron, además de la droga, una balanza digital, proyectiles calibre 22 y 38, un frasco de Ketamina (Xilazina por 20ml), celulares y dos camionetas VW Tiguan y un auto Ford Ecosport. También se incautaron tres revólveres: uno calibre 38 Special Taurus, un 22 Pasper y otro de este mismo calibre pero marca Italogra.

El operativo generó también detenidos en Rosario: Gustavo Ariel C.A., de 46 años, fue apresado en Bertolé al 7600; Lucrecia María de los Angeles B., de 31, en White al 6800, Hernán Francisco N., de 51, en Deán Funes al 2800; Paola R., de 45, cayó en pasaje Ñanumbay 1000 bis, y Yanina Marta Messina, de 50, fue arrestada en Rio Pilcomayo al 800 de San Lorenzo. Esta mujer está considerada por los fiscales provinciales como titular de Messina Hermanos SRL, una empresa que se consideró estaba a disposición para que Alvarado pudiera blanquear dinero obtenido por venta de droga.

Todos estos considerados por los investigadores como testaferros de la organización liderada por Rodríguez Granthon y serán indagados en las próximas horas.

El peruano

Rodríguez Granthon es oriundo de Perú y llegó a la Argentina en 2012. En su país dejó un sólo antecedente policial: conducir en estado de ebriedad. El Peruano estuvo primero en la ciudad fueguina de Río Grande, se recibió de piloto de avión comercial y en 2014 se radicó en Funes. Está preso desde el 14 de junio de 2019 cuando trasladaba tres kilos de cocaína de máxima pureza por el barrio Empalme Graneros y quedó detenido en la cárcel de Piñero.

Se lo sindicó como quien abastecía de cocaína a Los Monos, pero los investigadores estiman que no había un contrato de exclusividad. Actualmente cumple en el penal federal de Marcos Paz una condena unificada a 21 años de prisión como organizador del tráfico de estupefacientes. Pena unificada por contar con dos condenas previas por venta de droga.

En un posteó en la red social "X" la ministra Bullrich detalló que en total fueron secuestrados “22 vehículos de alta gama y boletos de compraventa producto del lavado de activos”. Y sentenció el mensaje diciendo: “Vamos a cercarlos hasta que no tengan margen de acción. No nos van a frenar. Ni un paso atrás”.

Benegas

Jorge Benegas fue parte del engranaje económico criminal de Alvarado. Fue condenado en octubre de 2021 a cinco años de prisión y una multa de 62 millones de pesos por el delito de asociación ilícita en carácter de organizador en concurso real, con el delito de lavado de activos en dos hechos en carácter de coautor y en grado consumado. Junto a él también fue sentenciada su esposa, Valeria Nasca, de 43 años, quien recibió la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional firmado en un proceso abreviado y una multa de 51 millones de pesos por el delito de asociación ilícita en carácter de integrante en concurso real con el delito de lavado de activos en un hecho en carácter de coautora y en grado consumado.

>>Leer más: Emboscan y ejecutan a la mujer del encargado de los negocios del narco Esteban Alvarado

Los fiscales le atribuyeron a Benegas ser el organizador de una asociación ilícita con miembros que conforman distintos estamentos y que funcionó desde al menos el 16 de Junio de 2012 al 18 de octubre de 2019, donde Esteban Alvarado era el jefe. Según esa hipótesis de los fiscales Alvarado ejercía la jefatura e impartía directivas a los miembros de la organización mientras que Benegas era quien realizaba conductas que sirvieron para organizar la empresa criminal e impartía directivas dadas por el jefe a otros miembros de la banda, actuando como la persona de confianza del jefe de la asociación.

En junio de 2022 Alvarado fue condenado a prisión perpetua junto a cuatro integrantes de su banda: Mauricio Jesús “Mauri” o “Caníbal” Laferrara (hoy prófugo de la cárcel federal de Villa Devoto), Facundo "Lapo" Almada, Matías "Negro" Avila y Germán Fernández.

En este organigrama Benegas registraba a su nombre una importante flota de camiones y utilizando como pantalla una empresa de transporte, “resultaba ser un perfecto eslabón y testaferro que llevaba adelante con la compra de unidades cuyo dinero era girado por el líder de la organización”, según se explicó en un comunicado de la PFA. En el operativo fueron secuestrados tres tractores, cuatro semiacoplado, cuatro autos, cinco pick up, dos motos, dos cuatriciclos, y una moto acuática) fueron trasladados a uno de los predios Gendarmería en Rosario.

Ver comentarios

Las más leídas

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Lo último

Lali sorprendió con una reversión del clásico de rock nacional Mil horas

Lali sorprendió con una reversión del clásico de rock nacional "Mil horas"

Chabás: tres años de cárcel para dos hombres por matar a golpes a otro y tirarlo en una cuneta

Chabás: tres años de cárcel para dos hombres por matar a golpes a otro y tirarlo en una cuneta

Descuentos a estatales: gremios irán a la Justicia por manipulación de datos personales

Descuentos a estatales: gremios irán a la Justicia "por manipulación de datos personales"

Descuentos a estatales: gremios irán a la Justicia "por manipulación de datos personales"

Dirigentes de Amsafé, Sadop, ATE y Siprus se unieron para expresar su rechazo a la decisión del gobierno de sancionar a los trabajadores que adhirieron a los últimos paros

Descuentos a estatales: gremios irán a la Justicia por manipulación de datos personales
Juegos Crear: miles de deportistas rosarinos ponen en marcha su gran ilusión
La Ciudad

Juegos Crear: miles de deportistas rosarinos ponen en marcha su gran ilusión

Las universidades del interior no descartan medidas judiciales tras el pacto UBA-Nación
La Ciudad

Las universidades del interior no descartan medidas judiciales tras el pacto UBA-Nación

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Por Matías Petisce

La Ciudad

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Tarifazo en clubes: el gobierno provincial anticipó que revisará algunos casos puntuales
La ciudad

Tarifazo en clubes: el gobierno provincial anticipó que revisará algunos "casos puntuales"

La ciudad de Victoria recibirá el octavo Congreso Internacional de Ovnilogía
La región

La ciudad de Victoria recibirá el octavo Congreso Internacional de Ovnilogía

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: Es inadmisible

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: "Es inadmisible"

Ovación
Pancho Aquilano, el eterno utilero de Newells que jugó con su ídolo Marcelo Bielsa

Por Luis Castro

OVACIÓN

Pancho Aquilano, el eterno utilero de Newell's que jugó con su ídolo Marcelo Bielsa

Pancho Aquilano, el eterno utilero de Newells que jugó con su ídolo Marcelo Bielsa

Pancho Aquilano, el eterno utilero de Newell's que jugó con su ídolo Marcelo Bielsa

La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newells jugando para Riestra

La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newell's jugando para Riestra

Newells y una cita crucial con todas las responsabilidades de su lado

Newell's y una cita crucial con todas las responsabilidades de su lado

Policiales
Chabás: tres años de cárcel para dos hombres por matar a golpes a otro y tirarlo en una cuneta
Policiales

Chabás: tres años de cárcel para dos hombres por matar a golpes a otro y tirarlo en una cuneta

Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura

Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura

Villa Gobernador Gálvez: se robaron una moto a punta de revólver, pero no llegaron lejos

Villa Gobernador Gálvez: se robaron una moto a punta de revólver, pero no llegaron lejos

Detuvieron a dos cordobeses que intentaban robar un auto en Echesortu

Detuvieron a dos cordobeses que intentaban robar un auto en Echesortu

La Ciudad
Descuentos a estatales: gremios irán a la Justicia por manipulación de datos personales
La Ciudad

Descuentos a estatales: gremios irán a la Justicia "por manipulación de datos personales"

Juegos Crear: miles de deportistas rosarinos ponen en marcha su gran ilusión

Juegos Crear: miles de deportistas rosarinos ponen en marcha su gran ilusión

Tarifazo en clubes: el gobierno provincial anticipó que revisará algunos casos puntuales

Tarifazo en clubes: el gobierno provincial anticipó que revisará algunos "casos puntuales"

Las universidades del interior no descartan medidas judiciales tras el pacto UBA-Nación

Las universidades del interior no descartan medidas judiciales tras el pacto UBA-Nación

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos
Información General

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos

Secuestran gran cantidad de autopartes en chatarrería y detienen a dos personas
La Ciudad

Secuestran gran cantidad de autopartes en chatarrería y detienen a dos personas

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados
La Ciudad

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Una cordobesa demandó a AstraZeneca por presuntos efectos secundarios
Información General

Una cordobesa demandó a AstraZeneca por presuntos efectos secundarios

Que la vacuna contra el dengue no termine como la de Covid
Información General

"Que la vacuna contra el dengue no termine como la de Covid"

Rafaela: una alumna denunció por abuso sexual a su profesor de taekwondo
La Región

Rafaela: una alumna denunció por abuso sexual a su profesor de taekwondo

El precio del dólar blue aumentó 60 pesos en los últimos tres días
Economía

El precio del dólar blue aumentó 60 pesos en los últimos tres días

La industria trabaja a la mitad de su capacidad instalada
Economía

La industria trabaja a la mitad de su capacidad instalada

La pobreza alcanzó casi el 49% en abril, según la Universidad Di Tella
Economía

La pobreza alcanzó casi el 49% en abril, según la Universidad Di Tella

La guerra de las IA: Google contraataca con novedades en su inteligencia artificial
Tecnología

La guerra de las IA: Google contraataca con novedades en su inteligencia artificial

Una familia tipo de Rosario necesitó $1.060.000 para cubrir sus consumos básicos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Una familia tipo de Rosario necesitó $1.060.000 para cubrir sus consumos básicos

La libreta digital llega a las escuelas primarias: cómo acceder
La Ciudad

La libreta digital llega a las escuelas primarias: cómo acceder

Eduardo Eurnekian: Que Milei se ponga las bolas y dirija al país
Política

Eduardo Eurnekian: "Que Milei se ponga las bolas y dirija al país"

Suben las jubilaciones y pensiones Ansés en junio: ¿se mantiene el bono de $70.000?
Economía

Suben las jubilaciones y pensiones Ansés en junio: ¿se mantiene el bono de $70.000?

Vamos a descontar el día parado, no hay vuelta atrás, confirmó Pullaro
Política

"Vamos a descontar el día parado, no hay vuelta atrás", confirmó Pullaro

La sensación es que nos tienen descuidados, dicen Empresarios pymes
Economía

"La sensación es que nos tienen descuidados", dicen Empresarios pymes

Cáncer de ovario: cuáles son los factores de riesgo y síntomas a tener en cuenta
Salud

Cáncer de ovario: cuáles son los factores de riesgo y síntomas a tener en cuenta

Atentado en Eslovaquia: disparan contra el primer ministro Robert Fico
El Mundo

Atentado en Eslovaquia: disparan contra el primer ministro Robert Fico

Zona norte: los descubrieron con un arma y quisieron sobornar a los policías
Policiales

Zona norte: los descubrieron con un arma y quisieron sobornar a los policías

Adorni destacó la baja de la inflación a un digito por primera vez desde octubre
Política

Adorni destacó la baja de la inflación a un digito "por primera vez desde octubre"