El destino de tres causas que ubican a Diego "Panadero" Ochoa como autor intelectual de sendos hechos de violencia extrema se definirá hoy, a las 9.30, en una audiencia en la Cámara Penal de Rosario. Dos fiscales cuestionarán la decisión judicial de desvincular al ex líder de la barra brava de Newell's del homicidio de Maximiliano "Quemadito" Rodríguez, en febrero de 2013, y de dos tentativas de homicidio: el del mismo "Quemadito", una semana antes de su asesinato; y el de Matías Pera, que recibió cinco balazos el 21 de noviembre de 2010. El defensor de Ochoa bregará para que su cliente quede despegado de esas acusaciones. Y la disputa será dirimida por la camarista Carina Lurati.
Aunque en diciembre de 2014 la Cámara Penal revocó las acusaciones contra Ochoa como instigador en esos tres hechos Lurati deberá valorar un nuevo escenario. Este surge de la presentación de nueva prueba que demuestra, según los acusadores, la conexión inequívoca entre el Panadero y los ejecutores materiales del crimen de Quemadito. En ese contexto resulta llamativo para ellos un contraste: Ochoa había negado conocer a los sicarios en una declaración tribunalicia pero la evidencia recabada lo desmiente.
La discusión es relevante en tanto la única pena posible de persistir la calificación escogida inicialmente es la prisión perpetua. En tal caso el hecho analizado debería ir a juicio oral. Ochoa fue sobreseído, pero esa medida es la que está en discusión.
Unificadas. Las causas contra Ochoa fueron tramitadas en una investigación unificada por el juez Javier Beltramone. Ese magistrado, casualmente, había llevado el expediente por el asesinato del ex líder de la barra rojinegra Roberto "Pimpi" Caminos, ocurrido en marzo de 2010. Por ese delito Ochoa, su sucesor en el paravalancha, llegará a juicio oral como autor intelectual.
Tras el asesinato de Quemadito los hechos violentos ligados a la barra de Newell's se acumularon en el despacho de Beltramone. En marzo de 2013 fueron capturados Héctor David "El porteño" Rodríguez y Sergio "Chuno" Acosta como autores materiales del crimen de Quemadito. Y en agosto de ese año fue detenido Panadero como autor intelectual de los crímenes de Pimpi y Quemadito y los intentos de homicidio de Pera y Quemadito.
En diciembre de 2014 la Cámara Penal rechazó los procesamientos contra Ochoa como autor ideológico de los tres últimos casos. Y en octubre el juez Juan Andrés Donnola le dictó el sobreseimiento a Panadero por no encontrar evidencia para ir a juicio. Pero antes el fiscal del caso, Luis Schiappa Pietra, había pedido nuevas medidas. Y dice que llega a la audiencia con nueva evidencia contra el acusado. Esto es en lo que se centrará la pulseada de hoy.
Lo nuevo. Lo que aparece como novedad (que no estaba cuando la Cámara Penal favoreció a Ochoa) son pericias de la Secretaría de Inteligencia al celular de Panadero. De allí recuperaron 15 mensajes del año 2012 intercambiados con Chuno Acosta, a quien el líder rojinegro decía no conocer. Y el hecho de que se conocían con El porteño se acredita en una foto (ver arriba).
También es significativo como prueba agregada un mensaje entre El porteño y Chuno (presos como asesinos de Quemadito) en el cual el primero le dice al segundo: "Te fuiste a la cancha maraca con tu jefecito Pana jaja". Esto fue un mes después del asesinato referido: el 5 de marzo de 2013. Otro inidicio claro de que existía vínculo entre ellos.
La fiscal de Cámaras María Eugenia Iribarren insistirá hoy con esta nueva prueba que refrenda el lazo entre los matadores de Quemadito y a Ochoa como su autor material. También en la idea de que Panadero tenía un móvil: eliminar a quienes lo desalojaron violentamente del paravalanchas en septiembre de 2010 en un incidente liderado por Quemadito Rodríguez y Pera que quedó filmado. El primero además había declarado que quería quedarse con la barra. Otro último aporte al móvil fue un incidente declarado por un preso de nombre Alderete que compartió prisión con Rodríguez.
Este dijo en Tribunales que Quemadito le propuso que le sugiriera a Ochoa un plan donde se ponía él mismo como anzuelo: matar al propio Quemadito a cambio de dinero y quedarse con la plata. La versión de la muerte a puñaladas de Rodríguez corrió en las redes sociales hasta que Ochoa cayó en la cuenta del embuste. Cuando Quemadito salió de la cárcel, según Beltramone, Panadero lo mandó matar. El 27 de enero de 2014 fue atacado a balazos pero salvó la vida. Nueve días después no fallaron: lo ejecutaron en plena tarde en Pellegrini y Corrientes.
Otra prueba que será discutida hoy es que Quemadito llamó cinco veces a Panadero, pero éste no lo atendió. La idea de los fiscales es que luego de haber sufrido un atentado Quemadito lo llamó para pedirle clemencia. Eso revela que sabía de dónde venía el ataque.
Un elemento adicional que sostendrán los fiscales es que Chuno y El porteño no tenían motiviaciones propias conocidas para matar a Quemadito. Pero Ochoa, a quien uno de ellos llamó "jefe" en un mensaje, las tenía en abundancia.
Es relevante además que los señalados autores materiales de los ataques homicidas están presos con prueba sólida pero el ideólogo no. El 20 de noviembre pasado Jonathan "Cachorra" Crescente fue condenado a 9 años por el ataque a balazos a Pera entre otros delitos por el juzgado de sentencia Nº 5. Porteño y Chuno irán a juicio por el crimen de Quemadito. Betito Godoy está condenado por matar a Pimpi. Según los acusadores, en los tres casos hay probada relación entre Panadero y los imputados, además de motivación de parte de Ochoa en contra de las víctimas, en casos que tienen que ver con Newell's. "Las historias se repiten calcadas y el instigador se reitera siempre en el mismo nombre y apellido", es lo que los fiscales dirán hoy.