Policiales

Declaran en rebeldía a un narco prófugo condenado con Tognoli

Daniel "Tuerto" Mendoza, condenado a seis años y seis meses de prisión efectiva por comercializar estupefacientes desde el barrio santafesino de Colastiné Norte, en una causa donde ex jefe de la policía provincial Hubo Tognoli fue acusado de encubrirlo, se encuentra prófugo de la Justicia Federal desde el año pasado.

Miércoles 07 de Marzo de 2018

Daniel "Tuerto" Mendoza, condenado a seis años y seis meses de prisión efectiva por comercializar estupefacientes desde el barrio santafesino de Colastiné Norte, en una causa donde ex jefe de la policía provincial Hubo Tognoli fue acusado de encubrirlo, se encuentra prófugo de la Justicia Federal desde el año pasado. El dato salió a la luz días atrás luego de que tres camaristas de un Tribunal Oral Federal de Santa Fe declararan la rebeldía del acusado, quien en septiembre no volvió al penal de Coronda donde estaba alojado desde que le dictaron la condena en 2015.

La declaración de rebeldía fue emitida el 14 de febrero pasado por los camaristas María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Luciano Homero Lauría. El escrito judicial da cuenta de que el Tuerto no regresó al establecimiento penitenciario y por ello se ordenó su captura nacional e internacional.

La huida de Mendoza se produjo el 9 de septiembre del 2017 tras obtener el beneficio de la salida transitoria que había sido otorgada por 50 horas, por lo que debió regresar el 11 de ese mes a las 9. Pero nunca volvió al penal.

Fuentes allegadas a la causa indicaron que a Mendoza le faltaban cuatro meses para salir con libertad condicional pero un presunto deterioro en su salud habría sido el causante de que el narco tomara la decisión de no retornar.

Mendoza fue sentenciado el 27 de octubre del 2015 en el marco de un juicio oral y público en el que también fue condenado el ex jefe de la policía provincial Hugo Tognoli. Mendoza fue ligado a una cocina de cocaína en una vivienda de Colastiné Norte donde fueron secuestrados 15 kilos de drogas y precursores químicos. Además fue acusado de amenazar a la titular de la ONG Madres Solidarias, Norma Castaño.

Para el tribunal que emitió sentencia en ese entonces, Tognoli ayudó a Mendoza a eludir pesquisas judiciales en el año 2011. Tognoli fue condenado a 6 años de prisión por encubrir a Mendoza. En tanto, el ex jefe policial afronta desde el año pasado un juicio en los tribunales federales de Rosario por brindar supuesto amparo a dos narcos del sur provincial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});