Policiales

"Criticar los procedimientos termina siendo funcional a las bandas de violentos"

El ministro de Justicia, Juan Lewis, salió al cruce los dichos del defensor Gabriel Ganón y del fiscal Juan Murray, quienes cuestionaron al juez Juan Calos Vienna. 

Miércoles 05 de Junio de 2013

En el marco de los procedimientos sobre la banda Los Monos, el ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial Juan Lewis cuestionó las críticas a estas acciones y dijo que las mimas "terminan minando y siendo funcional a las bandas de violentos".

La provincia realizó en los últimos días una serie de allanamientos y detenciones en propiedades de la familia Cantero, integrantes de la banda conocida como Los Monos y sindicada como partícipe del delito narco en la ciudad.

Al respecto, tanto el defensor general de la provincia Gabriel Ganón, como el fiscal federal Juan Murray, cuestionaron la forma en la que se llevaron adelante estos procedimientos. Ganón dijo que la investigación del juez Juan Carlos Vienna "avasalla todo tipo garantías esenciales del derecho" y la calificó de "parafernalia judicial".

Por su parte, Murray pidió la nulidad de todo lo actuado hasta ahora por el juez, ya que entiende que éste avanzó en una investigación de una banda de narcotráfico, delito que es de competencia federal.

Entrevistado por "Los días contados" de Canal 5, Lewis dijo que se tratan de "dos declaraciones totalmente desafortunadas e inoportunas", y que "lo que estaba muy claro es que acá se efectúa todo un procedimiento en el marco de la investigación de numerosos asesinatos que son públicamente conocidos por todos, y de muchos otros delitos que son de competencia netamente ordinarias, como delitos contra la libertad, el acopio de armas y esas conductas que caracterizan a estas bandas violentas que están pretendiendo afincarse en la ciudad de Rosario".

"Entendemos que hay que articular esfuerzos y no intentar competir para ver quién tiene la iniciativa, quién sale en los diarios o quién lleva adelante una investigación de esta naturaleza", agregó Lewis.

El ministro contó además que los procedimientos no fueron hechos "unilateralmente por ninguna fuerza del Poder Ejecutivo ni por la policía", y que "la policía fue anoticiada a último momento, como simple instrumentador de estas decisiones".

Frente al pedido de Murray, dijo que es "jurídicamente improcedente", ya que "hay artículos de la Constitución Nacional que hablan que las formas deben ser comunes en todo el territorio argentino, para proteger estos procedimientos".

Por eso, para el ministro santafesino los dichos de Ganón y Murray "terminan dejando más expuestos a los funcionarios judiciales y policiales que participaron de estos procedimientos". Y remató: "Todo esto termina minando la fuerza que tendría que tener una reacción estatal y termina siendo funcional a estas bandas de violentos".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario