Crimen de una mujer en el barrio Stella Maris: otra vez la sombra de "La Banda de los Menores"

Sofía Noelia Archilasqui, de 29 años, fue baleada en la puerta de su casa de Maradona 800 bis mientras estaba con su hijo de 10 años que también fue herido
7 de noviembre 2023 · 14:10hs

Nuevamente una mujer joven fue asesinada delante de sus hijos. Una modalidad que parece haber dejado de ser una excepción en un contexto de violencia callejera que los únicos límites que conoce son los geográficos. Porque, de nuevo, la víctima vivía en un barrio de la periferia de la ciudad y atravesada por la difícil tarea de criar sola a cuatro hijos chicos. El martes a primera hora Sofía Noelia Archilasqui, de 29 años, estaba con uno de ellos en la puerta de su casa del barrio Stella Maris cuando la hirieron a balazos desde una moto en un ataque que también lastimó en el brazo a su nene de 10 años. "La gente humilde no tenemos derecho a vivir porque vivimos en una villa", lamentó Olga, la madre de la mujer. En el barrio vuelven a hablar de "La Banda de Los Menores", como se hace llamar un grupo dedicado al narcomenudeo mencionado en otro crimen reciente en la zona.

Este martes por la mañana, todavía golpeada por el asesinato de su hija, Olga tomó fuerzas para conversar con este diario mientras toda su familia la acompañaba en la puerta de la casa de Maradona al 800 bis, donde la noche anterior había sido asesinada Sofía. "Yo quiero hablar aunque la gente muchas veces no habla por miedo. Yo ya tengo la vida realizada pero mis hijos tienen que vivir por sus hijos y no quiero que mis nietos se críen huérfanos. Quiero justicia", sintetizó la mujer de 61 años.

>>Leer más: Una mujer murió y su pequeño hijo resultó herido en balacera contra una casa en zona oeste

De su boca volvió a surgir algo recurrente en algunos vecindarios de los sectores de la ciudad más excluidos o atravesados por la violencia: "Esto es tierra de nadie". Una sentencia del imaginario colectivo que tantas veces encuentra una descripción muy clara. En este caso es como lo cuenta Olga: "Hoy se siente un ruido de moto y hay que entrar corriendo adentro, encerrar a los chicos porque acá a cualquier hora pasan pibes con armas en la mano. Esto es tierra de nadie y la policía no hace nada".

A los tiros

Apenas había pasado media hora del martes cuando Sofía Archilasqui fue alcanzada por un balazo en la zona del abdomen. Los testigos del hecho reconstruyeron una posible secuencia que también es la principal que analiza la fiscal Georgina Pairola, a cargo de la investigación. Contaron que se escucharon varios disparos y vieron a dos personas a bordo de una moto gatillar desde el vehículo en movimiento. En la escena del crimen los peritos del gabinete criminalístico juntaron 12 vainas calibre 9 milímetros.

79627969.jpeg

"No fue específicamente para ella, andaban tirando a todos lados. Hay agujeros por todas las casas. Mi hija y el nene sintieron los tiros, se asomaron y la desgracia fue para ella", relató Olga. Los dos fueron trasladados por allegados al Policlínico San Martín. A los pocos minutos los médicos constataron que Sofía había fallecido como consecuencia del disparo que le provocó un orificio de ingreso en el abdomen y uno de salida en la espalda. Braiton, el nene, fue rozado por una bala en su brazo y lo trasladaron al Hospital de Niños Víctor J. Vilela, donde quedó en observación pero fuera de peligro.

El relato de los testigos se adecúa a lo que, aseguran ellos mismos, suele ocurrir con frecuencia en el barrio. "Antes uno podía estar tranquilo afuera, sacar una mesa y comer en el patio. Ahora no, ni en las fiestas, porque ellos pasan a cualquier hora. Mis nietos me cuentan cómo ven a los que pasan en moto y se asombran porque llevan armas", contó Olga.

La Banda de los Menores

El boca en boca en el barrio ubica a un grupo específico que utiliza esa modalidad "para meter miedo y que la gente se vaya de sus casas y así se las quedan ellos para vender". Se trata de "La Banda de los Menores", un grupo que ronda el barrio Stella Maris pero que tiene base sobre todo en el lindero 7 de Septiembre.

En los últimos meses este grupo cobró renombre. Primero luego del asesinato de Ángel Acuña, ocurrido el 13 de septiembre a 300 metros de donde este martes fue asesinada Sofía. La víctima había tenido un altercado con un grupo que minutos después fue a su casa, se metió de prepo en la vivienda y mató al joven delante de sus familiares. Un hecho por el cual fue imputado y quedó preso uno de los al menos cuatro involucrados.

>>Leer más: Un conflicto con "La Banda de los Menores", antesala del asesinato de un joven en la zona noroeste

En otra ocasión "La Banda de los Menores" fue mencionada en una causa por un intento de homicidio en el que la víctima sobrevivió porque se tiró al arroyo Ludueña. Al denunciar a quienes lo habían querido matar señaló a integrantes de este grupo y a un policía que trabajaba en la subcomisaría 21ª, que fue sindicado como quien cobraba a la banda por protección y quedó preso e imputado por varios delitos.

Hay vínculos que ligan a familiares de Sofía Archilasqui con Ángel Acuña. Sin embargo la familia de la joven asesinada asegura que se trató de una balacera que no tuvo a ella como principal objetivo. Todo los trasfondos posibles serán parte de una investigación todavía incipiente. "Nosotros problemas no tenemos con nadie, ella menos. Si yo supiera que mis hijos esconden algo o mi hija estaba en algún problema no voy a salir a hablar porque me resguardaría. Pero no tengo qué esconde, pueden venir a poner mi casa patas arriba", insistió la madre de la víctima como si recayera sobre ella la presión de limpiar el nombre de sus familiares.

Una familia que espera

Olga contó que nació en la provincia de Chaco, desde donde llegó a Rosario hace casi 40 años. "Nunca más me fui. Tuve a mis siete hijos que son nacidos y criados en este barrio", recordó la mujer. "Siempre cuidé a mis hijos, los más grandes estuvieron en la droga pero yo luché y los saqué, hoy son excelentes papás y tienen trabajo", contó.

79627965.jpeg
Olga, la madre de la víctima.

Olga, la madre de la víctima.

Sofía tenía cuatro hijos de 1, 3, 10 y 13 años. Había dejado de convivir con el padre de los más chicos y por esa razón volvió a la casa de calle Maradona con su madre en un terreno amplio donde en una vivienda del fondo viven los hermanos de la joven. Ella se ocupaba de las tareas de limpieza de ambas casas, por lo cual sus hermanos le pagaban cada viernes luego de cobrar. Además complementaba sus ingresos con las asignaciones universales de los cuatro chicos.

"Yo soy cristiana y voy a la iglesia evangélica porque quedé viuda hace mucho. Siempre le pedí a Dios porque no quiero que mis nietos se críen sin papá ni mamá y ahora volvió todo para atrás porque mis nietos están sin su mamá", lamentó Olga. "Esto no sé cómo lo voy a superar", agregó.

La mujer manifestó su bronca por "tres o cuatro pendejos que se les ocurre andar por la noche tirando tiros". "Van de una esquina a la otra tirando. ¿Dónde está la policía?", se preguntó y pidió: "Quiero justicia. Siempre vi esto por los vecinos o por la tele, pero nunca me imaginé que me iban a matar a una hija. No se lo deseo a nadie".

Ver comentarios

Las más leídas

Newells deberá estar muy atento a las acciones del juez en La Fortaleza

Newell's deberá estar muy atento a las acciones del juez en La Fortaleza

Central tiene un objetivo Gigante en la vuelta a Arroyito tras la resonante victoria en el clásico

Central tiene un objetivo Gigante en la vuelta a Arroyito tras la resonante victoria en el clásico

El tiempo en Rosario: cuándo llegan las lluvias a la ciudad

El tiempo en Rosario: cuándo llegan las lluvias a la ciudad

Campanella trae su nueva obra a Rosario: No cuidar a la cultura es una locura

Campanella trae su nueva obra a Rosario: "No cuidar a la cultura es una locura"

Lo último

Ángel Di María sería el invitado estrella en el sorteo de la Copa Libertadores en Paraguay

Ángel Di María sería el invitado estrella en el sorteo de la Copa Libertadores en Paraguay

El vermut como plan social en Rosario: sabores litoraleños, música en vivo y coctelería

El vermut como plan social en Rosario: sabores litoraleños, música en vivo y coctelería

Atlético del Rosario debuta en el nuevo Top 14 de la Urba ante La Plata

Atlético del Rosario debuta en el nuevo Top 14 de la Urba ante La Plata

Las universidades públicas de Rosario avanzan hacia un punto límite con una semana de paro

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, quiere evitar una huelga por tiempo indeterminado. Habrá otros paros semanales a fin de marzo y en abril

Las universidades públicas de Rosario avanzan hacia un punto límite con una semana de paro
Una familia trabajadora necesita casi $2,7 millones para cubrir los gastos del hogar
Economía

Una familia trabajadora necesita casi $2,7 millones para cubrir los gastos del hogar

Amanda, trasplantada y con síndrome de Down, no tiene medicación por culpa de la obra social

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Amanda, trasplantada y con síndrome de Down, no tiene medicación por culpa de la obra social

Multa millonaria de la CNV a una sociedad de bolsa de Rosario por uso indebido de fondos
Economía

Multa millonaria de la CNV a una sociedad de bolsa de Rosario por uso indebido de fondos

Rosario tendrá un vuelo chárter para vivir la Fórmula 1 en Interlagos
La Ciudad

Rosario tendrá un vuelo chárter para vivir la Fórmula 1 en Interlagos

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera
Policiales

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells deberá estar muy atento a las acciones del juez en La Fortaleza

Newell's deberá estar muy atento a las acciones del juez en La Fortaleza

Central tiene un objetivo Gigante en la vuelta a Arroyito tras la resonante victoria en el clásico

Central tiene un objetivo Gigante en la vuelta a Arroyito tras la resonante victoria en el clásico

El tiempo en Rosario: cuándo llegan las lluvias a la ciudad

El tiempo en Rosario: cuándo llegan las lluvias a la ciudad

Campanella trae su nueva obra a Rosario: No cuidar a la cultura es una locura

Campanella trae su nueva obra a Rosario: "No cuidar a la cultura es una locura"

Armas enterradas: la banda de Licha Contreras detrás del arsenal hallado en Roldán

Armas enterradas: la banda de Licha Contreras detrás del arsenal hallado en Roldán

Ovación
Atlético del Rosario debuta en el nuevo Top 14 de la Urba ante La Plata

Por Pablo Mihal

Ovación

Atlético del Rosario debuta en el nuevo Top 14 de la Urba ante La Plata

Atlético del Rosario debuta en el nuevo Top 14 de la Urba ante La Plata

Atlético del Rosario debuta en el nuevo Top 14 de la Urba ante La Plata

La Asociación Rosarina de Fútbol da el puntapié inicial a sus torneos oficiales

La Asociación Rosarina de Fútbol da el puntapié inicial a sus torneos oficiales

Un rival directo de Newells por la permanencia despidió a su histórico entrenador

Un rival directo de Newell's por la permanencia despidió a su histórico entrenador

Policiales
Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio
Policiales

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

Cayó el narco Sebastián Marset, con pasado de futbolista y pedido de captura internacional

Cayó el narco Sebastián Marset, con pasado de futbolista y pedido de captura internacional

Imputaron a una expareja de Guille Cantero como organizadora de la venta de drogas

Imputaron a una expareja de Guille Cantero como organizadora de la venta de drogas

La Ciudad
El vermut como plan social en Rosario: sabores litoraleños, música en vivo y coctelería
La ciudad

El vermut como plan social en Rosario: sabores litoraleños, música en vivo y coctelería

Cómo será el operativo de control y tránsito para el recital

Cómo será el operativo de control y tránsito para el recital

El Colegio de Arquitectura hace punta en implementar un protocolo de género

El Colegio de Arquitectura hace punta en implementar un protocolo de género

Las universidades públicas de Rosario avanzan hacia un punto límite con una semana de paro

Las universidades públicas de Rosario avanzan hacia un punto límite con una semana de paro

City Center Rosario sortea una camioneta BAIC cero kilómetro
La Ciudad

City Center Rosario sortea una camioneta BAIC cero kilómetro

Suman otra denuncia penal contra Adorni por el viaje en avión con su esposa
Política

Suman otra denuncia penal contra Adorni por el viaje en avión con su esposa

Cayó el narco Sebastián Marset, con pasado de futbolista y pedido de captura internacional
Policiales

Cayó el narco Sebastián Marset, con pasado de futbolista y pedido de captura internacional

El río a pleno: la tradicional regata Rosario-Arroyo Seco vuelve a salir a escena
Ovación

El río a pleno: la tradicional regata Rosario-Arroyo Seco vuelve a salir a escena

La inflación no afloja y ya supera el 3% en la mayoría de las regiones del país
Economía

La inflación no afloja y ya supera el 3% en la mayoría de las regiones del país

El Senado dio media sanción a la ley de municipios, sin la figura del viceintendente

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El Senado dio media sanción a la ley de municipios, sin la figura del viceintendente

Identificaron a Mario Nívoli, uno de los 12 desaparecidos encontrados en La Perla
Información General

Identificaron a Mario Nívoli, uno de los 12 desaparecidos encontrados en "La Perla"

Maletti: Quedarán estadios y equipamiento para cualquier cita internacional

Por Pablo Mihal

Ovación

Maletti: "Quedarán estadios y equipamiento para cualquier cita internacional"

Los docentes de la UNR y de la UTN van al paro durante toda la semana que viene
La Ciudad

Los docentes de la UNR y de la UTN van al paro durante toda la semana que viene

Zona sur: condenado por una saga de extorsiones seguida de ocho balaceras 
Policiales

Zona sur: condenado por una saga de extorsiones seguida de ocho balaceras 

La inflación no cede: en febrero el IPC se mantuvo en el 2,9 por ciento
Economía

La inflación no cede: en febrero el IPC se mantuvo en el 2,9 por ciento

Crece la preocupación por la crisis de Lácteos Verónica y el conflicto llega al Congreso
Economía

Crece la preocupación por la crisis de Lácteos Verónica y el conflicto llega al Congreso

Central: cómo está la situación de Coronel, quien este jueves no se entrenó junto al grupo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: cómo está la situación de Coronel, quien este jueves no se entrenó junto al grupo

El tiempo en Rosario: un viernes 13 templado con poco viento y pocas nubes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes 13 templado con poco viento y pocas nubes

Todo el gobierno salió a respaldar a Adorni por el escándalo de sus viajes
Política

Todo el gobierno salió a respaldar a Adorni por el escándalo de sus viajes

En su último año, Gutiérrez apostó a la distensión con el Ejecutivo pero marcó límites
Política

En su último año, Gutiérrez apostó a la distensión con el Ejecutivo pero marcó límites

Mercado Libre anunció inversión para centros logísticos y Rosario se anota un lugar

Por Facundo Borrego

La Ciudad

Mercado Libre anunció inversión para centros logísticos y Rosario se anota un lugar

El derecho a las jarras de agua y a sanitarios libres, para pensar la ciudad
La Ciudad

"El derecho a las jarras de agua y a sanitarios libres", para pensar la ciudad

Por falta de pago, odontólogos suspendieron la atención de Pami en Rosario
La ciudad

Por falta de pago, odontólogos suspendieron la atención de Pami en Rosario

Senegal ahora castiga la homosexualidad con hasta diez años de cárcel
Información general

Senegal ahora castiga la homosexualidad con hasta diez años de cárcel