Crimen en San Francisquito: a la mujer asesinada le habían matado un hijo en 2019

La casa de Vera Mujica al 2700 en la que este jueves mataron a Alejandra Sánchez ya había sido blanco de varios ataques. En uno de ellos fue asesinado uno de los hijos de la mujer.
17 de marzo 2023 · 16:40hs

Las imágenes del crimen de Alejandra Esther Sánchez, asesinada a balazos este jueves por la noche en Vera Mujica al 2700, son estremecedoras. Las cámaras de vigilancia de la zona muestran a dos tipos que llegaron en un auto, bajaron y, sin mediar palabras, abrieron fuego contra todo un grupo que estaba reunido en la vereda alrededor de una pileta. En el hecho también fueron heridos tres jóvenes, uno de ellos -hijo de la víctima fatal- quedó en grave estado. Como contexto se asoma el asesinato de un hijo de Sánchez asesinado en 2019 en ese mismo lugar y otras balaceras contra la vivienda. La Justicia busca confirmar si las víctimas son familiares de uno de los condenados por los atentados a sedes judiciales organizados y ejecutados por Los Monos.

Este viernes por la mañana los familiares de Alejandra Esther Sánchez estaban reunidos en el mismo lugar en el que el jueves por la noche varios de ellos habían presenciado la balacera que culminó con la mujer asesinada y tres chicos heridos. En ese marco compartieron con este diario las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona que registraron el momento del ataque, ocurrido pasadas las 21 contra la vivienda de Vera Mujica al 2700, barrio San Francisquito.

crimen de baez sosa: uno de los rugbiers rompio la defensa en bloque

Crimen de Báez Sosa: uno de los rugbiers rompió la defensa en bloque

murio un joven que habia sido atacado a principios de marzo en la zona norte

Murió un joven que había sido atacado a principios de marzo en la zona norte

La antesala de la secuencia es la normalidad de una familia que atraviesa la ola de calor alrededor de una pileta de lona instalada en la vereda. Hay chicos y adultos. Primero pasa un auto y nadie percibe algo extraño. El grupo continúa en lo suyo hasta que llega otro vehículo del cual, al bajar la velocidad, descienden dos personas armadas que no dudan un instante en dispararle a todos. En las imágenes se ve a dos chicos caer al suelo y arrastrarse detrás de la pileta, buscando algo de refugio.

>>Leer más: Murió una mujer de 43 años que había sido herida en una balacera en zona sur

Lo encontraron tal vez porque el apuro impidió a los sicarios acercarse más y concluir la matanza. Los autores del hecho se dieron a la fuga de inmediato. En el auto llevaban un bidón con combustible, al parecer tenían todo planificado: tanto el ataque como el posterior descarte del vehículo utilizado. Se trata de un Ford Focus oscuro que minutos después fue hallado a casi tres kilómetros de distancia, en la intersección de Cagancha e Iriondo. El vehículo, que tenía pedido de captura desde el 9 de marzo por su robo ocurrido en Gorriti al 900, fue hallado por vecinos que al notar que estaba prendiéndose fuego comenzaron a apagarlo.

En su interior, además del bidón con combustible, la policía halló una vaina servida calibre 9 milímetros, un cartucho intacto calibre 40 y otro 9 milímetros. Además, detectaron que sobre la puerta del acompañante había al menos tres impactos de arma de fuego. En ese marco, el fiscal de Homicidios a cargo de la investigación, Patricio Saldutti, solicitó que se realizara el análisis de dermotest a los heridos en la balacera para confirmar si ellos repelieron el ataque. Sin embargo esa hipótesis no tenía asidero al menos en los testimonios recabados al momento en el marco de la investigación, por lo cual se analiza la posibilidad de que esos disparos correspondan a un hecho anterior.

Desde la Fiscalía comunicaron que el ataque ocurrió a las 21.15 del jueves, que en el auto del que bajaron los dos sicarios había al menos dos personas más. Las víctimas fueron cuatro. Alejandra Sánchez fue herida en la cabeza, el cuello y la espalda y murió durante la madrugada en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Luis Rodrigo C., de 18 años, recibió disparos en ambas piernas y un brazo. Luna P., de 17, fue herida en el pecho y en un brazo. Mientras que Elías Catriel C., de 21 e hijo de la víctima fatal, quedó internado en estado de gravedad por heridas en el pecho, el abodmen y un brazo.

"Todo empezó ese día"

Este viernes por la mañana los familiares de las víctimas pasaban el rato reunidos en la casa de Vera Mujica al 2700. Allí quedaron las marcas del ataque ocurrido la noche anterior. Un altar dedicado al Gauchito Gil tenía en su vitrina la marca de uno de los balazos, que había arrancado la cabeza de una de las estatuillas del santo popular.

>>Leer más: Lo asesinaron de un tiro en la cabeza cuando llegaba a su vivienda

La pileta alrededor de la cual las víctimas estaban antes de la balacera quedó destruida y fue retirada. En su lugar había sillas donde la familia organizaba algunos tramites: pedido de elementos médicos para las curaciones de los dos chicos que fueron dado de altas y una lista de donantes de sangre para el restante sobreviviente que está internado en estado de gravedad en el Heca. En ese marco solicitaron a La Capital que se difundiera ese pedido.

79013119.jpeg

A unos metros de la vivienda hay un mural con la cara de un pibe y una leyenda que lo recuerda. Es Jorge Canavo, que tenía 19 años cuando en mayo de 2019 un hombre lo mató de un balazo en la cabeza. Era hijo de la mujer asesinada este jueves. Las crónicas de aquel momento mencionan que el muchacho llegaba a su casa cuando le dispararon desde un vehículo, sin embargo desde entonces no trascendieron posibles contextos del crimen.

"Todo empezó ese día", contó a este diario una de las allegadas a las víctimas. Este viernes predominaba la cautela al momento de profundizar en los posibles contextos alrededor de la balacera. La mayoría de comentarios iban dirigidos con enojo y desconfianza tanto para la policía como para la Justicia. "La policía sabe muy bien por qué viene todo esto, no se lo van a decir ni a ustedes ni a nosotros. Acá si decís una palabra tenés que meterte abajo de la tierra porque te cagan a tiros", comentó un hombre.

"¿Justicia?, en Rosario no hay justicia. Hay justicia por mano propia nomás. Uno tiene que agarrar un fierro y ponérselo en la cintura, pero uno labura, labura todo el día", comentó otro. "Nosotros no tenemos nada que ver, lo que pasa es que hay gente que hace cosas que no tienen que hacer, pero se la agarran con los que no molestan", agregó.

Una casa en la mira

Por fuera de ese silencio, lo que los investigadores judiciales tienen en cuenta es que la vivienda en la que ocurrió el crimen registra varios hechos violentos en el archivo policial. Los últimos fueron dos balaceras, una en 2021 y otra en 2022. En la más reciente, ocurrida a principios de abril del año pasado, el saldo del ataque fue de cuatro adolescentes heridos.

>>Leer más: Feroz balacera en zona sur terminó con cuatro adolescentes heridos

Otros contextos que tienen en cuenta los investigadores es que en la misma vivienda fue detenido en 2019 Daniel "Cueri" Godoy. Lo buscaban en el marco de la investigación por el crimen de Jonatan Gerez, ocurrido en la navidad del 2018 en una casilla precaria del barrio Ludueña. Hecho por el que en marzo de 2022 fue condenado en el marco de un procedimiento abreviado a 7 años de prisión efectiva como partícipe secundario. La víctima era hermano de Mauro Gerez, hoy preso e imputado como líder de una asociación ilícita que funcionaba en aquel barrio del noroeste rosarino como una subestructura de Los Monos.

Además, la Justicia busca confirmar si las víctimas del ataque de este viernes son familiares de Claudio Canavo, uno de los condenados por los ataques a sedes del Poder Judicial organizados y ejecutados por Los Monos. Canavo, de 25 años y apodado "Churro", fue considerado como gatillero de la banda narcocriminal y en mayo de 2021 aceptó en un procedimiento abreviado la condena a 17 años de prisión por aquellos ataques y por un homicidio ocurrido en 2018.

Los atentados que asumió Canavo en aquel abreviado fueron parte de la serie de balaceras atribuídas a Ariel "Guille" Cantero como organizador desde la cárcel. Entre sus aliados "Guille" tenía a Matías "Pino" César, quien trasladaba las indicaciones a su pareja, Lucía Uberti, quien a su vez se las trasladaba a Canavo.

>>Leer más: Tirador de Los Monos fue condenado a 17 años de prisión por cuatro atentados a objetivos judiciales

Su primer ataque fue el 27 de julio de 2018 contra el edificio "Marisol", de Dorrego al 1600, donde años atrás había vivido la jueza Marisol Usandizaga, que había integrado el tribunal que juzgó a Los Monos. Antes de gatillar 17 veces, Canavo dejó un cartel con la leyenda "con la mafia no se jode". Luego participó de otros tres hechos: contra otra vivienda relacionada a Usandizaga; contra dos casas de Tarragona al 700 bis de las cuales una estaba vinculada a la camarista Carolina Hernández, que debía revisar la condena a la banda; y por último fue otro ataque contra un familiar de la jueza Usandizaga. Entendiendo que hoy las cárceles son una caja de resonancia de lo que luego repercute en las calles de la ciudad, los investigadores no descartan profundizar en ese contexto.

Ver comentarios

Las más leídas

Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

Lo último

Tras doce días internado por una anemia severa, Menotti fue dado de alta

Tras doce días internado por una anemia severa, Menotti fue dado de alta

Central fue competitivo, pero se vino con las manos vacías de Brasil ya que perdió 2 a 1

Central fue competitivo, pero se vino con las manos vacías de Brasil ya que perdió 2 a 1

Aumenta Netflix: las suscripciones costarán entre $6.800 y $15.400

Aumenta Netflix: las suscripciones costarán entre $6.800 y $15.400

El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000 a fin de año

Tendrá las imágenes de Belgrano y de Remedios del Valle. En el reverso irá la recreación artística de la Jura de la bandera de febrero de 1812.
El nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y el de $20.000 a fin de año
Central fue competitivo, pero se vino con las manos vacías de Brasil ya que perdió 2 a 1
Ovación

Central fue competitivo, pero se vino con las manos vacías de Brasil ya que perdió 2 a 1

Alertan por una ola de robos que afectan a barberías y peluquerías
La Ciudad

Alertan por una ola de robos que afectan a barberías y peluquerías

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad
La Ciudad

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad

Santa Fe avala la vacuna contra el dengue pero no la comprará en este brote

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Santa Fe avala la vacuna contra el dengue pero no la comprará en este brote

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado
Política

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

Organizaciones criminales que mueven los hilos de un grupo de chicos

Organizaciones criminales que mueven los hilos de un grupo de chicos

Ovación
Tenis: el turno de las etapas Naranja y Verde del torneo JTI Tour
Ovacion

Tenis: el turno de las etapas Naranja y Verde del torneo JTI Tour

Tenis: el turno de las etapas Naranja y Verde del torneo JTI Tour

Tenis: el turno de las etapas Naranja y Verde del torneo JTI Tour

Di María podría jugar por última vez con la selección en Argentina

Di María podría jugar por última vez con la selección en Argentina

Russo cambia mucho, pero mantiene a Coronel y Martínez

Russo cambia mucho, pero mantiene a Coronel y Martínez

Policiales
Cococcioni despega las balaceras a frigoríficos de la inseguridad corriente
POLICIALES

Cococcioni despega las balaceras a frigoríficos de la "inseguridad corriente"

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado

Asesinatos de trabajadores: pagarán a dos informantes la recompensa de $10 millones

Asesinatos de trabajadores: pagarán a dos informantes la recompensa de $10 millones

La Ciudad
Destinan 3.500 millones para evitar el desalojo de la escuela Guido y Spano
La Ciudad

Destinan 3.500 millones para evitar el desalojo de la escuela Guido y Spano

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad

Santa Fe avala la vacuna contra el dengue pero no la comprará en este brote

Santa Fe avala la vacuna contra el dengue pero no la comprará en este brote

Remando la crisis: navegar media hora en el laguito del Parque costará $7.000

Remando la crisis: navegar media hora en el laguito del Parque costará $7.000

Cococcioni despega las balaceras a frigoríficos de la inseguridad corriente
POLICIALES

Cococcioni despega las balaceras a frigoríficos de la "inseguridad corriente"

Los principales puntos de la nueva ley ómnibus que el gobierno envió al Congreso
Política

Los principales puntos de la nueva ley ómnibus que el gobierno envió al Congreso

El ajuste golpea la salud mental y se dificulta la atención diaria
LA CIUDAD

El ajuste golpea la salud mental y se dificulta la atención diaria

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario
Policiales

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

El gobierno desreguló las tarifas de los servicios de cable, internet y celular
Economía

El gobierno desreguló las tarifas de los servicios de cable, internet y celular

Cómo explican las empresas de medicina prepaga sus aumentos y qué opciones hay
La Ciudad

Cómo explican las empresas de medicina prepaga sus aumentos y qué opciones hay

Un aperitivo nacido en Rosario es una de las mejores bebidas del mundo
La ciudad

Un aperitivo nacido en Rosario es una de las mejores bebidas del mundo

Leda Bergonzi confirmó una sola fecha para abril en el predio de la ex Rural
La Ciudad

Leda Bergonzi confirmó una sola fecha para abril en el predio de la ex Rural

Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases
La Ciudad

Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases

Una mujer denunció torturas y vejaciones mientras estuvo detenida  en la seccional 7ª
Policiales

Una mujer denunció torturas y vejaciones mientras estuvo detenida en la seccional 7ª

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes, viento y algunas chances de lluvia
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes, viento y algunas chances de lluvia

Ya comenzaron a repartir en Rosario los repelentes donados desde México
La Ciudad

Ya comenzaron a repartir en Rosario los repelentes donados desde México

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral
Ovación

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández
Política

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández

El gobierno nacional envió la nueva Ley de Bases al Congreso y a las provincias
Política

El gobierno nacional envió la nueva Ley de Bases al Congreso y a las provincias

Villa Constitución: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en Acindar
La Región

Villa Constitución: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en Acindar

La recesión más fuerte desde el 2002: brutal derrumbe de la industria y la construcción
Economía

La recesión más fuerte desde el 2002: brutal derrumbe de la industria y la construcción

El gremio aceitero elevó el piso salarial del sector a $1,24 millones
Economía

El gremio aceitero elevó el piso salarial del sector a $1,24 millones

Crímenes de trabajadores: Están detenidos autores materiales e intelectuales
Policiales

Crímenes de trabajadores: "Están detenidos autores materiales e intelectuales"

Acusan a jefe de la Federal de Santa Fe por peculado y abuso de autoridad
Policiales

Acusan a jefe de la Federal de Santa Fe por peculado y abuso de autoridad