La investigación del asesinato de Ivana Garcilazo, muerta de un piedrazo el sábado 30 de septiembre en Ovidio Lagos y Montevideo cuando regresaba en moto del Gigante de Arroyito tras el triunfo de Central en el clásico ante Newell's, sumó datos clave este miércoles cuando Fiscalía emitió un alerta por búsqueda de paradero de dos hombres, Damián Reifenstuel y Ariel Cabrera. Ambos son docentes y amigos, además de ser asociados de Newell's Old Boys. Mientras tanto, continúan los trabajos investigativos para identificar a un tercer individuo que arrojó piedras en esa intersección el día del partido.
Ivana se desplazaba aquel sábado junto a un grupo de hinchas canallas que circulaban por Ovidio Lagos. Regresaba con Daniel, su pareja, y al llegar a la ochava de Montevideo fue atacada por algunas personas. Ivana recibió un piedrazo en la cabeza y cayó al pavimento. Ya estaba muerta. Del lugar, un grupo de personas escapó en diversas direcciones. Pero quedaron registrados en las cámaras de videovigilancia de la zona.
En una conferencia de prensa realizada este mediodía, el fiscal de la Unidad de Homicidios, Gastón Ávila, comentó que en el marco de la investigación y tras lograrse la identificación de ambos, "se realizó una serie de allanamientos en los domicilios de ambos, pero como habían hecho abandono de sus lugares de residencia como de sus lugares de trabajo lanzamos el pedido de información por búsqueda de paradero". También comentó que se conectaron con Migraciones para determinar si los presuntos autores del crimen había salido del país, lo que dio resultado negativo.
Al referirse a las actividades de ambos, el fiscal dijo que "uno (Reifenstuel ) es docente de Química -dictaría clases en una escuela de Pérez- y el otro es profesor de educación física".
>> Leer más: Piden colaboración para dar con el paradero de los presuntos asesinos de Ivana Garcilazo
El funcionario del MPA explicó luego que "uno de ellos (Reifenstuel) abandonó el día después del clásico su rutina habitual, dejó de usar su celular y de asistir a la escuela donde daba clases. El otro (Cabrera) siguió con su vida habitual pero cuando logramos su identificación ya se fue del lugar de residencia y además cambió su apariencia física".
novio hincha canalla.jpg
El novio de la mujer, visiblemente conmovido por el ataque letal perpetrado por presuntos trapitos de la zona.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
También Ávila comentó que ambos implicados "no viven en Rosario" y que incluso "se reunieron en una localidad vecina a Rosario a ver el partido". Y ante una pregunta puntual sobre la posible pertenencia a la barra brava de Newell's, destacó: "No tenemos ningún indicio que los vincule a la barra brava, ni siquiera a alguna peña, pero sí son socios del club".
"Son amigos, esa tarde se juntaron en la casa de un amigo en común y después al menos tres de ellos decidieron ir a la zona del estadio de Newell's, está claro para qué", acotó el fiscal.
Respecto a Cabrera, indicó que "fue preparador físico en la escuelita de fútbol de Newell's pero ya no desempeña más ese cargo y en a actualidad era coordinador de las divisiones inferiores de Social Lux".
Consultado sobre la participación de una tercera persona en el ataque, el funcionario del MPA explicó: "Estamos tratando de identificarlo, ya tenemos algunos elementos que nos permiten avanzar en la investigación pero no tenemos datos tan certeros como con los otros dos".
Respecto si estaría identificado puntualmente cuál de las tres personas arrojó la piedra que causó la muerte de Ivana Garcilazo, Ávila destacó: "Los testigos coinciden en que las tres personas que estaban en esa esquina estaban tirando piedras. Cuál fue la que le impactó en el cráneo y le provocó la muerte a Ivana no está claro".
Sobre la carátula del crimen, el fiscal señaló: "Esto es un homicidio agravado porque está en el marco de la ley de espectáculos deportivos en ocasión de un partido de fútbol, durante el traslado de una de las parcialidades desde el estadio".