Con una leve rebaja en la pena, un tribunal de apelación confirmó la condena por el crimen del ídolo del club Central Córdoba Tomás “Trinche” Carlovich, atacado en mayo de 2020 por un ladrón que lo hizo caer de su bicicleta en Eva Perón y las vías y le golpeó la cabeza contra el asfalto. El ex futbolista murió dos días después y por el ataque fue detenido Juan Ariel “Bocachita” Maidana, acusado además de otros tres asaltos violentos en la zona. El año pasado fue condenado en un juicio oral a 33 años de prisión que, ahora, se redujeron en nueve meses al modificarse el encuadre de un caso de robo.
Así lo resolvieron los jueces de la Cámara Penal Georgina Depetris, Daniel Curik y Alfredo Ivaldi Artacho. Los camaristas revisaron la condena dictada en junio de 2023 a Maidana, un cartonero de 37 años que fue detenido el mismo día del crimen. El defensor público Gonzalo Armas apeló la sentencia y hace tres meses se realizó la audiencia ante el tribunal de revisión. Objetó la manera en que fue identificado y detenido por la policía en medio de la conmoción por el triste final del futbolista, que sorprendió a la ciudad en pleno aislamiento por la pandemia de Covid-19.
Además cuestionó testimonios, pericias y valoraciones del primer tribunal de juicio. Los camaristas rechazaron la mayoría de los planteos. Pero en un caso que tuvo como víctima a una mujer, quien sufrió un violento robo de su celular, entendieron que no se acreditó el uso de un arma por parte del ladrón. Así, cambiaron el encuadre de robo calificado a robo simple, lo que impactó en la pena. De 33 años, la condena se redujo a 32 años y 3 meses. En la causa por la muerte del Trinche no hubo cambios.
De 74 años, padre de cuatro hijos y dueño de una zurda legendaria, el mítico jugador de Central Córdoba solía moverse por las calles de Rosario en bicicleta. Tres meses antes de morir le habían regalado una bicicleta naranja y negra rodado 25 en la que andaba “para todos lados”. Así lo contaron sus hijos Bruno y María Laura al trazar una semblanza de su padre el año pasado en el juicio: “Siempre bien, lúcido. Una persona honestas, sin problemas con nadie”. Fueron querellantes en la causa con la asistencia de los abogados Rafael Tamous y César Resegue.
En el semáforo
La tarde 6 de mayo de 2020 iba en esa bici por calle Eva Perón cuando al pasar la vía, en el semáforo a la altura de Paraná, otro ciclista se le puso a la par, lo empujó, dejó su bicicleta abandonada en el lugar y se llevó la del Trinche, que nunca apareció. Carlovich fue internado en el Heca con un edema de cráneo y murió dos días después, la mañana del viernes 8. La mecánica del ataque era confusa al principio y se aclaró en el juicio.
Un testigo contó que estaba en una farmacia de la esquina y escuchó un “ruido metálico”, que sería la caída de la bici al asfalto. Entonces miró a la calle y vio que un ciclista intentaba levantarse pero otro hombre se posicionó encima, lo agarró de los hombros y de un sacudón le golpeó la cabeza contra el piso.
>>Leer más: Los recuerdos del "Trinche" Carlovich que evocaron sus hijos en el juicio por su muerte
Los fiscales Georgina Pairola, Alejandro Ferlazzo y Viviana O’Connell calificaron el caso como un homicidio en ocasión de robo, lo que requiere demostrar que existió una intención de matar. Los jueces Gonzalo Fernández Bussy, Pablo Pinto y Lorena Aronne aceptaron ese encuadre que ahora validaron sus superiores de segunda instancia.
Reiteración
A Bocachita Maidana lo detuvieron a partir de llamados a vecinos, testigos reservados y con datos una investigación que realizaba la policía en la zona, afectada por la reiteración de asaltos a ciclistas, contra un grupo conocido como “Los Largos”. Tenía causas por robo y fue detenido en un pequeño rancho con piso de tierra donde vivía.
Fue condenado además por otros tres asaltos. Uno de octubre de 2015, cuando una mujer de 50 años fue atacada en Doctor Riva y Avellaneda por un ladrón que le quitó el celular, la arrojó al piso, la golpeó y le bajó el cierre de la campera. Tras una corrida de unas cuadras, Maidana fue detenido por agentes de Gendarmería. Este es el caso por el que, al no probarse el uso de un arma, la condena se redujo.
Otro asalto fue el 20 de abril de 2017 contra un hombre de 75 años que sufrió graves lesiones durante el robo de su bicicleta playera roja, en el mismo lugar donde años más tarde sería asaltado el Trinche. El último fue el 15 de marzo de 2020 en Santa Fe y las vías, donde cuatro hombres atacaron con un palo a un ciclista y lo golpearon en el piso para robarle la bicicleta.