En un procedimiento de juicio abreviado llevado a cabo en el Centro de Justica Penal el juez Carlos Leiva homologó la condena a Walter Contreras por tentativa de extorsión realizados desde su lugar de detención, en el Complejo Penitenciario de Piñero, ocurridos entre enero y marzo de 2022. Walter Contreras ya había sido condenado en enero de 2020 y por medio de un juicio oral, a la pena de prisión perpetua por los homicidios de Roberto Godoy ; Leandro Sarantonelli y Carlos Gálvez. Los homicidios los cometió junto a otras dos personas en distintos ataques entre 2017 y 2018 .
El 28 de agosto de 2024 el juez de primera instancia Carlos Leiva resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por el fiscal Pablo Socca y aceptado por la defensado y condenó a Walter Sebastián Contreras, de 26 años, a la pena de 4 años de prisión efectiva por dos hechos de extorsión agravada por el uso de arma en calidad de coautor; unificándose con una pena anterior, siendo la pena única de prisión perpetua.
La Fiscalía le atribuyó que mientras permanecía en el Complejo Penitenciario nº 11 de Piñero, junto a Roberto A. y Cynthia R., quienes ya fueron imputados de formar parte del grupo de personas que perpetró las maniobras extorsivas iniciadas en fecha 24 de enero de 2022 contra dos víctimas y su grupo familiar. La maniobra comenzó entre el 24 y 27 d e enero 2022 al contactarse mediante mensajes de whatsapp con una víctima y le expresó que un familiar próximo le debía la suma de $500 mil pesos, por lo que le exigió esa suma en efectivo.
En tanto, el 3 de febrero de 2022 alrededor de la medianoche dos hombres no identificados aún y a bordo de una motocicleta concretaron la amenaza referida y efectúan al menos 5 disparos de arma de fuego contra el domicilio de un familiar de la víctima a la que se había extorsionado.
Por otra parte el 25 de febrero de 2022 la misma familia sufrió otra amenaza cuando otro integrante comenzó a recibir mensajes amenazantes del mismo tenor, En este caso le pedían la misma suma y le enviaron una fotografía del frente de su vivienda. En marzo del mismo año continúan los mensajes extorsivos a la segunda víctima atemorizándola con efectuar disparos hacia la vivienda, pero habían modificado la suma solicitaday le exigían $300mil pesos.
Policía encubierto
Ante éstas extorsiones y las denuncias posteriores una policía que reviste en la Brigada Complejas II de Inteligencia de la Agencia de Investigación (AIC) simuló ser la víctima de la extorsión y mediante de whatsapp pactó con el usuario del celular, y quien era el sospechoso de la maniobra, la entrega de una suma de $250mil pesos el 5 de marzo de por la tarde, a las 17.30 un chofer de taxi y Cynthia R. concurren a bordo de un taxi Chevrolet Corsa Classic, a la plaza “Santos Dumont”, en el barrio de Alberdi, y la mujer desciende; se acerca a un cesto de basura y retira un envoltorio que minutos antes dejó la agente y que en su interior simulaba guardar el dinero exigido.
Cuando ambos se disponían a retirarse fueron interceptados y detenidos por personal policial actuante que estba apostado en las inmediaciones de la plaza. Una vez capturados e iniciada la investigación y distintas pericias a celulares se concluyó que la participación de Contreras consistió en haber organizado la extorsión a la víctima y a su grupo familiar mediante intimidaciones y con el uso de armas de fuego, ordenando que personas no identificadas a la fecha efectúen disparos contra el domicilio de la familiar de la víctima y en haberse contactado desde un celular.
Homicidios
El ahora imputado de extorsión, Walter Contreras, junto a Milton Ferreyra y Alan Acosta, los condenaron en 2020 a la pena máxima por los delitos de homicidio agravado por uso de arma de fuego y calificado por el concurso premeditado de mas de tres personas, en dos hechos. Además, Acosta fue condenado también por un robo. Por otra parte, a otro cómplice; Roberto Medina , el tribunal lo condenó a 13 años de prisión por la misma imputación que sus cómplices, aunque el fiscal también había pedido para él una pena perpetua. Los tres no pasaban los 25 años de edad al momento de la pena.
Durante la audiencia en que fueron condenados el fiscal Miguel Moreno describió la saga delictiva que cometió este grupo de delincuentes en una porción de zona norte, con epicentro en el barrio La Cerámica. El 22 de diciembre de 2017 a medianoche, Medina y Contreras, con otras dos personas más en motos acudieron hasta una casa de Olivé al 2400, domicilio de Roberto Godoy, quien estaba en la vereda. A sangre fría, Contreras esgrimió una pistola y mató a Godoy con varios disparos.
Contreras, según el fiscal, volvió a matar tres meses después. El 29 de marzo de 2018, a las 23.30, él, junto a Ferreyra y Acosta, y otros dos más nunca identificados, llegaron en un Peugeot gris hasta Medrano al 2700. Y desde el vehículo abrieron fuego contra los tres jóvenes que estaban en la puerta: Leandro Sarantonelli, Carlos Gálvez y Valeria Gálvez. Ambos muchachos murieron por los balazos que le acertaron. Valeria logró sobrevivir.∏