Condenan al jefe de una gavilla de villa Banana por un homicidio y tres robos

Nelson "Pandu" Aguirre deberá pasar los próximos 16 años tras las rejas por matar a Javier Barquilla y perpetrar atracos a mano armada
3 de junio 2017 · 00:00hs

Nelson Alexis "Pandu" Aguirre, sindicado como líder de una temible gavilla que opera en villa Banana, fue condenado a 16 años de prisión en un juicio abreviado homologado por un tribunal pluripersonal tras el acuerdo al que arribaron la Fiscalía y la defensa del acusado, de 28 años. "Pandu" admitió su responsabilidad en el crimen de Javier Barquilla, un albañil de 37 años que en 2015 recibió dos disparos fatales, y de tres violentos robos. Tras la audiencia, los familiares de la víctima expresaron su descontento con el fallo y plantearon una polémica por el accionar del fiscal y la defensa (ver aparte).

De acuerdo al fallo, Aguirre fue condenado como autor de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y amenazas coactivas; y coautor de robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse, en carácter de consumado y en tres hechos, entre noviembre de 2014 y enero de 2015.

El domingo 17 de octubre, Día de la Madre, David Vinchi Ramos mantuvo una breve pero intensa discusión con dos hombres en moto. Uno de ellos lo baleó de muerte.

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Alexis Rubén Fernández fue asesinado en la cuadra de Magaldi al 8700.

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Tras la homologación del dictamen, la Fiscalía anunció que girará una copia del expediente a la Justicia Federal para que se investigue el contexto narco en el que se mueve la banda de "Pandu".

Mientras se desarrolló la audiencia, en las escalinatas de Tribunales sobre calle Balcarce al 1600, un grupo de vecinos e integrantes de organizaciones sociales que militan y trabajan en villa Banana acompañaron a la familia Barquilla y mostraron su disconformidad con el juicio abreviado.

El crimen

Con un corte de pelo con cresta y abrigado con una campera gris, Nelson "Pandu" Aguirre entró esposado a la sala de audiencias escoltado por Pablo Tojo, su defensor público. Sólo una mujer de su familia estaba allí para brindarle apoyo. A las 10 el fiscal Bianchini comenzó a leer ante el acusado y el tribunal integrado por los jueces Marcela Canavesio, Rodolfo Zvala y Delia Paleari, los hechos de los que se hacía responsable "Pandu" para cerrar el proceso abreviado. De los cuatro expedientes que se leyeron, sobresalió el correspondientes al crimen de Javier Humberto Barquilla.

Este hombre vivía en villa Banana, tenía 37 años y tres hijos. El lunes 2 de febrero de 2015, en lo profundo de los pasillos que se abren por Felipe Moré y Rueda, Barquilla salió en defensa de su cuñado, quien discutía con integrantes de la banda de "Pandu" porque le habían robado en su casa. En ese marco, Barquilla recibió al menos dos balazos en el pecho ejecutados por el jefe de la gavilla que los vecinos caracterizaron como "polirubro", incluso vinculada a la narcocriminalidad.

Amenazada

"Cuando escuché la voz de «Pandu» fue como si hubiera visto al diablo. Javier (Barquilla) quedó detrás mío. Oí que «Pandu» gritaba y me vine corriendo a mi casa. Ahí escuché cuatro disparos, y cuando miré por la ventana lo vi a Javier tirado en el piso. Reaccioné agarrando a mis hijos, de 4 y 7 años, y traté de esconderlos porque se venían a casa y yo estaba sola con los chicos", indicó a este diario Soledad, una militante y vecina del humilde barrio que tras el crimen de Barquilla fue amenazada por "Pandu" y el cuñado de éste, un tal "Wititi". La mujer fue perseguida por los dos y "Pandu" apoyó su pistola en el pecho de la nena de 7 años mientras la amenazaba. "Sé que al hablar me gano la tumba porque los que reclaman en el barrio después aparecen muertos", agregó Soledad.

En la audiencia de ayer Aguirre también se hizo responsable de esa amenaza, un hecho por el que ya fue condenado a 3 años de prisión Gustavo Rodrigo "Wititi" Berón. El cuñado de "Pandu", además, es uno de los tres acusados por violar y matar a Guadalupe Medina, la nena de 12 años hallada sin vida el 25 de mayo de 2016 en una construcción abandonada de villa Banana.

Saga de robos

El fiscal Bianchini también leyó las acusaciones por tres violentos robos investigados por las fiscales Gisela Paolicelli y Valeria Haurigot. El primero ocurrió la noche del 28 de noviembre de 2014 en una tienda de 27 de Febrero al 5300. Allí un muchacho con una lágrima tatuada en el rostro (como la que tiene "Pandu") junto a otros dos maleantes robaron tres bolsas de consorcio repletas de ropa. En ese golpe la concubina de "Pandu" perdió su DNI por lo que terminó reconocida, detenida e imputada.

El segundo de los robos fue el 29 de diciembre de 2014 en Pueblo Esther, donde "Pandu" y dos muchachos más ingresaron a una casa y privaron de la libertad a una pareja y a una nena de 6 años. Allí robaron objetos de valor y dinero. Y el tercer atraco ocurrió el 12 de enero de 2015 en una vivienda de Soldini. Ese día "Pandu" con una mujer y un secuaz llegaron a una vivienda y utilizando como ardid la búsqueda de un terreno para comprar retuvieron a una mujer y a su bebé para robarle dinero.

Leídos los hechos y las evidencias y pruebas que solventaban la imputación, el tribunal se tomó diez minutos para deliberar si correspondía la homologación. Previo a ésto "Pandu" fue consultado respecto a si comprendía el acuerdo. "Estoy conforme con el acuerdo", indicó.

A las 11 la audiencia se reanudó. En ese momento ingresaron a la sala la viuda y una de las hermanas de Barquilla. La jueza Canavesio fue la encargada de repasar los hechos y confirmar la homologación del proceso abreviado. Una vez que la audiencia finalizó, "Pandu" giró en su asiento y durante varios segundos dedicó una mirada desafiante a los periodistas y público que habían presenciado la medida. "En este lugar si las miradas mataran, varios ya estaríamos muertos", reflexionó uno de los habitúes de las audiencias en Tribunales.

Polémica entre la familia y la Fiscalía por el juicio abreviado

Tras la audiencia en la que se homologó el proceso que mandó a "Pandu" a la cárcel por 16 años, la viuda y una hermana de Javier Barquilla manifestaron su descontento con el acuerdo. "Conformes no estamos, porque no nos dieron justicia. Todo ésto que se vio en la audiencia es producto del narcotráfico y nosotros sufrimos además mucho manoseo por parte de la Justicia", comentaron las mujeres. "A nosotros nos notificaron de que había una intención de hacer un juicio abreviado, pero queríamos un juicio oral y público. Quisimos ser querellantes, pero el fiscal no nos dio lugar", expresaron dando rienda a una polémica.

   Del otro lado del escritorio, allegados al fiscal Ademar Bianchini confiaron que "la familia Barquilla fue notificada varias veces de que se estaba planteando un juicio abreviado. Pero al ser citados, varias veces no concurrieron y nunca manifestaron disconformidad con lo que se estaba realizando ni rebatieron los argumentos que se presentaban. El monto de la condena no está mal, a lo mejor yendo a un juicio oral se podría haber sacado una condena a 18 años, pero también se podría haber ido absuelto. Nadie aseguraba que los testigos se presentaran en un juicio y acusaran a «Pandu» con él mirándolos fijos", planteó la fuente. Y respecto a la imposibilidad de ser querellantes, dijo que "no pudieron porque no se presentaron en tiempo y forma en el proceso. Sin embargo el abogado que los asesoró (Norberto "Beto" Olivares) participó todas las veces que la familia quiso del proceso", explicó el vocero.


Ver comentarios

Las más de leídas

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Lo último

Las veces que el Central del Kily tambaleó y encontró reacción

Las veces que el Central del Kily tambaleó y encontró reacción

Newells: Juan Garro es el elegido para el frente de ataque

Newell's: Juan Garro es el elegido para el frente de ataque

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

Sucedió hace 15 días en la escuela técnica EET 468. Educación cuestiona que no le notificaran en tiempo y forma de la situación

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso
Creí que me iba a morir, dijo Alexis, el guardia herido en el ataque en Central
Policiales

"Creí que me iba a morir", dijo Alexis, el guardia herido en el ataque en Central

La Ciudad

La provincia envió las partidas para arreglar una escuela de La Florida

Alumnos y docentes de una escuela caminan 7 cuadras para tomar el colectivo
La Ciudad

Alumnos y docentes de una escuela caminan 7 cuadras para tomar el colectivo

Diego me metió en la droga y el alcohol, declaró Mavys Alvarez contra Maradona
INFORMACION GENERAL

"Diego me metió en la droga y el alcohol", declaró Mavys Alvarez contra Maradona

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario
Policiales

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

Ovación
Newells: Juan Garro es el elegido para el frente de ataque

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Juan Garro es el elegido para el frente de ataque

Newells: Juan Garro es el elegido para el frente de ataque

Newell's: Juan Garro es el elegido para el frente de ataque

Santiago Casals: Jugar en Plaza es un envión anímico importante

Santiago Casals: "Jugar en Plaza es un envión anímico importante"

Pensé que me iba a morir, dijo Alexis sobre el atentado a la sede canalla

"Pensé que me iba a morir", dijo Alexis sobre el atentado a la sede canalla

Policiales
Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario

La Ciudad
Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado
La Ciudad

Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado

Javkin promulgó el Código de Convivencia, pero recién entrará en vigor en 180 días

Javkin promulgó el Código de Convivencia, pero recién entrará en vigor en 180 días

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que no se judicialice la infancia

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que "no se judicialice la infancia"

Con un nuevo formato, este viernes comienza la fiesta de Colectividades

Con un nuevo formato, este viernes comienza la fiesta de Colectividades

Balaceras a estaciones de servicio: Son una  respuesta a las políticas contra el delito
POLICIALES

Balaceras a estaciones de servicio: "Son una  respuesta a las políticas contra el delito"

Un adolescente fue baleado por la policía porteña y tiene muerte cerebral
Información General

Un adolescente fue baleado por la policía porteña y tiene muerte cerebral

Vizzotti: La resistencia a los antibióticos es un problemón

Por Florencia O’Keeffe

Pandemia

Vizzotti: "La resistencia a los antibióticos es un problemón"

Villa Gobernador Gálvez: murió un hombre baleado a mediados de octubre
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: murió un hombre baleado a mediados de octubre

Denuncian que sus hijos dan clases en el patio porque en la escuela hay paredes electrificadas
La Ciudad

Denuncian que sus hijos dan clases en el patio porque en la escuela hay paredes electrificadas

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

Por María Laura Favarel

La ciudad

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

Ataque incendiario en Central: el vigilador sufrió quemaduras graves y estará internado entre 10 y 15 días
POLICIALES

Ataque incendiario en Central: el vigilador sufrió quemaduras graves y estará internado entre 10 y 15 días

Taxistas se movilizarán al Concejo y cortarán el servicio en reclamo de aumento de tarifas
LA CIUDAD

Taxistas se movilizarán al Concejo y cortarán el servicio en reclamo de aumento de tarifas

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

Traferri denunció a los fiscales Edery y Schiappa Pietra por espionaje
Política

Traferri denunció a los fiscales Edery y Schiappa Pietra por espionaje

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria
La Región

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Los fiscales Edery y Schiappa Pietra rechazan la denuncia de Traferri 
Política

Los fiscales Edery y Schiappa Pietra rechazan la denuncia de Traferri 

El intendente Javkin presenta un presupuesto con equilibrio fiscal por $70 mil millones

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El intendente Javkin presenta un presupuesto con equilibrio fiscal por $70 mil millones

Villa Gobernador Gálvez: le robaron el auto a un remisero, chocaron y los detuvo la policía
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: le robaron el auto a un remisero, chocaron y los detuvo la policía

Mavys Álvarez declara contra el entorno de Diego Maradona por trata de personas
INFORMACION GENERAL

Mavys Álvarez declara contra el entorno de Diego Maradona por trata de personas

Lanzan acuerdos de precios para tener un fin de año gasolero

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Lanzan acuerdos de precios para tener un fin de año gasolero

La inflación de octubre en Santa Fe fue de 3,2% y creció por debajo de la Nación
Economía

La inflación de octubre en Santa Fe fue de 3,2% y creció por debajo de la Nación

Piden que el Concejo no pague $400 mil por culpa de una edila
La Ciudad

Piden que el Concejo no pague $400 mil por culpa de una edila

Taxistas denuncian que el Ejecutivo pone condiciones para un estudio de costos

Por Claudio González

La Ciudad

Taxistas denuncian que el Ejecutivo pone condiciones para un estudio de costos

Dos hermanos ligados al malandraje caídos en desgracia

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Dos hermanos ligados al malandraje caídos en desgracia

Falta de mérito para empresario local dedicado a la fabricación de cigarrillos

Por Sergio M. Naymark

POLICIALES

Falta de mérito para empresario local dedicado a la fabricación de cigarrillos

Condenaron al trumpista que se hizo famoso durante el asalto al Capitolio
El Mundo

Condenaron al trumpista que se hizo famoso durante el asalto al Capitolio

Opositor cubano que tenía arresto domiciliario se exilió en España con su familia
El Mundo

Opositor cubano que tenía arresto domiciliario se exilió en España con su familia

Condenan a once años de prisión al asesino de un hombre en San Lorenzo
POLICIALES

Condenan a once años de prisión al asesino de un hombre en San Lorenzo

Dos policías al banquillo por matar a un joven en un incidente vecinal

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Dos policías al banquillo por matar a un joven en un incidente vecinal

Conmoción en Venado Tuerto por la muerte del ex diputado Oscar Pieroni
La Región

Conmoción en Venado Tuerto por la muerte del ex diputado Oscar Pieroni

El peronismo recuperó 58 comunas y el perottismo celebra

El peronismo recuperó 58 comunas y el perottismo celebra

Desbaratan una banda que robaba en viviendas santafesinas y cordobesas

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

Desbaratan una banda que robaba en viviendas santafesinas y cordobesas

Video: así fue el ataque incendiario con un herido en la sede de Central
Policiales

Video: así fue el ataque incendiario con un herido en la sede de Central

Atentado en Rosario Central: la violencia como medio y un problema de fondo

Por Martín Stoianovich

Policiales

Atentado en Rosario Central: la violencia como medio y un problema de fondo

Fuera de las exenciones del gobierno: criptomonedas no zafan del impuesto al cheque
Economía

Fuera de las exenciones del gobierno: criptomonedas no zafan del impuesto al cheque

Encontraron frascos etiquetados como viruela en un laboratorio de EE.UU.
Información General

Encontraron frascos etiquetados como "viruela" en un laboratorio de EE.UU.

Investigan al médico Carlos Kambourian por usar fondos del Garrahan para gastos personales
Información General

Investigan al médico Carlos Kambourian por usar fondos del Garrahan para gastos personales

Dos hombres serán absueltos por el homicidio en 1965 de Malcolm X
Información General

Dos hombres serán absueltos por el homicidio en 1965 de Malcolm X

Cantidad récord de muertes de manatíes en Florida: este año ya son más de mil
Información General

Cantidad récord de muertes de manatíes en Florida: este año ya son más de mil