El hombre de 30 años detenido la semana pasada en barrio Martin en el marco de una investigación por venta de drogas de diseño fue indagado y quedó en prisión preventiva por comercialización de estupefacientes. Había sido captado en varias ocasiones realizando transacciones en la vía pública dentro de su vehículo de alta gama, el que utilizaba para vender a modo de delivery en el centro de la ciudad. Al momento de ser allanado tenía gran cantidad de pastillas y otras sustancias que reunían un valor estimado de 30 millones de pesos. Sin embargo, aún se desconoce cómo se proveía.
Leonardo Exequiel H. fue detenido el miércoles por la tarde por agentes de la Policía Federal en la zona de Juan Manuel de Rosas y Montevideo cuando, según indicaron los encargados del operativo, se dirigía a realizar una entrega. Desde enero estaba siendo investigado por la División Antidrogas y tenía en su contra una orden de allanamiento para su domicilio del 5º piso de un edificio de Montevideo al 500.
La medida, autorizada por el juez federal Carlos Vera Barros, había sido solicitada por los fiscales Claudio Kishimoto de la Fiscalía Federal Nº 2 y Matías Scilabra, de la Procuraduria de Narcocriminalidad (Procunar).
WhatsApp Image 2023-09-28 at 05.30.02 (1).jpeg
Según detalló en un parte de prensa, en ese departamento la policía secuestró 1.200 pastillas de éxtasis, medio litro de ketamina, 250 gramos de cocaína de máxima pureza, 250 gramos de cogollos de marihuana, 70 gramos de tusi, 125 gramos de cristal de MDMA y balanzas de precisión, entre otros elementos de interés. Según estimaban, todo acumulaba un valor de mercado de aproximadamente 30 millones de pesos.
Modus operandi
Según pudo conocer La Capital, la investigación comenzó el 10 de enero pasado cuando la División Antidrogas de Rosario de la Policía Federal envió a la Procunar un telegrama con los datos que había brindado un informante. Hablaba de un hombre conocido en las redes sociales como Leonardo H. que se dedicaba a la venta de pastillas de éxtasis y otras drogas de diseño a bordo de un Chevrolet Cruze negro.
>>Leer más: Indagarán por venta de drogas sintéticas al dealer detenido en la previa de una fiesta electrónica
El informante precisaba incluso qué tipo de sustancias vendía el sospechoso y a qué precios. Por ejemplo, pastillas de éxtasis con distintas nomenclaturas como Nike Jordan Naranja, Burger King Rosa, Maserati Rosa, Tomorrowland Rosa o EA Sport, que por entonces tenían un costo de entre 3.900 y 4.500 pesos cada una. Además, en las ofertas, realizadas mediante listas que se difundían en redes sociales, había cocaína, ácido lisérgico, ketamina, marihuana y otras drogas.
Con ese puntapié los investigadores supieron que Leonardo H. vivía en Montevideo al 500, de donde en distintas oportunidades se lo vio salir rumbo a un estacionamiento de Rioja al 600 a buscar su auto. Efectivamente, se movía en el Chevrolet Cruze negro que había identificado el informante.
WhatsApp Image 2023-09-28 at 05.30.02 (2).jpeg
En distintos seguimientos los investigadores lo vieron realizando maniobras similares. Llegaba a bordo de su auto a determinado lugar, una persona se subía en el asiento de acompañante para bajar minutos después a algunos metros de distancia. Con distintos indicios, como que el presunto comprador guardaba algo en su bolsillo o manipulaba lo que había adquirido, los investigadores consideraron que se trataba de un modus operandi establecido para la venta de estupefacientes.
Despreocupado
Llegado septiembre, los pesquisas advirtieron que el sospechoso realizaba su actividad de una manera despreocupada, sin adoptar algún recaudo específico para evitar ser interceptado en medio de su accionar delictivo. Como si se camuflara en el movimiento de la ciudad en el que a simple vista no levantaba sospechas por moverse en un auto de alta gama y en la zona céntrica.
>>Leer más: Transeros VIP detenidos en Puerto Norte y el centro: drogas de diseño, miles de dólares y vehículos de lujo
Para los investigadores, ese aspecto constituía el riesgo de que el sospechoso fuera detenido en flagrancia por otra fuerza que no lo estuviera investigando. Además, tuvieron en cuenta un aspecto de relevancia para quienes persiguen la venta de drogas de diseño: las fiestas electrónicas como momento en el que incrementa la demanda y la oferta de estas sustancias, así como las transacciones y posesiones de mayor volumen. En ese sentido, estaban al tanto que el sábado 30 de septiembre el DJ y productor de música electrónica Mariano Mellino iba a presentar su show en el salón Metropolitano.
Con ese marco, y aún sin haber podido establecer cómo se proveía el sospechoso, los pesquisas recomendaron realizar los procedimientos necesarios y detenerlo. Al momento de ser aprehendido Leonardo H. tenía un celular Iphone 14, sobre el cual se advirtió de la dificultad para ser desbloqueado y peritado. Por ese motivo los fiscales habían solicitado los permisos para realizar la apertura compulsiva del aparato a fin de rastrear información que pueda conducir a los eslabones superiores de una cadena de tráfico que desembocaba en el centro de la ciudad y en eventos relacionados a la música electrónica.