Los fiscales que investigan el crimen del ex concejal Eduardo Trasante solicitaron al partido Ciudad Futura, fuerza política por la cual el pastor evangélico llegó a ocupar una banca en el Concejo Municipal, que se les brinde “toda la documental obrante en los registros de la agrupación” referente a los motivos que llevaron a la víctima a renunciar a su cargo a fines de 2018. El pedido se realizó mediante un oficio fechado el 30 de octubre con la firma del fiscal Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada, es decir un día antes de que la agrupación se expidiera públicamente sobre el caso y que las hijas del propio Trasante salieran a responderles a través de las redes sociales.
El pasado 22 de octubre, en una extensa audiencia, la Fiscalía acusó a tres sospechosos como partícipes primarios del homicidio del ex concejal. A Alejo Leiva y Facundo López los consideraron parte esencial de un plan criminal orquestado desde la cárcel de Piñero por Julio Rodríguez “El peruano” Granthon, quien está preso allí desde hace un año acusado de comandar una banda narco. En ese marco, los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación exhibieron entre otras pruebas una fotos extraídas del celular del primero de los nombrados en las cuales se veían dos carteles escritos a mano y que supuestamente iban a ser ♫iplantados♫r en la escena criminal. Uno de ellos decía “x violador” y el otro “nunca más vas a violar a una mujer”.
La fuerza probatoria de esas imágenes se remonta al momento de la renuncia de Trasante a su banca de concejal, cuando trascendió una denuncia pública contra el pastor por acoso sexual. Entonces, el partido Ciudad Futura argumentó que le había pedido que dejara su lugar en el Concejo y anunció que el mismo se acogería voluntariamente al protocolo preventivo de violencias de género de la agrupación. Y esta semana, el referente de Ciudad Futura, Juan Monteverde, agregó que “en el hecho denunciado no hubo ni contacto físico (con la víctima) sino prácticas machistas. No estamos hablando de delitos y de algo judicializable, por eso nos da bronca que se me mezcle todo”.
Tras esas declaraciones los hijos de Trasante publicaron en Facebook un extenso comunicado en el que remarcaron: “No queremos más mentiras, tenemos miedo”. Y agregaron que no tenían ida alguna sobre el motivo del crimen de su padre. “Ya nos venimos aguantando muchas mentiras y cosas que no son realidad. Esto de la denuncia a mi padre por machista y los carteles que lo acusan de presunto violador son mentiras”, dijeron los descendiente del ex edil asesinado. Y agregaron: “Los de Ciudad Futura no están con nosotros. Desde el momento del hecho nunca se comunicaron. Hablamos con los fiscales que están con el tema y confiamos en ellos”.
>> Leer más: "No queremos escuchar más mentiras, tenemos miedo"
Es en ese marco es que la Fiscalía remitió a Ciudad Futura el oficio en el cual solicita “a efectos de poder obtener material para la investigación”, que se “acompañe el legajo iniciado a Trasante por el que se solicitara la renuncia a su banca de concejal, las constancias del protocolo interno por el que se tomó dicha decisión” y “se informe si la inexistencia de causa judicial o denuncia penal obedeció a una decisión de la víctima o a otros motivos diferentes”.
Consultados al respecto los referentes de Ciudad Futura y la abogada Gabriela Durruty, quien representa a la viuda de Trasante como querellante en la causa que investiga el crimen, sostuvieron anoche “no haber recibido oficio alguno sobre el tema” por lo cual se excusaron de brindar una respuesta u opinión “hasta no tener conocimiento cabal de lo que se solicita y los motivos que llevan a ese pedido”.
>> Leer más: Crimen de Trasante: indicios de un plan criminal, puertas que se abren y un móvil que no termina de asomar entre conjeturas
Bien vale aclarar que mientras a la fecha hay cinco personas imputadas en torno al homicidio de Trasante, perpetrado en su casa de San Nicolás al 3600 el pasado 14 de julio, ninguna de ellas fue considerada autor material del hecho. Y que mientras Carolina Leone, viuda del pastor, sostiene que el homicidio fue “un mensaje al poder político del cual Eduardo fue el mensajero”, los fiscales Matías Edery y Gastón Avila manifestaron que “no hay evidencia es de que este haya sido un crimen institucional o que tenga que ver con la participación política que supo tener en el pasado Trasante” por lo que no descartan que el móvil esté ligado a algún tipo de venganza personal.