La Ciudad

Ciudad Futura aclara: "Trasante fue apartado por machista; no tuvo contacto físico con la víctima"

Juan Monteverde brindó esta precisión, en momentos en que Fiscalía anunció que les solicitará un informe de lo ocurrido en diciembre de 2018, cuando el exedil, asesinado este año, renunció a su banca

Lunes 02 de Noviembre de 2020

Después de mucho tiempo en el que no se hizo referencia pública al motivo que provocó el apartamiento del pastor Eduardo Trasante de su banca en el Concejo en diciembre de 2018, el referente de Ciudad Futura, Juan Monteverde, brindó este lunes una precisión. “En el hecho denunciado no hubo ni contacto físico (con la víctima) sino prácticas machistas. No estamos hablando de delitos y de algo judicializable, por eso nos da bronca que se me mezcle todo”, señaló tras adelantar que están a disposición de la Fiscalía, que investiga el de Trasante y decidió indagar sobre si el hecho por el cual el pastor fue obligado a renunciar a su banca tenía relación con el crimen. En aquel momento, en el comunicado sobre su apartamiento, Ciudad Futura hablaba de “acoso agravado”.

El 27 de diciembre de 2018 el concejal Eduardo Trasante decidió dar un paso al costado en acuerdo con Ciudad Futura. Su mandato como edil duró solo un año y su alejamiento del Concejo provocó interrogantes y conjeturas que se hilvanaron en el tiempo. Ahora, y antes su asesinato perpertrado hace casi 4 meses, los fiscales que investigan en la causa anunciaron que pedirían información sobre su renuncia en el marco de una serie de hipótesis que buscan esclarecer su homicidio.

En un comunicado de prensa, Ciudad Futura indicó en su momento que el pastor evangélico había presentado su renuncia al cargo de concejal para participar voluntariamente del protocolo preventivo de violencias de género.

>> Leer más: Crimen de Trasante: no descartan la hipótesis narco ni la venganza personal

“Ante una reciente denuncia de un hecho de acoso agravado en este caso por el lugar de poder y de representación, la cual fue asumida, se activó como en cualquier otro caso el protocolo preventivo. El primer paso de ese protocolo es correr a la persona de los lugares de referencia, poder o representación que tenga”, se indicó. Su banca fue ocupada por la actual concejala Jesica Pellegrini.

A fines del mes pasado, en la audiencia contra los tres imputados de organizar el asesinato de Trasante, los fiscales mostraron una prueba que provocó el disgusto de Ciudad Futura. En uno de los celulares de los acusados aparecieron fotos de carteles donde se señala a la víctima como partícipe de delitos sexuales.

El propio fiscal Matías Edery adelantó que en esta línea investigativa iban a solicitar información precisa del motivo del apartamiento de Trasante como concejal.

Este lunes, en declaraciones a LT8, Monteverde indicó: “La realidad es que nunca nos pidieron nada judicialmente, solo lo hicieron de forma mediática. La fiscalía está mas preocupada por declarar en los medios de comunicación que en trabajar el expediente. En el caso de Eduardo, de común acuerdo decidimos que dejara la banca por una situación que justamente son prácticas machistas que hay que transformar”.

>> Leer más: La viuda de Trasante: "El crimen fue un mensaje al poder y Eduardo fue el mensajero"

Tras ser consultado sobre si le remitirán la información del apartamiento, el vocero del partido político indicó que “no tenemos problema, pero es poco serio que que los fiscales se dediquen a hablar por los medios”.

Lo que este lunes Monteverde puso de relieve es que entre la denunciante y el pastor “no hubo ni contacto físico". "Tuvo que ver con prácticas machistas. No hablamos de delitos, ni de nada judicializable. Por eso nos da bornca que se mezcle todo y se enlode, porque el resumen de todo esto es que que lo que tienen que hacer los partidos políticos cuando surge algún caso es esconder la información debajo de la alfombra”.

Según señaló este lunes el propio Monteverde “esto lo dijimos el primer día, al momento que sucedió y muchas veces, dentro de un protocolo interno que Eduardo por voluntad propia lo aceptó”.

En el comunicado difundido al momento de su apartamiento Ciudad Futura indicó que “es importante reconocer las diferentes formas en que se expresa la violencia de género. Desmitificar un sentido común que impone el golpe o la violencia física como su única forma y poder así visualizar otras prácticas que nos atraviesan o ejercemos cotidianamente. Asumir que las prácticas machistas son una cuestión social y relacional, para poder reconocerlas, problematizarlas y transformarlas desde un hacer político y colectivo”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS