Policiales

Caso Ordóñez: peritos de la Corte nacional harán la autopsia

Es el joven que murió tras ser apresado el 15 de mayo en Villa G. Gálvez por policías de la 29ª. Su familia pidió que el estudio no se haga en Rosario

Miércoles 25 de Octubre de 2017

La autopsia al cuerpo de Cristian Germán Ordóñez, el joven de 24 años que falleció por una supuesta descompensación tras ser detenido por policías de Villa Gobernador Gálvez el pasado 15 de octubre, será realizada por médicos forenses de la Corte Suprema de Justicia del a Nación. Así lo resolvió ayer el juez Hernán Postma tras una audiencia en la que familiares del muchacho pidieron que esa pericia no sea realizada en el Instituto Médico Legal (IML) de Rosario ante el temor de que allí no se tomen todos los resguardos necesarios. Para garantizar más transparencia, el magistrado dispuso que forenses del Instituto local participen como veedores en la autopsia que se hará dentro de tres o cuatro días, tras el traslado del cuerpo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Estamos conformes. Ésto es lo que esperábamos desde el principio. Vamos a aguardar el resultado para escuchar a los testigos y decir todo lo que sabemos", sostuvo ante este diario Sebastián Grigera, padre de crianza de Cristian. El joven falleció el pasado Día de la Madre tras ser detenido por agentes de la seccional 29ª de Villa Gobernador Gálvez mientras andaba por los techos de algunas viviendas en la zona de Espora al 300, en Villa Gobernador Gálvez.

Los vecinos lo vieron muy alterado, golpeando puertas y ventanas, y llamaron a la policía. El muchacho, albañil, pintor y padre de dos hijos chiquitos, había dejado su viejo Renault 12 estacionado en las inmediaciones de Congreso y 20 de Junio. Según indicó su tía Adriana, en una marcha realizada el lunes frente a Tribunales, la familia creé que el muchacho habría sufrido "un brote" o "un delirio de persecución". Según la mujer, algunos vecinos contaron que fue golpeado por los policías mientras estaba descompuesto. Lo cierto es que Cristian fue trasladado al Hospital Gamen, luego al Provincial de Rosario y falleció tras sufrir dos paros cardíacos.

Diferencias

La audiencia de ayer se gestionó ante la discrepancia entre el fiscal y los familiares sobre dónde practicar la autopsia. El fiscal Moreno explicó que en un primer momento la propia Fiscalía les solicitó a los padres de Cristian que firmaran una autorización para trasladar el cuerpo a Buenos Aires a fin de que realizaran la autopsia forenses de la Corte Suprema nacional.

Ésto, indicó, se dispuso debido a que en ese momento no estaba claro que el IML contara con los recursos "técnicos y humanos" para garantizar que se cumplan los protocolos de Estambul y Minnesota, que regulan pasos a seguir en una autopsia ante una muerte en custodia de fuerzas de seguridad o del Estado.

Luego el fiscal regional Patricio Serjal se reunió con autoridades del IML y al constatar que ahora sí, el Instituto cuenta con el equipamiento necesario, dio instrucciones para que la autopsia se practique allí. Esto es lo que solicitó Moreno, quien además ofreció que se convoque como veedores a peritos de San Lorenzo, Paraná o Córdoba junto a delegados técnicos de la familia.

En la audiencia de ayer y en nombre de la familia de Cristian se expresó la defensora pública Graciela Sanmiguel. "Nos oponemos a que se lleve a cabo en el IML de Rosario. Es necesario transparentar este proceso dado que se trata de una muerte en custodia y se debe evitar que existan suspicacias de los familiares o nuevos casos que lleven duda a la comunidad", puntualizó al reclamar que sea el equipo de la Corte nacional el que realice la autopsia, para garantizar un examen "más completo y transparente".

Dudas de la familia

Para reforzar la postura de la familia de Cristian, el propio padrastro del joven habló ante el juez. "A nosotros desde un primer momento nos dijeron que iban a hacer la autopsia en Buenos Aires y ahora nos encontramos con que la quieren hacer acá. Eso nos genera dudas por lo que pasó con la maestra (María de los Angeles) Paris", dijo, consternado y cubriéndose la frente con las manos, en referencia al caso de la docente que falleció el 3 de mayo pasado en la comisaría 10ª y a quien debió practicársele una segunda autopsia tras denuncias de los familiares.

Sobre ese caso se expresó en la audiencia la médica Alicia Cadierno, directora del IML, quien fue citada por el fiscal. Sostuvo que en el caso de Paris existió un "déficit técnico" por la ausencia de placas radiográficas al realizarse la primera autopsia. Pero señaló que ahora existe "un equipo radiológico que no tiene Capital Federal, de registro inmediato, que permite enfocar las imágenes".

Finalmente el juez, valiéndose del escrito firmado por los padres de Cristian el 18 de octubre en el que se disponía el traslado del cuerpo a Buenos Aires, hizo lugar al pedido de los familiares. "Dada la sensibilidad del tema hay que respetar la voluntad de la familia", dijo el magistrado, y aclaró que "no está en juego la credibilidad e idoneidad del IML ni la buena fe de la Fiscalía de darle mayor transparencia al caso".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario