Policiales

Buscaban esclarecer un crimen y hallaron un búnker de drogas

Se realizaron nueve allanamientos en el marco de la pesquisa por la muerte de Jesús Abregú y se secuestró una importante cantidad de drogas

Sábado 24 de Marzo de 2018

El 24 de febrero pasado Jesús Abregú, de 15 años, fue acribillado a tiros en la entrada de un pasillo en Rubén Darío al 2000, en la zona noroeste de la ciudad. La investigación la lleva adelante el fiscal Adrián Spelta quien ayer ordenó nueve allanamientos en los barrios Rucci, Ludueña y Empalme Graneros. Allí, unos ochenta efectivos de la Policía Federal apresaron a siete personas, entre ellos el padre de la víctima, y secuestraron objetos vinculados a la causa. "En tres domicilios se incautaron estupefacientes", dijo el fiscal. "En uno hallamos medio kilo de cocaína, una parte ya fraccionada para la venta y otra parte en un trozo. En otra vivienda encontramos un kilo y medio de marihuana, una parte ya fraccionada y otra no. Ahí fueron apresadas tres personas y se secuestraron cinco teléfonos celulares, una réplica de pistola calibre 9 milímetros y un mortero MK13 que veremos cómo llegó allí" sintetizó el funcionario judicial.

   En un domicilio de Vélez Sársfield al 2100 se incautó la mayor parte del estupefaciente. En el lugar todo hace presumir que funcionaba un espacio de acopio y venta de estupefacientes al menudeo. Al respecto, Spelta indicó que otro de los domicilios allanados es el del padre de la víctima, ya que las líneas de investigación lo implicaron en la causa en forma posterior al homicidio del menor.

   Sobre los lugares allanados, trascendió que en ellos "se acopiaba y vendía estupefacientes y que por eso se pidió la colaboración de la Policía Federal". En cuanto a los detenidos, el fiscal dijo que "la nómina está en manos de la Justicia Federal, ya que la causa derivó en un delito de esa jurisdicción".

Drogas sí, criminales no

Los allanamientos se ordenaron por el homicidio de Abregú aunque lo que se encontró fue "otra cosa", como explicó Spelta. En cuanto al crimen del adolescente, ocurrido el 24 de febrero último, las primeras versiones señalaban que recibió dos disparos (uno en el tórax y el otro en una pierna) cuando estaba en la puerta de una vivienda señalada como un búnker de venta de drogas regenteado por "La gorda Jésica".

   Las versiones sobre las razones del crimen fueron distintas: una que la víctima fue asesinada mientras "cuidaba" el lugar, y otra que situaba a Abregú como consumidor de drogas. Esta última tuvo menos asidero con el avance de la investigación.

   Para Spelta, la mecánica estaría resuelta. "Dos personas llegaron al búnker a comprar drogas, el chico aparentemente se pelea con ellos y se van. Pero luego regresan acompañados por otra hombre y la emprenden a los tiros. Unos días después, según trascendió, la madre del chico denunció que el padre de Abregú irrumpió en esa casa y se llevó un arma calibre 9 milímetros y drogas, algo que no le pertenecía".

Testigos

El último mes la Fiscalía se abocó a entrevistar a testigos y allegados a Jesús Abregú. Así concluyeron que en los domicilios allanados podían encontrar datos para esclarecer el crimen y sobre todo "armas y estupefacientes", sostuvo Spelta.

   El megaoperativo contó con efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (Geof) y otros agentes federales de ciudades cercanas a Rosario. También hubo personal de la Brigada de Explosivos ya que se encontró un mortero "inactivo, sin condiciones de ser usado, por lo que se pidió informe a la Justicia Federal sobre la procedencia. Por ahora sabemos que es de Fabricaciones Militares, pero no si se denunció su extravío o su robo", dijo Spelta.

   Los allanamientos se situaron puntualmente en Empalme Graneros y barrio Ludueña y a partir de las declaraciones de testigos de la muerte de Abregú se pudo reconstruir que el padre del joven, tras el homicidio, habría ingresado al búnker y sustraído estupefacientes, aunque esa versión aún no fue ratificada por Fiscalía. "Hasta ahora la participación del padre es sólo una denuncia que debemos ratificar. Seguramente en los próximos días podremos apuntalar, a partir de otras declaraciones, la resolución final del crimen", dijeron desde Fiscalía.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario