Balaceras y mensajes tumberos contra Pullaro repercutieron tras los muros de Piñero

Tras los ataques de esta semana se realizaron 46 allanamientos en búsqueda de "información" y no de "detenidos". En el pabellón 9 hallaron un bunker
14 de diciembre 2023 · 19:34hs

“No buscábamos detenciones concretamente, sino información”. En media docena de palabras el fiscal Franco Carbone sintetizó el detrás de escena de una serie de 46 allanamientos realizados en distintos lugares de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Pueblo Esther, así como en 98 calabozos de una decena de pabellones de la cárcel de Piñero, entre ellos los calificados como “de alto perfil”. Las requisas se ordenaron en el marco de la investigación sobre las dos balaceras con amenazas contra el gobernador Maximiliano Pullaro registradas esta semana como presunta reacción contra las medidas ordenadas con el fin de prevenir el gerenciamiento del delito desde las cárceles donde están detenidos los principales cabecillas de las organizaciones criminales.

“Tenemos conexiones que nos permiten pensar que en los teléfonos secuestrados vamos a tener resultados positivos” señaló este jueves al mediodía Carbone en una rueda de prensa realizada en Necochea al 3500, en barrio Tablada. Así se dio a conocer una de las “gemas” de la requisa: en el pabellón 9, conocido como el “pabellón del Peruano”, encontraron un acopio de droga lista para la venta, lo que podría catalogarse como un “búnker tumbero”.

“Requisamos por tercera vez esta semana algunos pabellones y nos encontramos, para nuestra sorpresa, con celulares. En un pabellón había un búnker en una celda. Había 50 y pico de bochas de marihuana prensada para la venta al menudeo”, explicó Carbone en referencia a la droga hallada.

El secretario de Seguridad Pública de la provincia, Omar Pereira, y el fiscal Franco Carbone en rueda de prensa tras los allanamientos.

El secretario de Seguridad Pública de la provincia, Omar Pereira, y el fiscal Franco Carbone en rueda de prensa tras los allanamientos.

Otro detalle que trascendió es que en el Servicio Penitenciario estarían reservando un lugar como preso de alto perfil a Andrés “Pillín” Bracamonte, en el caso de que se le dicte prisión preventiva al término de la extensa audiencia en la que el jefe de la barra de Central está siendo imputado junto con el secretario general de la Uocra, Carlos Vergara, por presuntos negocios turbios y extorsivos. Esa audiencia, aún en proceso, podría finalizar entre mañana y el lunes.

En "Pinolandia"

Los allanamientos realizados sobre el entorno de algunos pesos pesados del hampa local alojados en Piñero, “Pinolandia” para los presos y sus familias, comenzó a gestarse luego de los ataques a balazos _entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles_ contra una sucursal del Banco Macro de zona sur, una escuela y el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca). En el banco y en el Heca los gatilleros dejaron carteles con amenazas de muerte hacia el gobernador Pullaro y su familia. Uno fue firmado por “el pabellón 9” y otro por “Pinolandia”.

Para los fiscales Carbone, Pablo Socca y Federico Rébola, quienes llevan adelante la investigación de los ataques con amenazas, la génesis de la agresión contra Pullaro estuvo en el restablecimiento de los pabellones para presos considerados de alto perfil donde se aplica un régimen de control más severo. Así, el martes se trasladó a esos sectores a una serie de reclusos como Ariel Máximo “Viejo” Cantero, socio fundador de Los Monos; Gastón Alejandro Berlari, Leandro “Chulo” Olivera, Carlos “Berraco” Olguín, el puntero narco político Marcos Jeremías “Pato” Mac Caddon, Valentino “Valen” Barjacoba, integrante de la banda de Alan Funes, y Ariel “Teletubi” Acosta, hombre de René “Brujo” Ungaro en barrio Parque del Mercado.

También fueron movidos Walter “Viejo” González, líder de la banda que lleva su nombre en barrio Copello de Capitán Bermúdez; Juan José “Salteño” Villazón, cuya familia fue blanco del ataque en el que murió el niño Máximo Jerez en marzo pasado en Empalme Graneros; Fabio Alejandro Giménez, gatillero al mejor postor y proveedor de tiratiros en Santa Lucía, y varios pesados de barrio Ludueña como Franco “Milanesa” Almaraz, Mauro Gerez y Andy Fabián Benítez.

>>Leer más: Quiénes son los presos de alto perfil que fueron reubicados en la cárcel de Piñero

“Tenemos la fuerte sospecha, de hecho es la principal hipótesis, de que fue una instigación desde la cárcel como una primera reacción a lo que hizo el gobierno en (la cárcel de) Piñero”, indicó Carbone en relación a los traslados de ese tipo de internos.

En ese contexto los fiscales trabajan en dos teorías de investigación acerca de quiénes firmaron los carteles amenazantes. Una es que quien pergenió el ataque con mensajería tumbera haya sido un preso que fue delegado del 9, que responde a Julio “Peruano” Rodríguez Granthon y que fue trasladado el martes al pabellón 25.

La otra teoría es que internos de otros pabellones como el 6, 7, 8 y 27 _también afectados a esos cambios_ hayan firmado la misiva contra Pullaro fingiendo estar alojados en el 9 para dejar a ese pabellón en el ojo de la tormenta y no ser los únicos afectados por la tormenta de traslados “a lo Bukele” (en alusión al presidente de El Salvador y su política de extrema mano dura en las cárceles). Algo que en la jerga se le puede denominar como “tumbeada” y que antes se decía “embagallar”, lo que implica exponer a alguien por una acción en la que no participó.

Reacomodamiento

“A partir del reacomodamiento de presos en Piñero se produjeron los ataques. A partir de ello ordenamos requisas en los pabellones 6, 7, 8 y 9 de esa cárcel. A continuación, se dio el otro ataque al Heca. Y tras requisar por tercera vez algunos pabellones, encontramos y una suerte de búnker en una de las celdas donde había más de 50 envoltorios con marihuana prensada ya lista para la venta al menudeo”, explicó el fiscal Carbone.

El fiscal hizo una breve pero clarificadora semblanza acerca de qué considera un preso de alto perfil. Dijo que eran personas con condena firme de entre 10 y hasta 30 años de prisión e incluso algunos con prisión perpetua. Los allanamientos fueron direccionados hacia los núcleos de pertenencia de personas detenidas en los pabellones 6, 7, 8, 9, 25, 26, 27, 28, 29 e incluso en el Resguardo Modulo B.

En los allanamientos hubo un solo detenido, Roberto Ignacio Ch., quien quedó a disposición de la fiscal de homicidios Gisella Paolicelli. Además se secuestraron 65 teléfonos celulares, más de 600 mil pesos, 50 dólares, tres camionetas, dos autos de alta gama, dos motos, dos chapas patentes, una planta de marihuana, un arma de fuego, dos caños de escopeta y una caja de cartucho calibre 32, según se precisó oficialmente.

>>Leer más: Allanamientos por amenazas a Pullaro: hallaron un búnker en un pabellón de Piñero

En la misma rueda de prensa en la que habló el fiscal Carbone el secretario de Seguridad Pública del gobierno provincial, Omar Pereira, indicó: “Estamos ante reacciones que sabíamos que iban a ocurrir aunque desconocíamos cuáles iban a ser. Pero como ya lo dijo el ministro (de Seguridad y Justicia, Pablo) Cococcioni, no nos vamos a apartar ni un milímetro de lo que ya está planificado y proyectado”.

El funcionario agregó que de encontrar algún tipo de irregularidad entre el personal del Servicio Penitenciario, “se iniciarán los sumarios administrativos internos con intervención de la justicia”.

Las más leídas

Loteos en el Gran Rosario: unos tres mil compradores de terrenos fueron estafados

Loteos en el Gran Rosario: unos tres mil compradores de terrenos fueron estafados

Newells vs. Unión por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Newell's vs. Unión por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Sorpresa en la obra: hallaron un aguará guazú adentro de una habitación en construcción

Sorpresa en la obra: hallaron un aguará guazú adentro de una habitación en construcción

Ampliaron el alerta por tormentas en Rosario para este domingo

Ampliaron el alerta por tormentas en Rosario para este domingo

Lo último

San Lorenzo: 42 vigiladores corren el riesgo de perder su trabajo en Molinos Agro

San Lorenzo: 42 vigiladores corren el riesgo de perder su trabajo en Molinos Agro

La pelea por la tabla anual: Central hará fuerza por River en el superclásico ante Boca

La pelea por la tabla anual: Central hará fuerza por River en el superclásico ante Boca

San Lorenzo empató y Newells clasificará a la fase final si derrota a Unión

San Lorenzo empató y Newell's clasificará a la fase final si derrota a Unión

Un salario mínimo ya no alcanza para pagar el alquiler de un monoambiente en Rosario

Un informe indica que el costo promedio para arrendar esas unidades en octubre se ubicó en 400 mil pesos, sin contar el gasto de las expensas

Un salario mínimo ya no alcanza para pagar el alquiler de un monoambiente en Rosario
El difícil trasfondo de la salidera a un jubilado en el centro: Era dinero para sueldos y alquileres
Policiales

El difícil trasfondo de la salidera a un jubilado en el centro: "Era dinero para sueldos y alquileres"

El SMN extendió la vigencia del alerta amarillo por tormentas en Rosario
La Ciudad

El SMN extendió la vigencia del alerta amarillo por tormentas en Rosario

La agrotecnológica Plantium despidió a más de 80 empleados en Villa Constitución
Economía

La agrotecnológica Plantium despidió a más de 80 empleados en Villa Constitución

Unas 40 mujeres intentaron usurpar las viviendas de la Villa Olímpica de Santa Fe
La Región

Unas 40 mujeres intentaron usurpar las viviendas de la Villa Olímpica de Santa Fe

Loteos en el Gran Rosario: unos tres mil compradores de terrenos fueron estafados

Por Miguel Pisano

La Región

Loteos en el Gran Rosario: unos tres mil compradores de terrenos fueron estafados

Las más leídas
Loteos en el Gran Rosario: unos tres mil compradores de terrenos fueron estafados

Loteos en el Gran Rosario: unos tres mil compradores de terrenos fueron estafados

Newells vs. Unión por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Newell's vs. Unión por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Sorpresa en la obra: hallaron un aguará guazú adentro de una habitación en construcción

Sorpresa en la obra: hallaron un aguará guazú adentro de una habitación en construcción

Ampliaron el alerta por tormentas en Rosario para este domingo

Ampliaron el alerta por tormentas en Rosario para este domingo

Crecida del río Paraná: qué animales pueden llegar a las costas de Rosario y cómo actuar

Crecida del río Paraná: qué animales pueden llegar a las costas de Rosario y cómo actuar

Ovación
San Lorenzo empató y Newells clasificará a la fase final si derrota a Unión
Ovación

San Lorenzo empató y Newell's clasificará a la fase final si derrota a Unión

San Lorenzo empató y Newells clasificará a la fase final si derrota a Unión

San Lorenzo empató y Newell's clasificará a la fase final si derrota a Unión

Rosarina de Fútbol: Defensores Unidos ascendió a Primera A y barrio Ludueña está de fiesta

Rosarina de Fútbol: Defensores Unidos ascendió a Primera A y barrio Ludueña está de fiesta

Copa Santa Fe:  Newells empató ante Atlético Tostado en la primera final

Copa Santa Fe: Newell's empató ante Atlético Tostado en la primera final

Policiales
Quedó firme la sentencia a ocho años para Anibal Lotocki, el cirujano plástico que operó a Silvina Luna
Policiales

Quedó firme la sentencia a ocho años para Anibal Lotocki, el cirujano plástico que operó a Silvina Luna

Zona sur: lo allanaron por una denuncia por violencia de género y encontraron armas

Zona sur: lo allanaron por una denuncia por violencia de género y encontraron armas

El difícil trasfondo de la salidera a un jubilado en el centro: Era dinero para sueldos y alquileres

El difícil trasfondo de la salidera a un jubilado en el centro: "Era dinero para sueldos y alquileres"

Detienen a un adulto y a un menor de edad por venta de drogas

Detienen a un adulto y a un menor de edad por venta de drogas

La Ciudad
Un salario mínimo ya no alcanza para pagar el alquiler de un monoambiente en Rosario
La Ciudad

Un salario mínimo ya no alcanza para pagar el alquiler de un monoambiente en Rosario

Una garrafa estalló en una iglesia evangélica y dos hombres sufrieron quemaduras

Una garrafa estalló en una iglesia evangélica y dos hombres sufrieron quemaduras

El SMN extendió la vigencia del alerta amarillo por tormentas en Rosario

El SMN extendió la vigencia del alerta amarillo por tormentas en Rosario

Crecida del río Paraná: qué animales pueden llegar a las costas de Rosario y cómo actuar

Crecida del río Paraná: qué animales pueden llegar a las costas de Rosario y cómo actuar

Cinco recetas fáciles para Halloween con un aspecto terrorífico
Información General

Cinco recetas fáciles para Halloween con un aspecto terrorífico

Entró a una barbería de zona sur y mató a un cliente: fue condenado a 15 años de prisión
Policiales

Entró a una barbería de zona sur y mató a un cliente: fue condenado a 15 años de prisión

El uno x uno de Central ante Sarmiento: El Gato que mostró las uñas para que el Canalla sueñe

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central ante Sarmiento: El Gato que mostró las uñas para que el Canalla sueñe

Cómo se logró el acuerdo para que Uber sea legal en Rosario

Por Diego Veiga

La Ciudad

Cómo se logró el acuerdo para que Uber sea legal en Rosario

Balaceras en Villa Banana: una bronca territorial que llega a las pintadas de Central y Newells

Por Martín Stoianovich

Policiales

Balaceras en Villa Banana: una bronca territorial que llega a las pintadas de Central y Newell's

Vóley: Normal 3, una Escuela con mucha mística que sueña con ser un club

Por Pablo Mihal

Ovación

Vóley: Normal 3, una "Escuela" con mucha mística que sueña con ser un club

En una salidera bancaria le robaron 28 millones de pesos a un jubilado
Policiales

En una salidera bancaria le robaron 28 millones de pesos a un jubilado

Gestiones de Newells para que el próximo partido ante el líder se juegue el fin de semana en Córdoba

Por Hernán Cabrera

Ovación

Gestiones de Newell's para que el próximo partido ante el líder se juegue el fin de semana en Córdoba

Comenzó la ampliación de la Reserva Municipal Los Tres Cerros en el Legado Deliot
La Ciudad

Comenzó la ampliación de la Reserva Municipal Los Tres Cerros en el Legado Deliot

Susto por un incendio en un edificio de zona sur: vecinos evacuados y daños totales
La ciudad

Susto por un incendio en un edificio de zona sur: vecinos evacuados y daños totales

Milei regresa a España a dos semanas de enfrentarse con Pedro Sánchez
Política

Milei regresa a España a dos semanas de enfrentarse con Pedro Sánchez

Reforma en seguridad sin acuerdo: Es una discusión ideológica, afirmó Angelini
Política

Reforma en seguridad sin acuerdo: "Es una discusión ideológica", afirmó Angelini

Quirno negó que la encargada de negocios argentina haya sido citada por el gobierno de Lula
Política

Quirno negó que la encargada de negocios argentina haya sido citada por el gobierno de Lula

Presupuesto 2027: el Gobierno de Santa Fe en el desafío de hacer más con los mismos recursos
Economía

Presupuesto 2027: el Gobierno de Santa Fe en el desafío de "hacer más con los mismos recursos"

Las Pymes, contra las cuerdas: reclaman leyes, alivio fiscal y un cambio de rumbo
Economía

Las Pymes, contra las cuerdas: reclaman leyes, alivio fiscal y un cambio de rumbo

Un chico de 14 años fue baleado en la cabeza y está en terapia intensiva
Policiales

Un chico de 14 años fue baleado en la cabeza y está en terapia intensiva

La Municipalidad pisa el acelerador con Uber y DiDi: Vamos a ir rápido
La Ciudad

La Municipalidad pisa el acelerador con Uber y DiDi: "Vamos a ir rápido"

Derribaron otro búnker de drogas y buscan identificar a sus responsables
Policiales

Derribaron otro búnker de drogas y buscan identificar a sus responsables

Le dio positivo el test de alcoholemia pero no se llevaron el auto porque no había grúas
La Ciudad

Le dio positivo el test de alcoholemia pero no se llevaron el auto porque no había grúas

Sin acuerdo: la interna en Unidos frenó otra vez la reforma en seguridad

Por Mariano D'Arrigo

Política

Sin acuerdo: la interna en Unidos frenó otra vez la reforma en seguridad